Conociendo lo nuevo de Eva Ruiz

Hemos estado con Eva Ruiz, tras su éxito con “Karma” vuelve a sorprendernos con dos nuevas canciones “Solo” y “Vanilla” que tienen nuevos ritmos: latino, urban y R&B. Un estilo mucho más puro de la artista. ¡Hemos estado un rato hablando con ella para que nos cuente todo sobre ella y sus nuevas canciones!

“Solo” es uno de tus últimos sencillos donde hemos podido ver estos nuevos ritmos, ha sido un tema que has compuesto junto con otros dos compositores colombianos Mango y Nabález ¿cómo está siendo esta nueva etapa?

Sí, muy guay. Estoy muy contenta porque ahora estoy haciendo mi proyecto, algo que realmente siempre he sido y que estoy dejando ver ahora. Estoy haciendo varias cosas: guionizando los vídeos, produciendo, cantando, componiendo, etc. Intento hacerlo todo yo porque quiero que la gente vea verdaderamente lo que tengo dentro y también creo que haciendo esto soy más feliz.

Este tema en concreto ¿cómo ha sido el proceso de componer y producirlo?

Pues mira, con “Solo” al final nos juntamos nosotros tres y nos pusimos a escribirla en conjunto, y aunque hemos decidido sacarla ahora porque es un poco más de “bailoteo”, la tenemos escrita desde hace un año. Luego con “Vanilla” es más de lo mismo, es distinta a “solo” pero siguen un poco el mismo concepto. Yo creo que la gente ahora podrá ir viendo temas más R&B, más música negra en español, más mi esencia.

¿Cómo ha sido la grabación de los videoclips, en especial la estética que tiene el vídeo de “solo” con esa pincelada vintage que le has dado?

Está muy guay, sobre todo esa mezcla del vídeo VHS con vídeo normal. Ese vídeo me parece súper bonito todo en sí, además, también le tengo mucho cariño a ese vídeo porque el reparto de gente eran todos amigos míos y fue muy bonito.

Estas dos canciones de este año, junto con la colaboración con Felipe Santos en “Éramos tú y yo”, ¿son un anticipo de un nuevo álbum de Eva Ruiz?

Probablemente si saque disco. Por ahora no hay nada preparado, pero yo quiero ir sacando temas poco a poco, porque creo que la gente también tiene que ubicarse un poco en lo que quiero hacer y que lo entiendan mejor, pero sí, seguramente habrá un álbum, claro.

Has estado colaborando con muchos artistas, en concreto con varios artistas canarios, ¿te ves colaborando con los dos canarios que acaban de dar el salto a la fama: Agoney y Ana Guerra de OT 2017?

Hombre, con ellos me encantaría. Son muy lindos, la vida da muchas vueltas, pero en principio, aunque sea conocerles y hablar con ellos, seguro que saldría algo muy guay, los canarios conectamos.

Llevas desde muy pequeña en el mundo de la música ¿cómo ha sido compaginar los estudios con seguir formándote en el mundo de la música?

Realmente yo nunca he dejado de escribir, desde muy pequeña escribo, canto en eventos, bodas… empecé así. Era muy bonito porque acababa el colegio y me iba a grabar o a cantar y a mí me encantaba, yo lo veía como un hobby y ahora se ha convertido en mi trabajo.

 

¿Cómo lo vivían tus amigos y compañeros en el cole?

Pues tenían un cachondeo… siempre me preguntaban por lo que estaba cantando. Todos los viernes antes de acabar el colegio siempre el profesor me hacía cantar una canción de las que había escrito.

Entones tenías practicado lo de cantar ante “un público”. Te he escuchado decir que en La Voz Kids tú lo pasabas realmente mal con los nervios ¿era difícil gestionar esos nervios o esa tensión de actuar siendo tan pequeña?

No te puedes imaginar los nervios que yo me cogía. Tenía que venir la psicóloga del programa a tranquilizarme. Salía temblando en La Voz Kids. La final la recuerdo como que casi ni canté, no iba a tempo, la voz casi ni me salía… Pero bueno, ahora ya cuando hago mis conciertos el concepto de cantar y que te juzguen ya no existe. Ahora es disfrutar, que la gente cante y disfrute tus canciones.

Imagino que La Voz Kids fue un poco el comienzo de una formación en la música y técnicas vocales ¿sigues actualmente yendo a clases o formándote de alguna forma?

De vez en cuando voy, porque nunca hay que dejarlo, hay que recordar algunas técnicas. Pero, la verdad que todo eso se va interiorizando, algunas técnicas las hago hasta cuando hablo, el tema de la respiración, etc. Es un constante.

¿Por qué elegiste David Bisbal como coach en La Voz Kids? ¿Lo tenías pensado de antes o fue una decisión del momento?

Lo tenía más o menos pensado. A mi David Bisbal me gusta y al salir él también de un programa de televisión creí que podría empatizar más conmigo. Al final fue principalmente por ese motivo por lo que le elegí, porque los tres son cantantes brutales.

Ahora que hemos comentado el tema de los nervios en el programa, si volvieras a esa niña a punto de salir a cantar, ¿qué te dirías a ti mima?

Le diría de tranquila, que se tranquilizara porque lo que tenga que pasar pasará y no va a poder hacer nada al respecto. Le diría que se relaje, que lo haga lo mejor que pueda porque luego va a seguir dedicándose a esto y va a tener canciones muy buenas.

¿Cómo es tu día a día aquí en Madrid, lejos de tu familia y de Lanzarote?

Normalmente mucho trabajo, todo el día para arriba y para abajo porque estoy metida en todo, no solamente me limito a cantar. Estoy también escribiendo, con cosas de producción, estilismo, etc. Son muchas cosas y los días que no tengo nada intento estar más tranquila, viendo Netflix y descansando un poco. No suelo salir, es más bien estar en casa, salir a hacer deporte o dar un paseo.

¿Vamos a verte dentro de poco de nuevo en los escenarios, o en firmas?

Tengo muchísimas ganas de sacar un disco con todos los temas que tengo preparados, porque me da mucha frustración que la gente aún no los pueda escuchar. Tengo muchas ganas de que la gente lo vea y cuando pueda cantar esos temas en concierto va a ser increíble. Pero por ahora tengo que esperar para poder hacer shows.

Además de componer dices que te encanta escribir ¿te ves escribiendo algún libro de poesía, o publicando algo más allá de la composición de tus canciones?

Cuando tenía 9 años gané un concurso de poesía en Canarias. Amo escribir, escribir canciones, libros, lo que sea. Ya desde pequeña me encanta y por supuesto que algún día escribiré algo, aunque no sepa aún el qué. Probablemente algo de poesía, o alguna historia… pero algo seguro.

¿Qué música no puede faltar en tus playlist?

Justo antes de venir aquí estaba escuchando una canción de R&W de un chico americano que se llama Mario, una canción preciosa. Pero en sí, la música de los 90, música negra, soul, R&B, blues… esa música me parece increíble. Sobre todo la música que es más tranquila y de escuchar relajada.

¿Qué le dirías a alguien que como tú, quiere desde pequeño dedicarse a escribir o cantar, cuál sería tu consejo?

Es complicado y es mucho trabajo y depende mucho del cantante, porque muchas veces delegamos y delegamos en otra gente y eso es lo que no debemos hacer. Tenemos que movernos nosotros primero, dar el primer paso, trabajar mucho y nunca dejarse llevar por lo que “cree que es mejor”, lo que “cree que debe de hacer” o le digan que es mejor si no por el corazón. Si el corazón te dice que hagas folclore canario, pues haz folclore canario. Al final lo más importante es lo que tienes dentro y lo que quieres sacar y mostrar. Y la gente se va a creer eso.

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Belén Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.