The Hall of Stars

Eleni Foureira, la gran sorpresa de Eurovision 2018

Entela Fureraj, más conocida como Eleni Foureira, ha sido una de las grandes triunfadoras de esta edición de Eurovision que se celebró la pasada semana en Lisboa. Y es que, a pesar de haber pasado desapercibida toda la pre-temporada eurovisiva, fue comenzar los ensayos y subir como la espuma en las apuestas, hasta ponerse primera durante toda la semana.

Fue elegida en enero de 2018 por la CyBC, para representar a Chipre en Eurovision, con el tema ‘Fuego‘, que a pesar de tener el nombre en castellano, era un tema íntegro en inglés. Escrito por Alex Papaconstantinou, que ha escrito para Jennifer Lopez, Marc Anthony, Paulina Rubio o las eurovisivas Loreen o Helena Paparizou. El viernes antes de la final de Eurovision 2018, lanzó la versión en castellano del tema como regalo a los fans españoles, debido a que la mayor parte de las escuchas de Fuego provenían de nuestro país

Biografia

Nacida en Albania, se trasladó muy pequeña a Atenas, donde decidió cambiarse el nombre e interesarse por el mundo de la moda y el diseño, profesión a la que se dedicaba su madre. Decidió ocultar su pasado albanés, debido a la potente albanofobia que existe en la sociedad griega. En 2014, una vez alcanzado el éxito en Grecia, y sin miedo a ser rechazada, confirmó los rumores declarando en una entrevista que había nacido en Albania, aunque ella se sentía griega ya que había sido educada en ese idioma y esa sociedad. En dicha entrevista, Foureira contó que en sus comienzos cuando grababa maquetas y las presentaba en sellos discográficos ni siquiera las aceptaban por el simple hecho de tener un nombre no griego, juzgándola por su origen étnico y no por su obra.

Trabajos discográficos

Eleni se dio a conocer en la música con ‘Mystique‘ un grupo pop de dichas. Sin embargo, su salto a la fama fue con ‘Kivotos tuo Noa‘ un tema que presentó, junto a Pirovalakis, para la preselección griega de 2010. En Noviembre, participó en la versión griega del programa Just the 2 of us junto a Panagiotis Petrakis, ganando dicho concurso. A finales de 2010, Eleni Foureira presentó su primer single «To Cho (Το ‘χω)» junto a su primer álbum que llevaba su nombre por título.

En 2011, lanzó ‘Reggaeton‘, su gran single que le permitió cosechar grandes éxitos en Grecia y lanzó su segundo trabajo discográfico. Un tiempo después, en 2014, lanza su tercer trabajo ‘Anemos Agapis‘, y en 2015 lanza la versión griega de ‘Golden Boy‘ el tema israelí de Eurovision 2015, el cual tuvo mucho éxito ese verano en Grecia, más que la propia canción original.

 

A comienzos de verano de 2016, Eleni lanza el tema ‘Ti Koitas‘, escrita por los autores de Golden Boy, cuyo tema había sido presentado en inglés a la ERT para representar a Grecia en Eurovision 2016, pero que rechazaron por sus orígenes étnicos. Ese año, Grecia fue la primera vez que se quedó en semifinales.

A finales de 2017, lanza ‘Vassilia’, su cuarto trabajo discográfico con toques étnicos, que obtuvo un gran éxito en Chipre y Grecia. Con este disco, se consolidó a Eleni Foureira como una de las artistas más destacadas del país, a la altura de otras cantantes pop como Helena Paparizou o Tamta.

center>

Javier Sacristán

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.