Crítica: Durante la Tormenta

La forma de ver el cine cambia; nuestro cine también

Acostumbrados al drama y a la comedia, a menudo respaldados con la excusa de que «no hay presupuesto», o adjudicando personalidad propia al cine español, etiquetado de un modo casi lapidario, nos hemos olvidado de que con poco dinero se pueden hacer grandes películas de ciencia ficción, jugando simplemente con conceptos metafísicos complejos, viajes en el tiempo y dimensiones paralelas.

Esto, unido a las plataformas televisivas de cine a la carta con contenidos exclusivos, nos abre un abanico infinito de oportunidades para saborear contenidos que antes resultaba imposible, debido a los recursos económicos que requiere la gran pantalla. Dar promoción al cine español de estos formatos resulta imprescindible para pequeñas joyas no queden relegadas a un segundo plano.

«Durante la tormenta» es un ejemplo de lo que hablamos. La película de Oriol Paulo, que se puede disfrutar en Netflix, es un bocado delicioso al alcance de muchos. Junto con «Errementari», componen un elenco de cine español muy diferente al que estamos acostumbrados. El guiño a los años 80 nos traslada a obras que recuerdan a «Stranger Things», con un aire al más puro estilo Steven Spielberg. Sin necesidad de efectos deslumbrantes ni parafernalias, resulta perfecta en su sencillez y complejidad al mismo tiempo.

Cada instante debe seguirse con atención si queremos avanzar junto con las intrincadas tramas de personajes y acontecimientos. Desde el comienzo, esta película nos habla, nos da pistas, y juega con algo que todos hemos visto antes (cambiar algo en el pasado cambia el futuro) de un modo especialmente original.

Muchos actores aclamados del cine español participan en esta obra fácilmente disfrutable por toda la familia, entre ellos Javier Gutiérrez, Belén Rueda y Álvaro Morte, a quien seguramente veremos mucho dado el éxito cosechado por «La Casa de Papel».

Graduada en Periodismo, Máster en Guión de Ficción de Tv y Cine, y escritora ganadora de varios premios.