The Hall of Stars

Cuando finalmente la filosofía te hace empalmar

[SPOILER ALERT]

Esta entrada puede contener spoilers sobre los capítulos de la segunda temporada de Merlí

El reparto de Merlí en el preestreno de la 2º temporada

Durante el bachillerato, mi profesora de filosofía me contaba la historia de un antiguo alumno que tuvo. A él (como me pasaba a mi), no le gustaba la filosofía, pero, por esas circunstancias incontrolables que la vida nos depara, terminó amándola. Yo le decía a Carmen (mi profesora) que era muy difícil que yo amara la filosofía algún día.

 

Supongo, que a partir de ahora, también podrá poner mi ejemplo en clase, con sus actuales y futuros alumnos. Y es que yo, más que «amar» la filosofía, la he empezado a comprender, le he empezado a ver la aplicación práctica. Todo esto es gracias a un formato ameno, entretenido, verosímil y sobre todo didáctico.

 

Hoy os hablaré de «Merlí», la serie que revolucionó a los jóvenes catalanes el año pasado, que después, enganchó al resto de jóvenes de España y que ahora culmina el primer tercio de su segunda temporada. La serie, que emitió su cuarto capítulo el pasado lunes 10 de octubre, tiene a media España escuchando diálogos fluidos en Catalán a través de plataformas como TV3 online o YouTube.

 


 

Estuve en el preestreno de la segunda temporada de la ficción catalana que se celebró el 12 de Septiembre en los cines Aribau en Barcelona y tuve la oportunidad de hablar con todos los protagonistas y con el creador y guionista de la serie Héctor Lozano. Él mismo me contó que «La temporada irá in crescendo hasta llegar a una gran bomba final, donde todo explotará». Y yo pienso en esta frase tras cada capitulo que veo, preguntándome siempre como será ese final, porque si lo que vimos el lunes en el capítulo dedicado a Kant pertenece a la parte «suave» de la temporada, no me quiero imaginar lo que nos viene encima.

 

HÉCTOR LOZANO: «La temporada irá in crescendo hasta llegar a una gran bomba final, donde todo explotará»

 

En lo que llevamos de temporada, Merlí y sus peripatéticos han puesto en cuestión, el proceso independentista catalán, el miedo de los padres a tener hijos homosexuales, la norma social de la fidelidad en pareja o la necesidad de la mentira entre otras. Los filósofos que han pasado por la pequeña pantalla en lo que va de temporada han sido Los Presocráticos, Thomas Hobbes, Los Estoicos e Immanuel Kant.

 

 

Por ultimo, analizaremos el capitulo 4, el último en emitirse. Un capitulo que yo defino como «bomba argumental» y es que se añade mucha salsa a las tramas abiertas. A la relación entre Gina y Merlí, se le añade Toni, el director del instituto, que acaba teniendo un encuentro sexual con Gina. Gerard y Oksana, parece que van completamente en serio y nuestra pareja preferida «Brunol» se desahogan mutuamente con un Bruno mucho más seguro, que toma la iniciativa y que nada tiene que ver con el Bruno de la primera temporada. Por otro lado, dejamos en «Stand By» la relación entre Marc y Tánia y también la extraña pareja Mónica-Joan (¿no veis algo raro en esta pareja?).

 

 

No se lo que nos espera, pero desde luego, lo que si que os puedo asegurar es que, por algun motivo u otro, la filosofía de Merlí, seguro que nos hace empalmar.

 

Si quieres ver el reportaje de nuestros amigos @elnombreupv, os lo dejamos aquí abajo.

 

 

Disfruta y coméntanos tus momentos favoritos de esta segunda temporada.

 

Rafa Sánchez

21. El prescriptor tecnológico de THOS. Si algo deja de funcionar, yo lo arreglo para que sigas disfrutando. De vez en cuando dejo caer por aquí algún articulo, escrito con mucho mimo para todos los lectores.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.