The Hall of Stars

Manuel Bartual o cómo tener en vilo a medio twitter

Manuel Bartual es uno de los nombres que más ha sonado en las redes sociales estos últimos días. Pero por si acaso eres una de esas personas que aún desconocen por qué ha revolucionado la red, en The Hall of Stars te vamos a contar todo lo que necesitas saber de él y el fenómeno que ha creado.

Todo empezó el pasado lunes 21 cuando, el dibujante y diseñador, empezó a publicar en su cuenta de Twitter, un hilo de tweets donde relataba las cosas extrañas que le estaban pasando durante sus vacaciones. El primer incidente de muchos ocurrió cuando, a pesar de viajar solo, se encontró a otra persona registrando su habitación y murmurando de manera incoherente.

A partir de ahí sus vacaciones se convirtieron de todo menos normales: camisetas perdidas, mensajes intrigantes en el papel higiénico, un persona parecida sospechosamente a él que parecía seguirlo, una huida precipitada…

Pero lo que ha convertido esta historia en todo un fenómeno es el hecho de que la iba actualizando «a tiempo real» con lo que le iba ocurriendo. Si querías conocer el final de la historia debías esperar a que el protagonista lo viviese y lo plasmase en su cuenta de Twitter. De igual manera para dar verosimilitud a la historia incluía vídeos e imágenes.

Aunque la historia ya ha sido concluida y ha reconocido que en su viaje le acompañaban su novia y su hijo, aún son muchas las cuentas que siguen relatando sucesos en el mismo hotel. A medida que publicaba el fenómeno iba creciendo y cada vez eran más los memes, famosos que seguían la historia, las teorías sobre cuál podría ser el final… No solo ha utilizado twitter como un medio de comunicación si no que ha creado una historia de terror con trasfondo de ciencia ficción interactiva a tiempo real con el usuario, consiguiendo mantener en vilo a media España durante una semana.

Algunos afirman que hemos podido asistir a la creación de un nuevo género literario, pero nada más lejos de la realidad. En 1938 Orson Welles causó un revuelo similar al contar, a través de la radio, como los extraterrestres estaban invadiendo la tierra. Este relato a tiempo real provocó una alarma social que incluso obligó a Welles a declarar en un juicio.

Además debemos recordar que no es el primero que utiliza las redes sociales para contar una historia (dejando de lado la repercusión que hayan podido tener). En Twitter podemos encontrarnos con otros hilos en los que narran aventuras o experiencias a modo de historia. Además de las conocidas cuentas de rol que interactúan entre ellas, creando tramas que entremezclan diferentes mundos de ficción.

De igual manera no es la primera vez que Manuel Bartual utiliza esta plataforma para compartir una de sus historias, aunque en esta ocasión pasó más desapercibida.

Finalmente Manuel Bartual ha conseguido hacerse viral utilizando las redes sociales a su favor  creando una historia a tiempo real interactiva que ha pocos les ha dejado indiferente. Ha llegado a tener a media España pendiente de sus palabras y del final de una historia, demostrando que cualquier persona puede interesarse por la lectura, si esta se le introduce de manera adecuada.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.