Rosalía publica El Mal Querer (Sony Music), su esperado nuevo disco.  Es el segundo disco de estudio de la joven artista de Barcelona y ha sido compuesto por Rosalía junto a algunos colaboradores. Ella misma y Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, son los productores del álbum.

“El Mal Querer es mi trabajo de final de carrera. Me ha llevado dos años desarrollarlo. Una de los motivos que me impulsó es que me niego a creer que sólo exista una forma de hacer flamenco. El Mal Querer es mi forma de entender lo flamenco aquí y ahora.”

La historia detrás de El Mal Querer

El Mal Querer, estructurado de forma capitular, narra la historia de un “amor tóxico”y las diferentes etapas, de luces y sombras, que atraviesa el personaje protagonista. Rosalía ha desvelado en diversos medios que el hilo conductor de su nuevo trabajo está basado en una novela anónima del siglo XIII que lleva por título Flamenca. Un álbum con la voz como elemento principal que, mezclado con los sonidos primarios de las palmas o pitos flamencos junto a los recursos de la electrónica y el “sampleo”, le han permitido a Rosalía contar la historia de El Mal Querer desde un lenguaje personal. La artista catalana ha incluido, además, pequeños fragmentos hablados en canciones como Que no salga la luna (Cap. 2: Boda) y Preso (Cap.

El arte de El Mal Querer

Tanto la portada como las imágenes creadas para cada uno de los capítulos han sido creados por el artista, fotógrafo y director de arte hispano-croata,  Filip Custic. Filip ha conseguido explicar la simbología emocional de cada uno de los capítulos de El Mal Querer desde un código visual propio. A continuación, podéis ver las fotografías que el artista ha creado para MalamentePienso En Tu MiráDi Mi Nombre, respectivamente.

 

El Mal Querer: del estudio de grabación a la puesta en escena

A finales del pasado mes de mayo, Rosalía sorprendió con el lanzamiento Malamente (Cap. 1: Augurio), el primer single de su nuevo trabajo. Una canción que acumula más de 50 millones de streams (audio y video) y ya es doble platino en España. En el mes de julio, lanzó Pienso En Tu Mirá (Cap. 3: Celos), y, por último, Di Mi Nombre (Cap. 8: Extásis),  que estrenó este mismo martes. Di Mi Nombre cuenta con un espectacular videoclip dirigido por Henry Scholfield (Dua Lipa, AlunaGeorge), que está inspirada en “La Maja” de Goya.

El pasado 31 de Octubre, Rosalía presentó en directo las canciones de su nuevo disco en un espectacular concierto sorpresa en la Plaza de Colón de Madrid con la colaboración de Redbull. Más de 11.000 personas abarrotaron la céntrica plaza madrileña. El concierto se retransmitió en todo el mundo a través de www.redbull.tv.

La Academia Latina de las Artes y las Ciencias anunció el pasado mes de septiembre, las nominaciones para los premios Latin Grammy. Rosalía ha obtenido un total de 5 nominaciones en las categorías de: Canción del año, Grabación del Año, Mejor Video Musical Versión Corta,  Mejor Canción Alternativa, Mejor Fusión Interpretación Urbana convirtiéndose en la artista femenina mas nominada de la 19 edición de Latin Grammy. Rosalía ya fue nominada en la pasada edición en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

¿Has escuchado ya El Mal Querer? ¿Con qué capítulo te quedas?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.