Ucrania no participará en Eurovisión 2019

LA TELEVISIÓN PUBLICA UA:PBC SE RETIRA DEL FESTIVAL TRAS LAS POLÉMICAS SURGIDAS EN SU SELECCIÓN NACIONAL Y LA INCAPACIDAD DE ENCONTRAR REPRESENTANTE

La televisión pública de Ucrania ha decidido retirarse de Eurovisión 2019 tras las polémicas surgidas desde la elección de su representante. Maruv fue la ganadora de la preselección nacional gracias al voto del jurado y el televoto público, pero como desarrolla su actividad musical en Rusia también, la cadena pública no la reconoció en el momento como representante de Ucrania, tiempo después anunciaron que la ganadora tenia ya en sus manos un contrato con unas condiciones y cuando lo firmara sería la representante del país; en ese contrato se instaba a Maruv a cancelar sus eventos en Rusia (al que definen como “país agresor” por su conflicto con el territorio de Crimea), además de sufragar ella su viaje y puesta en escena en Tel Aviv, así como a no realizar entrevistas sin el consentimiento expreso de la televisión pública ucraniana.

Aunque en un primer momento Maruv estaba dispuesta a firmar, tras una reunión de 7 horas con la cadena, ella rechazó firmar por según sus propias palabras. “No quería ser un murciélago dirigido por el partido político que gobierna Ucrania”.

Tras su negativa, la cadena pública siguió consultando a los demás finalistas de la selección nacional, empezando por Freedom Jazz, el trío que quedaron en segunda posición, las cuales sin entrar en la polémica, se mostraron dispuestas a volver a presentarse a una preselección otro año, pero declinaban la oferta para representar al país este 2019; los siguientes en ser consultados fueron Kazka, que también se negaron a ir; y por último y esta misma mañana, los cuartos clasificados: Brunettes Shoot Blondes, también rechazaban representar al país en Eurovisión 2019.

Ante estas negativas, la televisión UA:PBC ha decidido retirarse de la competición y lo anunciaba a través del siguiente comunicado:

La Empresa Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania se niega a participar en el Festival Internacional de la Canción Eurovisión-2019.

El ganador de la selección nacional para la Eurovisión de este año fue el cantante MARUV, que el Public Broadcaster, como lo hace anualmente, ofreció concluir un acuerdo para representar a Ucrania en el concurso de canciones. Sin embargo, después de las negociaciones, MARUV se negó a firmar el acuerdo.

La forma alternativa de determinar el representante de Ucrania ante las normas de Eurovisión-2019 es reconocer su nombramiento directo como emisora. Es decir, la Public Broadcasting Company podría elegir a cualquier artista entre los participantes en la Selección Nacional.

Sin embargo, de esa alternativa, el Public Broadcaster se niega, porque respeta la elección de la audiencia en la Selección Nacional. Por lo tanto, en la situación de no firma del acuerdo de participación en Eurovisión con el ganador de la compañía de radio y televisión, se pasa a los finalistas que tomaron el segundo y tercer lugar por los resultados de la Selección Nacional. 

Freedom Jazz y Kazka también se negaron a participar en Eurovision Song Contest-2019. 

El concurso de canciones es una oportunidad para que cada país se declare en el ámbito internacional y para que cada intérprete actúe como embajador de su país y gane partidarios en todo el mundo. 

Pero la Selección Nacional-2019 reveló y atrajo la atención de nuestra sociedad al problema sistemático de la industria de la música en Ucrania: las conexiones de artistas del mundo del espectáculo en el territorio del estado agresor, que aún están muy cerca en el quinto año del conflicto militar. Para una parte de la sociedad, este hecho es aceptable, en la otra parte causa indignación y rechazo. 

Las leyes de Ucrania no proponen ninguna restricción en el trabajo de artistas y artistas en el territorio de la Federación Rusa a pesar de la gran solicitud pública para resolver esta situación. 

En la situación actual, siguiendo la Ley de Radiodifusión Pública, así como en condiciones de excesiva politización del proceso de selección nacional, la Compañía de Radiodifusión Pública decidió negarse a participar en el Festival Internacional de la Canción Eurovisión-2019. 

El orador público considera necesario iniciar un diálogo público en el formato de programas de entrevistas, foros y discusiones con la participación de destacados expertos en el campo para formular la posición de la sociedad ucraniana sobre este tema, así como el desarrollo de propuestas para un proyecto de ley de Ucrania que pueda regular la situación con la cooperación de artistas ucranianos. El estado agresor para el futuro.

Comunicado de la televisión pública de Ucrania

Autor entrada: Francesc Sànchez

Apasionado de la música. Me encanta la televisión y todo lo relacionado con las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.