Call Me By Your Name | Review

Nominada a cuatro Oscars, hoy os traigo Call Me By Your Name, una película italiana que tiene todos los puntos de ser una de las películas más importantes de este 2018. Call Me By Your Name es una adaptación de un libro homónimo, que está dirigida por Luca Guadagnino, un director italiano que ha estado al frente de otras películas como Yo soy el amor, A Bigger Splash Melissa P. Es un director que ha realizado bastantes obras románticas.

Call Me By Your Name nos traslada al verano de 1983 en la Lombardia, una zona del norte de la bellísima Italia. Nos narra la historia de Elio, un joven de 17 años, que vive con sus padres, el cual es un profesor muy famoso que todos los veranos trae a un estudiante para que haga prácticas con él. Ese verano de 1983, llega Oliver, un estudiante americano, el cual despierta un interés sexual y amoroso en Elio. Durante el verano, comienzan a trabar una amistad, pero Elio cree que nunca conseguirá tener nada con Oliver, por eso comienza a tener una relación con Mazzia, intentando despertar celos en Oliver, hasta que finalmente le declara su amor.

La relación la llevan en completo secreto, debido a que la homosexualidad en 1980 no estaba bien vista en Italia, y podemos ver como el amor que siente Elio por Oliver cada vez es más fuerte, frente al de Oliver que no considera más que una aventura.

La película trata muy bien la homosexualidad, alejándose de tópicos que podemos haber visto en otras películas, mostrando la normalidad, ya que se puede ver cuando el padre de Elio le pregunta si le caen mal unos amigos suyos por ser gays, así como la conversación que tienen padre e hijo casi al final de la película, con un mensaje precioso y que cala en el espectador. Por otro lado, muestra en muchas ocasiones la sensualidad de las relaciones, y el sexo de una manera erótica, pero al mismo tiempo nos muestra escenas explícitas que contrastan y dan una mayor profundidad psicológica a la película, viendo como Elio va descubriendo su sexualidad.

Otro dato importante, es que Guadagnino narra la historia de manera lenta, sin prisas, viendo como va surgiendo todo poco a poco, con pequeños saltos de tiempo. Hay momentos que muestran un día entero, como el día que ambos quedan a media noche, generando esa sensación de nerviosismo e interés en el espectador que siente Elio todo el día.

Sin embargo, el final es bastante frío y sin sentido. Los últimos veinte minutos, tras la charla de padre e hijo, la película nos narra lo que ocurre después, cuando podría haber cerrado la cinta con la charla padre e hijo que habría dado un broche final fantástico a la película, y no ese final telenovelesco y tópico que nos muestran.

Sin lugar a dudas, Call Me By Your Name es una película que trae al espectador un romance LGTB totalmente libre de prejuicios y tópicos, tratándolo totalmente natural (algo que era necesario en el cine) y que se hace muy corto. Para mi, es la clara vencedora del Óscar a mejor guion, ya que posiblemente ‘La Forma del Agua’ se lleve el Óscar a mejor película.

Nota: 8.5/10

Javier Sacristán