Entela Fureraj, más conocida como Eleni Foureira, ha sido una de las grandes triunfadoras de esta edición de Eurovision que se celebró la pasada semana en Lisboa. Y es que, a pesar de haber pasado desapercibida toda la pre-temporada eurovisiva, fue comenzar los ensayos y subir como la espuma en las apuestas, hasta ponerse primera durante toda la semana.

Fue elegida en enero de 2018 por la CyBC, para representar a Chipre en Eurovision, con el tema ‘Fuego‘, que a pesar de tener el nombre en castellano, era un tema íntegro en inglés. Escrito por Alex Papaconstantinou, que ha escrito para Jennifer Lopez, Marc Anthony, Paulina Rubio o las eurovisivas Loreen o Helena Paparizou. El viernes antes de la final de Eurovision 2018, lanzó la versión en castellano del tema como regalo a los fans españoles, debido a que la mayor parte de las escuchas de Fuego provenían de nuestro país

Biografia

Nacida en Albania, se trasladó muy pequeña a Atenas, donde decidió cambiarse el nombre e interesarse por el mundo de la moda y el diseño, profesión a la que se dedicaba su madre. Decidió ocultar su pasado albanés, debido a la potente albanofobia que existe en la sociedad griega. En 2014, una vez alcanzado el éxito en Grecia, y sin miedo a ser rechazada, confirmó los rumores declarando en una entrevista que había nacido en Albania, aunque ella se sentía griega ya que había sido educada en ese idioma y esa sociedad. En dicha entrevista, Foureira contó que en sus comienzos cuando grababa maquetas y las presentaba en sellos discográficos ni siquiera las aceptaban por el simple hecho de tener un nombre no griego, juzgándola por su origen étnico y no por su obra.

Trabajos discográficos

Eleni se dio a conocer en la música con ‘Mystique‘ un grupo pop de dichas. Sin embargo, su salto a la fama fue con ‘Kivotos tuo Noa‘ un tema que presentó, junto a Pirovalakis, para la preselección griega de 2010. En Noviembre, participó en la versión griega del programa Just the 2 of us junto a Panagiotis Petrakis, ganando dicho concurso. A finales de 2010, Eleni Foureira presentó su primer single “To Cho (Το ‘χω)” junto a su primer álbum que llevaba su nombre por título.

En 2011, lanzó ‘Reggaeton‘, su gran single que le permitió cosechar grandes éxitos en Grecia y lanzó su segundo trabajo discográfico. Un tiempo después, en 2014, lanza su tercer trabajo ‘Anemos Agapis‘, y en 2015 lanza la versión griega de ‘Golden Boy‘ el tema israelí de Eurovision 2015, el cual tuvo mucho éxito ese verano en Grecia, más que la propia canción original.

 

A comienzos de verano de 2016, Eleni lanza el tema ‘Ti Koitas‘, escrita por los autores de Golden Boy, cuyo tema había sido presentado en inglés a la ERT para representar a Grecia en Eurovision 2016, pero que rechazaron por sus orígenes étnicos. Ese año, Grecia fue la primera vez que se quedó en semifinales.

A finales de 2017, lanza ‘Vassilia’, su cuarto trabajo discográfico con toques étnicos, que obtuvo un gran éxito en Chipre y Grecia. Con este disco, se consolidó a Eleni Foureira como una de las artistas más destacadas del país, a la altura de otras cantantes pop como Helena Paparizou o Tamta.

center>

Leave a Comment