The Hall of Stars

Todos los mensajes que Taylor Swift oculta en el video de «Look What You Made Me Do»

Taylor Swift ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto. Tras dejarnos boquiabiertos y reproduciendo en bucle su nueva canción Look What You Made Me Do, primer single de su próximo disco, Reputation, anoche estrenó durante los MTV Video Music Awards el tan esperado videoclip del sencillo.

Aunque la artista no acudió a la gala, el estreno mundial de su videoclip fue uno de los momentos más memorables de la noche y, sin duda, algo que dio mucho de que hablar. La artista no ha escatimado en detalles y, si la canción ya estaba repleta de indirectas para sus enemigos, el videoclip posiblemente haya alcanzado otro nivel aún más alto si cabe. Por ello, hemos querido analizar el videoclip a fondo para descubrir todos los mensajes, guiños y pistas que la cantante ha dejado en él. ¡Dale al play y descubre todos los detalles!

La acción comienza con un plano general de un cementerio, donde podemos apreciar que las lápidas forman las iniciales TS, en referencia a su nombre, Taylor Swift.

Las lápidas forman las iniciales de Taylor Swift
Las lápidas forman las iniciales de Taylor Swift

El plano general se convierte, progresivamente, en un plano detalle. A la izquierda vemos como un cuervo se posa en una lápida que se desmorona. Esa lápida lleva la inscripción “Una película de Joseph Kahn”, a modo de presentación del director del videoclip.

En la lápida puede leerse el nombre del director
En la lápida puede leerse el nombre del director

Sin embargo, la acción conduce al espectador hasta una lápida cuyo epitafio reza “Aquí descansa la reputación de Taylor Swift”, presentándose así el tema tanto del vídeo como de su próximo álbum.

"Aquí descansa la reputación de Taylor Swift"
«Aquí descansa la reputación de Taylor Swift»

La cantante aparece de debajo de la tierra, disfrazada de muerto viviente y al compás del verso “Don’t like your tilted stage – No me gusta tu escenario inclinado”, Taylor endereza las tumbas hasta ponerlas rectas. En esta parte del vídeo, Taylor lleva puesto el mismo vestido que empleó en el videoclip de Out Of The Woods.

"Taylor zombie endereza las tumbas"
«Taylor zombie endereza las tumbas al ritmo de la música»

Justo después de ese momento, en una de las tumbas puede verse un nombre: Nils Sjoberg. Este nombre fue el pseudónimo que la cantante utilizó cuando compuso junto con su exnovio Calvin Harris la canción This Is What You Came For, tema interpretado por Rihanna. Este mote que empleó fue revelado por ella misma al término de su relación, algo que no terminó de gustar al DJ.

"Niels Sjoberg es el pseudónimo que Taylor empleó para no ser reconocida"
«Niels Sjoberg es el pseudónimo que Taylor empleó para no ser reconocida»

Posteriormente, la cantante aparece en una bañera repleta de joyas. Sobre el posible significado de esta escena existe controversia. La opinión mayoritaria sostiene que se refiere a unas palabras que Swift dijo en una entrevista en 2015, palabras que compartió con sus fans durante uno de sus conciertos: “Los medios me imaginan como una cazahombres que llora en su bañera repleta de joyas”.

"Taylor Swift bañándose en joyas"
«Taylor Swift bañándose en joyas»

Sin embargo, otras corrientes, más lacerantes, opinan que se trata de una recreación burlesca de lo que le sucedió el año pasado a su enemiga Kim Kardashian, quien, durante su estancia en París, fue “ataca y encerrada en el baño” según confirmaron en su día fuentes policiales, y perdió la friolera de 9 millones de dólares en joyas sustraídas. Esta teoría se reafirma cuando Taylor levanta el dedo como si de una pistola se tratase en correlación con la letra: “You said the gun was mine – dijiste que la pistola era mia”.

"You said the gun was mine"

Otro detalle importante de esta escena es que, entre todas las joyas de la bañera, hay un único dólar, en referencia al dólar simbólico que reclamó durante el juicio que mantuvo con el DJ David Mueller por agresión sexual.

"Detalle del dólar en la bañera de joyas"
«Detalle del dólar en la bañera de joyas»

Tras esta escena, aparece Taylor en un trono, vestido de rojo y rodeada de serpientes, animal con el que se ha identificado a la cantante al menos durante el último año. La historia se remonta a la disputa entre ella y Kanye West, a la que se uniría posteriormente su mujer, Kim Kardashian. Tras el lanzamiento del polémico tema de West, Famous, donde pueden escucharse frases como “I made that bitch famous – hice famosa a esa puta (en referencia a Taylor)” o “I feel like me and Taylor might have sex tonight – siento como que Taylor y yo deberíamos hacerlo esta noche”, Kim publicó en Twitter una serie de tweets acompañados de serpientes, refiriéndose a Swift.

"Taylor se convierte en la reina de las serpientes"
«Taylor se convierte en la reina de las serpientes»

Parece ser que la cantante, cansada de las críticas, ha asumido el papel de serpiente que la prensa y sus enemigos le han impuesto durante todo este tiempo.

Otro detalle que llama la atención es el reposabrazos del trono donde ella está sentada. En él puede leerse la inscripción “Et tu brute”, frase en latín que significa, literalmente, “¿Y tú, Bruto?”. Esta frase se atribuye al emperador Julio César, quien la proclamó justo antes de ser asesinado, y se emplea para expresar la traición de un ser inesperado, como por ejemplo, un amigo. El paralelismo es fácilmente perceptible: Taylor sentada en el trono a modo de emperatriz del mundo de las serpientes justo antes de que ella misma asesine a las antiguas Taylor y, simultáneamente, traicionada de forma inesperada por quienes consideraba sus amigos (posiblemente refiriéndose a Katy Perry y/o Kanye West).

"La frase latina simboliza la traición por parte de un ser querido"
«La frase latina simboliza la traición por parte de un ser querido»

Como última curiosidad en esta escena se puede ver como una de las serpientes que la rodean le sirve una taza de té, en referencia a la expresión inglesa “not be somebody’s cup of tea” que indica que la polémica, aunque no sea de su agrado, ya está servida.

"La polémica está servida"
«La polémica está servida»

En la siguiente escena, Swift aparece con un look que recuerda bastante al de su enemiga Katy Perry. La artista se estrella con una farola mientras conduce y, justo después, aparece tendida en el coche con uno de sus premios Grammy en la mano.

"Momento en el que el coche se estrella contra una farola"
«Momento en el que el coche se estrella contra una farola»

Pese a que hay discrepancias, esta escena se ha atribuido a Katy Perry: el choque del coche podría hacer referencia a la traición de Katy a Taylor; mientras que el Grammy representa algo que la cantante de Witness, pese a haber estado nominada en 13 ocasiones, aún no ha conseguido lograr; a diferencia de Swift.

"¿Está imitando Taylor a su enemiga, Katy Perry?"
«¿Está imitando Taylor a su enemiga, Katy Perry?»

Más tarde, la cantante aparece junto a otras cuatro personas con máscaras de gatos desvalijando la caja fuerte de una empresa de streaming, tal y como puede apreciarse en el rótulo que aparece tras ellas.

"Taylor saquea una compañía de streaming"
«Taylor saquea una compañía de streaming»

Las máscaras de gatitos hacen referencia al amor que la cantante siente hacia estos animales, mientras que la escena en sí hace referencia a cuando la artista envió una carta a Apple en 2015 con la que consiguió que la empresa pagase también a los artistas los tres primeros meses de servicio de Apple Music que resultan gratuitos para el usuario, alegando que no lo hacía por ella, sino por aquellos artistas que estaban comenzando en el mundo de la música. Esto lo demuestra en esta misma escena, quemando un fajo de billetes, como símbolo de que tiene suficiente dinero y que no es lo que busca con esa demanda.

"Taylor Swift quemando un fajo de billetes"
«Taylor Swift quemando un fajo de billetes»

Posteriormente, Taylor aparece liderando un ejército de muñecas de plástico, delgadas, estilizadas y en ropa interior. Esta escena representa a su exclusivo grupo de amigas (entre ellas Cara Delevigne, Selena Gomez, Gigi Hadid…) y cómo la prensa y otras artistas perciben al grupo.

"Taylor lidera su squad de muñecas de plástico"
«Taylor lidera su squad de muñecas de plástico»

Así lo reflejó, entre otras celebridades, la intérprete de Sorry Not Sorry, Demi Lovato, el pasado mes de octubre: “No veo a nadie en su grupo de amigos que tenga un cuerpo normal. Es como una especie de falsa imagen de cómo la gente debe parecer y cómo deben ser y eso no es real… no es realista”. Al final de esta escena, vemos como aparecen algunas de las muñecas de plástico despedazadas, reflejando estos pensamientos de falsa realidad.

"Las muñecas de plástico, despedazadas"
«Las muñecas de plástico, despedazadas»

Esta escena deja paso a otra en la que vemos a una Taylor con un look que recuerda mucho al que Beyoncé lució durante la era Formation. Mientras que algunos defienden que se trata de un guiño a esta artista, otros argumentan que lo único que pretende mostrar es que ella sí que sabe realmente bailar, al contrario de lo que muchos piensan.

20

Pero lo que sí es cierto es que el número de bailarines que aparecen en esta escena no es una casualidad, tal y como podría pensarse: ocho son los bailarines, cifra que coincide con el número de ex novios con los que cuenta la cantante. Estos, ordenados cronológicamente, son Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Calvin Harris y Tom Hiddleston. Todos los bailarines visten una camiseta negra que lleva la frase “I Love TS”, misma frase que su último novio llevó durante sus vacaciones con ella.

"Arriba, las camisetas que visten los bailarines. Abajo, Tom Hiddleston vistiendo la camiseta"
«Arriba, las camisetas que visten los bailarines. Abajo, Tom Hiddleston vistiendo la camiseta»

Tras la escena del baile, se puede ver a Taylor, que viste con una camiseta que lleva las iniciales del nuevo disco, sobre una montaña de chicas, que son nada más y nada menos que las “old Taylor” de las que ella misma habla en la canción.

"The old Taylor can't come to the phone right now"
«The old Taylor can’t come to the phone right now»

Una de las Taylor que aparece, concretamente la que pertenece al videoclip de You Belong With Me, lleva escrito en su camiseta los nombres de algunas de sus amigos/as, como Ed (Sheeran) o Selena (Gomez).

"Nombres de los amigos de Taylor en la camiseta"
«La camiseta tiene escritos los nombres de algunos amigos de Taylor»

La nueva Taylor acaba destruyendo el montón de las antiguas Taylor, simbolizando que ella ya no será nunca más como las antiguas Taylor, que eran débiles e inocentes. La acción que transcurre en esta escena se corresponde, como en anteriores ocasiones, con lo que dice la letra: “I’m sorry, the old Taylor can’t come to the phone right now. Why? Oh, cause’ she’s dead – Lo siento, pero la Taylor de antes no puede ponerse al teléfono. ¿Por qué? Oh, porque está muerta”. Lo que la artista quiere mostrar es que nace una nueva Taylor Swift, que no tiene ni reputación ni historial, motivo por el que muy probablemente eliminó todo el contenido de sus perfiles en redes sociales.

En la escena final aparecen 14 Taylor Swift, pertenecientes a distintas eras y momentos de la carrera de la artista. En los diálogos que mantienen entre ellas se pueden apreciar algunas de las críticas y comportamientos que la prensa y otros artistas han lanzado duramente sobre ella a lo largo de su carrera: “Deja de poner esa cara de sorpresa. Es muy molesto” le espeta la Taylor zombie a la Taylor de You Belong With Me. “Sí, no es posible que estés tan sorprendida todo el tiempo” le echa en cara otra. “Oh, no vayas de buena aquí, eres muy falsa”. “Allá va, haciéndose la víctima. Otra vez” le recriminan otras dos.

Para comprender el broche final del videoclip, es necesario retroceder, precisamente, a los MTV Video Music Awards ocho años atrás, es decir, a la gala de 2009, cuando Taylor Swift, de tan solo 19 años de edad, recogía el premio a Vídeo del Año por You Belong With Me. En ese momento, Kanye West se subió al escenario denunciando que Beyoncé era quien merecía ganar el premio que Swift estaba recogiendo.  Este hecho hay que conectarlo, asimismo, con el conflicto entre la cantante con el matrimonio West-Kardashian por el vídeo de Famous, tratado anteriormente.

A modo de defensa contra las acusaciones de los cónyuges, Taylor pronunció la misma frase con la que finaliza, precisamente, el videoclip: “Me encantaría que me excluyesen de esta historia”. El resto de ellas, enfadadas, la mandan callar, poniendo fin, de este modo, al videoclip.

"Momento en el que Taylor Swift se pronuncia sobre el conflicto de Famous"
«Momento en el que Taylor Swift se pronuncia sobre el conflicto de Famous»

Look What You Made Me Do, una historia que nació de un momento robado en los MTV Video Music Awards de 2009 que, ocho años más tarde, y sin hacer acto de presencia, Taylor Swift logró recuperar.

Aitor Galisteo

¡Buenas! Si estás leyendo esto es porque acabas de leer algo que acabo de publicar, así que agradecerte que hayas leído lo que he escrito.

Mi nombre es Aitor Galisteo y estudio un doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Natural de Madrid, desde pequeño siempre he sentido una gran pasión por las letras. No solo me encanta leer, sino también escribir, algo que comencé a hacer a los nueve años. Desde entonces, no he dejado de hacerlo.

Mi curiosidad por todo lo que ocurre a mi alrededor, mi carácter marcado y definido a la hora de expresar lo que pienso o siento y mis ganas por hacer justicia y ayudar a que la gente tenga una opinión formada han sido mis alicientes para estudiar esta carrera.

Entre mis hobbies se encuentran también ir al cine, mantenerme informado de todos los temas de actualidad, la meteorología, la música, la moda, salir con mis amigos, viajar e incluso cantar y dibujar.

¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos!

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.