El jurado de los Ondas 2018 premian a “OT 2017” y “Paquita Salas” entre otros

Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 65ª edición de los Premios Ondas en Barcelona.
Con una trayectoria de 65 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la
experiencia de la audiencia.

Estos galardones, que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, han sido presentadas más de 300 candidaturas procedentes de 13 países de todo el mundo.

OT 2017 ha sido el programa más galardonado: como mejor programa de entretenimiento en categoría televisiva y como fenómeno musical del año en categoría de música.

Fariña y Paquita Salas reinan en el panorama de ficción. La obra de Bambú Producciones sobre el narcotráfico gallego se impone como mejor serie de televisión, mientras que la ficción creada protagonizada por Brays Efe se hace con el premio al mejor programa de emisión online.

La gala de entrega de los Ondas 2018, que contará con al asistencia de muchos artistas y personajes del mundo celebre, tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Lista completa de ganadores

Televisión

Premio al mejor programa de entretenimiento: Operación Triunfo 2017 (La 1)

“Por conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad.”

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Radio Gaga (#0)

“Por mostrar una televisión emocionante y delicada, sin caer en falsas amabilidades y que cuenta un relato rotundo y pedagógico sobre complejas realidades vitales.”

Mejor presentadora: Sandra Sabatés (El Intermedio, laSexta)

“Pone de manifiesto una mirada propia, una calidad profesional y una empatía con los espectadores al servicio de un programa que tiene un punto de vista crítico con la actualidad.”

Mejor presentador: Jesús Calleja (Planeta Calleja, Cuatro)

“Por su entusiasmo y compromiso en Planeta Calleja, un formato que ha conseguido innovar una fórmula televisiva clásica cómo es el reportaje de viajes”.

Mejor serie española: Fariña (Antena 3)

“Ha puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80, en un contexto de corrupción social y política. La serie se sustenta también sobre unas magníficas interpretaciones y lograda ambientación.”

Mejor intérprete femenino en ficción (EXAEQUO): Patricia López Arnaiz (La otra mirada)

“Por su papel protagonista en la La otra mirada, donde representa el valor que tiene la educación para empoderar a las mujeres y permitirles reclamar su lugar en el mundo”

Mejor intérprete femenino en ficción (EXAEQUO): Aura Garrido (El día de mañana)

“Por su interpretación de una mujer en el Post-Franquismo y la Transición en la serie El día de mañana, un retrato que recupera la memoria de la ciudad de Barcelona en un periodo crítico de su historia.”

Mejor intérprete masculino en ficción: Oriol Pla (El día de mañana)

“Por encarnar a Justo Gil en la serie El día de mañana, un inolvidable buscavidas en la Barcelona llena de vaivenes políticos y sociales de los años 60 y 70.”

Mejor webserie de ficción o programa de emisión online: Paquita Salas(Netflix)

“Por ser una serie distinta, divertida, desprejuiciada, que nos brinda personajes únicos en el panorama y que ha sido capaz de crear un universo propio y delirante, muy del S. XXI. Y por rendir un singular homenaje al propio medio televisivo con un protagonista como Brays Efe, absolutamente excepcional”.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Els homes del silenci (Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE)

“Por ser un sólido trabajo historiográfico que revela nuevos aspectos de unos de los eventos más representativos de la Transición, el regreso del exilio del President Tarradellas y ser exponente de la colaboración entre TV3 y RTVE.”

Televisión Internacional

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Babylon Berlín (Beta Film GmbH, Alemania)

“El jurado de los Premios Ondas de La Televisión Internacional ha decidido otorgar el Ondas 2018 a la serie de Beta Film, Alemania, Babylon Berlin por tratarse de una superproducción europea en la que colaboran la televisión pública y la privada consiguiendo un producto con una ágil realización y tratamiento dinámico. Babylon es una producción europea capaz de competir con las grandes series internacionales en todos los mercados”.

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Despiadado: ¡Turcos, decidios! (Radio Bremen, Alemania)

“El jurado de los Premios Ondas de La Televisión Internacional ha decidido otorgar el Ondas 2018 al documental de Radio Bremen, Alemania, “Rabiat; Türken, entscheidet Euch!” Por su sugerente abordaje de las contradicciones identitarias con un tractivo tratamiento en primera persona compatible con una visión poliédrica de un tema de alta complejidad como es la integración de las diferentes generaciones de inmigrantes”.

Mención especial: ¿Qué pasa con los niños? (Noticias Telemundo, EE. UU.)

“Mención especial del jurado a Telemundo por el acertado esfuerzo editorial para abordar con rigor un problema humanitario de gran relieve. El trabajo de Telemundo contribuyó a colocar el tema en la agenda mediática de los Estados Unidos y a sensibilizar así a la sociedad norteamericana sobre la magnitud de la catástrofe.”

Radio

Mejor presentador o programa de radio: Jordi Basté

“Por la dirección y presentación del programa El món a Rac1 que ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia record. Con un estilo muy personal y con la selección de contenidos, Basté ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven.”

Premio a la trayectoria: Tomás Fernando Flores

“Como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3; en especial a Radio 3 Extra. Por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo.”

Mejor programa de radio: La vida moderna (Cadena SER)

“Por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social; y por su éxito en conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital.”

Mejor programa o programación especial: Julia Otero por El gabinete e Isaías Lafuente por La Unidad de Vigilancia

“Dos clásicos competidores en la misma franja horaria que fomentan la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica.”

Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital: Las tres muertes de mi padre

“Por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA.”

Mejor campaña de radio: Lavadoras Samsung (Publicis Comunicación España)

“Una buena idea, bien interpretada, que aprovecha la frecuencia de mensajes que permite la radio con inteligentes variaciones. Y un anunciante que apuesta por la radio para promocionar una categoría de producto no habitual en las ondas”.

Mejor agencia de radio: Pingüino, Torreblanca & Partners

“Por su especial dedicación a la radio y la consistencia de sus trabajo para distintos anunciantes, con un alto nivel de conceptos creativos, guiones y promociones”.

Música

Fenómeno musical del año: Operación Triunfo 2017

“Por haber conseguido reimpulsar un talent show considerando una audiencia transmedia. Trabajando desde las redes en conjunción con los canales tradicionales diseñando vasos comunicantes que han generado un éxito musical sin precedentes con audiencias globales que han traspasado fronteras. El fenómeno se expande hoy también en Latinoamérica.”

Premio a la trayectoria: Manolo García

“Por una carrera que ya abarca cuatro décadas, con distintas etapas notables en las que su lírica y estilo mestizo, integrador y único son parte ya de la historia más brillante de la música en España. Su proceso creativo, donde se encuentran lo plástico y lo musical, son el reflejo de un artista que deja fluir su arte más personal. Este manchego-barcelonés ha sido capaz de integrar como pocos, tonos flamencos y el pop en diferentes vertientes que lo han convertido en un referente para otros grandes artistas.”

Mejor espectáculo, gira o festival: Concierto “Sedal Madrid”, Vetusta Morla

“Por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística.”

Mejor comunicación musical: Redbull Music Academy

“Por poner el valor en la música como parte de su estrategia de marketing cultural desde una visión constructiva. Han desarrollado una nueva visión de la cadena de valor de la música, impulsando la carrera de artistas, djs, productores y periodistas musicales en un contexto de red y apoyo mutuo con una academia y una radio online como ejes de dinamización.”

Autor entrada: Francesc Sànchez

Apasionado de la música. Me encanta la televisión y todo lo relacionado con las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.