The Hall of Stars

Eurovisión 2019: Así elegiremos a nuestro representante

Tel-Aviv será la ciudad encargada de albergar el Festival de Eurovisión 2019 gracias a la victoria de Netta y su canción ‘Toy’. Fueron muchas las incógnitas que nos inundaban cuando RTVE anunció que el representante español saldría del casting de Operación Triunfo 2018, por segundo año consecutivo.

Serán uno o dos triunfitos quienes recogerán el relevo de Amaia y Alfred tras su paso por la academia, pero el proceso de elección variará de forma considerable con respecto a la pasada edición. Esta vez, los 16 participantes de OT 2018 parecían tener las mismas posibilidades de representar a España en el mayor festival musical del mundo, aunque tres de ellos, África, Alfonso y Dave, se han quedado fuera de la carrera incluso antes de empezar. Por otro lado, este año son 13 los artistas que competirán con una o varias canciones para hacerse con el triunfo en una gala especial en enero. Así está siendo el proceso:

PRIMERA FASE: Recepción y asignación de las canciones

Varios comités de profesionales de la insutria de la música y de la televisión escucharon y valoraron todas las canciones recibidas para los chicos de OT. Una vez evaluadas, se hizo el reparto de temas a cada concursante (con la ayuda de Noemí Galera y Manu Guix) y se pudo ver durante el Canal 24h del programa. Los artistas escucharon la demo de sus canciones, sin conocer el nombre de los compositores, y tomaron tonos para la futura grabación de un avance. El programa decidió no transmitir el sonido durante la toma de tonos para que los concursantes pre-finalistas no partieran con ventaja respecto a los expulsados, que escucharían las canciones fuera de cámaras y sin repercusión mediática en directo.

SEGUNDA FASE: Grabación de las canciones y votación

Durante este domingo, tanto los finalistas como los expulsados grabarán una demo de su canción con sólo un minuto de duración. Este avance no se tratará de una versión final de los temas, sino una pequeña demostración que se publicará por Internet en la madrugada del miércoles al jueves, tras la final de Operación Triunfo 2018. En este momento, los usuarios podrán votar a través de la web de RTVE sus tres canciones favoritas hasta el día 3 de enero (que ya no se podrá votar). Por último, esas tres canciones más votadas ganarán un pase directo a la Gala Eurovisión cuya celebración será en enero.

TERCERA FASE: Elección del resto de aspirantes

Una gala con sólo tres canciones se quedaría corta, por lo que un jurado profesional elegirá otras siete canciones que se unirán a las tres más votadas a través de la web de RTVE. De esta forma, serán diez canciones las que conformen la Gala Eurovisión de OT 2018, quedándose a las puertas los otros siete temas restantes.

ÚLTIMA FASE: Gala en directo de enero

Tras hacer la producción final de las composiciones y los ensayos (que no serán ante el Canal 24h), RTVE y Gestmusic emitirán una gala especial Eurovisión 2019 que se retransmitirá en La 1 en directo, al igual que en la edición anterior, pero con ciertos cambios en la mecánica. Esta vez, los aspirantes cantarán una única vez su tema (o sus temas) y el público votará al ganador mediante la app gratuita de OT, los SMS y las llamadas; la canción que resulte favorita habrá ganado y representará a España en Israel la noche del sábado 18 de mayo en Eurovisión 2019.

 

Esta es la lista de las 17 canciones que aspirarán a conseguir una plaza en la gala especial:

Alba Reche: Qué será luego
Famous: No puedo más
Julia: Qué quieres que haga
Natalia: La clave
Miki: La venda
Miki: El equilibrio
Miki y Natalia: Nadie se salva
Sabela: Dímelo de frente
Sabela: Hoy soñaré
Marta: Vuelve
María: Muérdeme
Marilia: Todo bien
Marilia y Joan: A tu lado
Carlos Right: Se te nota
Carlos Right: Nunca fui
Noelia: Hoy vuelvo a reír otra vez
Damion:
Sale

 

Miguel Álvarez

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.