Echo apuntan alto con «El Sistema». Review

El otro día me encontraba en una de esas inmersiones en las «profundidades más profundas» del panorama musical que cualquier melómano debe hacer de vez en cuando para cultivar y renovar oído, cuando, de repente, encontré a Echo, un grupo con quienes compartí escenario hace apenas dos años (pero con los que no tengo ningún tipo de relación personal ni profesional, conviene aclararlo), y que, se están convirtiendo poco a poco en una de las bandas más prometedoras del rock nacional. Siempre es bueno reconocer el trabajo bien hecho, y de vez en cuando, pararnos a escuchar formaciones más alternativas, que quién sabe si en un futuro serán referentes. Hoy, por ello, vamos a hacer una pequeña review del último EP de Echo: El Sistema, su segundo trabajo de estudio.

La banda está compuesta por Carmen Alvaredo a la voz y guitarra, Pablo Férguson a las teclas y Paula y Mikel a la batería y bajo, respectivamente, todos ellos jovencísimos. Da gusto escuchar un grupo en el que hay tanto protagonismo femenino, cuando en el rock todavía existe una gran segmentación favorable a los hombres.

Tu Sistema da comienzo al álbum. Una suave guitarra con distorsión abre para acabar siendo acompañada de una batería potente y un cambio de tono. He de mencionar sí o sí la gran similitud del tema con Between Angels and Insects de Papa Roach, sin restarle mérito a la banda. Nada más entrar la grandiosa voz de Carmen Alvaredo y el piano nos damos cuenta de que nada que hayamos escuchado antes en el rock nacional suena igual a ellos. El estribillo sigue la estela que intro ha dejado, y la canción acaba con un muy buen riff de guitarra.

El EP sigue con Soldados, canción cuya primera versión grabaron en inglés. Mucho mejor ahora, sin duda. Una melodía de guitarra simple pero pegadiza vuelve a abrir para acompañarnos durante todo el verso. La voz de Carmen se mantiene imponente y el bajo y la batería hacen su trabajo a la perfección. La canción cierra con un «mini-solo» de guitarra y una outro con mucha pegada.

Caeré Contigo es el tercer tema de El Sistema, y mi favorito sin duda. Comienza con un piano al más puro estilo Matt Bellamy y con los demás instrumentos acompañándole de manera genial. Durante toda la canción se intercalan el verso y una especie de estribillo muy calmado, hasta llegar al increíble solo final de piano.

Este viaje termina con Fieras, cuarto y último corte del trabajo. Podemos denominarla «la balada» del EP. Esta vez un sintetizador sustituye al piano para acompañar a la voz en un tema lento, con un largo solo de guitarra a su mitad, y un estribillo que se repite a lo largo de toda la canción.

Tras terminar la escucha, podemos claramente determinar el gran peso que tienen tanto la voz, ejecutada de manera brillante, como las teclas en el EP, recordando a Muse de tanto en tanto. Combinan un sonido muy alternativo con atmósferas oscuras y ritmos lentos, que hacen del álbum algo único.

Lo mejor del álbum es sin duda la novedad: nadie hace lo que Echo en España, y eso denota la madurez musical que sus integrantes tienen (y que seguirán desarrollando). Además, lo interpretan de manera excepcional, demostrando que son grandes músicos. Lo peor, a mi parecer, el abuso de pausas en canciones que ya de por sí son lentas, es decir, alargan temas que podría entrar de una manera más clara y directa durando menos. Con todo ello, siendo solo su segundo EP y habiendo comenzado el camino en el desarrollo de su estilo propio, Echo han compuesto un gran álbum y esperemos que en un futuro lleguen a lo más alto, y dejen claro que el rock ibérico no está muerto. 3,5/5.

Como reflexión final, me gustaría instaros a que abráis vuestros oídos y deis la oportunidad no solo a Echo, sino a todos esos artistas ‘underground’ con gran talento que esperan su oportunidad en el mundo de la música. Quizás os ocurra como a mí y os llevéis una sorpresa con varios de ellos, descubriendo y disfrutando de nuevos géneros, bandas, y estilos, que seguro os harán ver el arte del sonido como algo mucho más grande que los cuatro artistas «trendys» que suenan en la radio.