The Hall of Stars

Bandersnatch, la primera película interactiva

Black Mirror lanza su quinta temporada en Netflix con una novedosa característica que permite al espectador escoger las decisiones del protagonista

Desde hace años la serie Black Mirror se caracteriza por mostrarnos la parte más siniestra de los avances tecnológicos: obsesión por la comunicación vía internet, redes sociales, futuros distópicos destruidos por el morbo y la desconexión de la realidad, personajes que son víctimas de esos mismos avances…

Lo más reciente de Black Mirror ya está en Netflix. Se trata de una película que, irónicamente, incorporando una nueva dimensión a la crítica habitual, estrena un nuevo modo de cine: la película interactiva. Esta forma de cine nos permite escoger, como en los libros de «elige tu propia aventura», las decisiones que toma el protagonista.

En esta historia un joven desarrollador de videojuegos se obsesiona con su nuevo proyecto, «Bandersnatch», el cual traslada a la realidad, convencido de que alguien (el propio espectador de hecho) toma las decisiones por él. Múltiples caminos, finales, puntos muertos que te devuelven a anteriores alternativas de elección…todo ello envuelto en la estremecedora atmósfera de Black Mirror.

Los guiños y alusiones al público, así como a la actualidad (el pasado ochentero es escenario temporal de la narración) hacen que los diez segundos que la película nos deja para escoger entre dos opciones cada vez que nos pone en dicha tesitura, sean emocionantes y extrañamente tensos. La carga de responsabilidad transforma al espectador, hasta ahora una figura crítica e implicada, pero pasiva, en un ente activo y necesario que guía el desarrollo de acontecimientos.

La única pega es que no todos los dispositivos son aptos para este contenido. No obstante, no te será difícil acceder a una experiencia que puede que marque tendencia. Podemos estar ante el nuevo avance tecnológico en cine desde que se inventó el 3D.

Silvia Dorado

Graduada en Periodismo, Máster en Guión de Ficción de Tv y Cine, y escritora ganadora de varios premios.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.