Descubre el Melodifestivalen y sus novedades para la nueva edición

El fenómeno fan del programa sueco “Melodifestivalen” ya arrasa en todo el mundo. Se trata de un festival de música retransmitido por la televisión pública sueca (SVT) en el se elige la mejor canción del país entre las 28 competidoras. El artista y canción ganadores representarán a Suecia en el Festival de Eurovisión. La primera gala del Melodifestivalen 2019 comienza este sábado 2 de febrero.

La mitad del país sigue en directo la final del concurso

Para contextualizar, el país nórdico cuenta actualmente con menos de 10 millones de habitantes; la final del Melodifestivalen con más audiencia rozó los 5 millones de espectadores, es decir, el 50% de la población. En otros términos, es como si en España un programa musical obtuviera 23 millones de espectadores…

Es un festival con vida propia más allá de Eurovisión, pero fue creado en 1959 como un programa de radio que servía para elegir su canción en Eurovisión, tal y como en todas sus ediciones. En sus primeras ediciones llegaron a premiar a la canción ganadora con el “contra” de que sería interpretada en Eurovisión por otro artista diferente al original, aunque es algo que la cadena pública corrigió en 1961.

ABBA ganó el Melodifestivalen en 1974 con su hit “Waterloo”

Originalmente se presentó al certamen una versión en sueco del tema, pero, tras su victoria en Suecia, decidieron cantar su canción en inglés en Eurovisión.

ABBA cantando “Waterloo” (versión sueca) en el Melodifestivalen 1974

Loreen se ha presentado hasta en tres ocasiones

Participó en el Melodifestivalen 2011 (con My heart is refusing me), 2012 (con Euphoria) y 2017 ( con Statements), resultando ganadora en 2012, y también triunfando en Eurovisión, con Euphoria.

Mecánica actual del formato

El programa se divide en cuatro semifinales, una gala de “repesca” y la final, es decir, 6 shows en directo. Se trata de galas semanales que se emiten los sábados. En cada semifinal participan 7 artistas y defenderán su canción, que podrá conseguir una plaza en la final, en la repesca o ser directamente eliminado.

Semifinales

Este sábado, día 2 de febrero, se emite la primera gala y el día 23 la cuarta y última semifinal. Los artistas interpretarán sus canciones con escenografías espectaculares y que están pensadas para adaptarlas en Eurovisión. El público sueco votará durante todo el show a sus canciones favoritas, tanto por la app oficial, como por las tradicionales llamadas. Las dos canciones más votadas habrán ganado una plaza directa para la final del concurso, el tercer y cuarto puesto otorgará un billete a la quinta gala; el “Andra Chansen” (segunda oportunidad). Por último, las tres canciones con menos apoyo de la audiencia, quedarán eliminadas. Además, es importante señalar que cada show se celebra en una ciudad sueca diferente, por lo que transportan todo el decorado y, evidentemente, el escenario.

Andra Chansen

El Andra Chansen es la gala en la que los terceros y cuartos puestos de cada semifinal se dividen en duelos, es decir, mezclan las canciones de cada semifnal y las dividen en parejas. Después de que actúen las parejas, se convierte en un duelo en el que los espectadores votarán a una canción de cada pareja o duelo, que será la salvada y ganará su pase a la final del Melodifestivalen. Por tanto, se forman cuatro duelos de los cuales salen cuatro canciones victoriosas que participarán en la final. En esta nueva temporada, el Andra Chansen tendrá lugar el 2 de marzo.

Final del Melodifestivalen

Este próximo 9 de marzo, 12 artistas interpretan sus canciones en la final del certamen sueco, siendo ocho canciones procedentes de los primeros puestos de su respectiva semifinal y cuatro ganadores de sus respectivos duelos del Andra Chansen. A diferencia del resto de galas, las votaciones cuentan con un jurado profesional internacional, es decir, grupos de profesionales de diferentes países otorgan sus puntos a sus canciones favoritas. Este jurado supone un 50% de la puntuación total, dejando tan sólo el otro 50% al televoto nacional.

Cambios en el sistema de votación de 2019

Para seguir rizando el rizo, la televisión pública sueca (SVT) ha publicado una serie de cambios en el sistema de votación para la nueva edición del Melodifestivalen 2019. El principal cambio se debe al voto del público, es decir, al televoto. Mientras que en las últimas ediciones se contabilizaban todos los votos y se repartían en proporción, ahora se dividirán en grupos por edad. Cada persona que vote, se registrará en un determinado grupo (7 grupos por edad; niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc. y 1 grupo único para quien vote por teléfono). Se puede decir que el televoto ya no será equitativo, ya que tratará de representar por igual los gustos de niños, ancianos o jóvenes, tengan mayor o menor representación entre los votantes. Por tanto, en la final se desglosarán y dividirán los votos del público en estas agrupaciones para otorgarle más tensión y enriquecer el entretenimiento.

Más información acerca de los artistas y canciones de 2019 en la web de nuestros compañeros de Eurovision-Spain.

Autor entrada: Miguel Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.