La Plaga llega a Madrid

El pasado jueves 21 de febrero, las chicas de Caramala, compañía de teatro formada por Virginia Muñoz (321 días en Michigan, Centro Médico), Noemí Ruiz (Allí Abajo, El Ministerio del Tiempo) y Carmen Baquero (Vis a vis, 321 días en Michigan), estrenaron La Plaga en la capital, su nuevo proyecto teatral con el que cumplen 10 años sobre los escenarios que no dejó indiferente a nadie.

Si hay algo peor en un colegio que una plaga de piojos, un mal profesor o un suspenso, es sin duda el grupo de WhatsApp de las madres. Si alguna de ellas se atreve a salir, corre el riesgo de convertirse en la comidilla de todo el colegio. Las chicas de Caramala ofrecen una crítica a esas reuniones del AMPA en las que parece que va a morir alguien si toman la decisión incorrecta, a esos grupos de padres, a la represión y a la censura, entre otros temas.

Irene es una niña de 8 años a la que le mandan hacer una “redacción libre”, pero al leerla se da cuenta de que no es libre, porque una niña de ocho años no puede utilizar la palabra “mierda”, así que decide reunir a sus compañeros para luchar por su libertad de expresión.

Carmen, Virginia y Noemí se ponen en la piel de numerosos personajes simplemente recogiéndose el pelo o poniéndose una chaqueta a la vista del público. Son niñas, madres y profesoras. Todo esto, unido a una puesta en escena sencilla acompañada de un proyector de transparencias, nos hace formar parte de ese Colegio Blas de Lezo (un nombre de plena actualidad debido a la propuesta de Vox de realizar una película sobre la vida del almirante para que los españoles vuelvan al cine).

La Plaga es una crítica a la sociedad en la que vivimos, a la represión, a sumarnos a lo “común” para no ser excluidos por el resto, pero también es una llamada a esa inocencia que tienen los niños, a luchar por nuestros derechos y a no dejar que nos corten las alas. Es una de esas obras que deberían ser de visionado obligatorio, ya que a través de la risa te lleva a la reflexión.

Autor entrada: Ainhoa Hornero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.