The Hall of Stars

Análisis: Primera semifinal de Eurovisión 2019

En The Hall Of Stars no podemos tener más ganas de que comience el próximo Festival de Eurovisión 2019, así que durante esta espera vamos a analizar las 41 canciones que competirán los días 14, 16 y 18 de mayo. El equipo encargado dará su valoración junto a una puntuación variable de 0 a 10, por lo que se creará un ranking con nuestros candidatos favoritos.

Recuerda que ya tienes disponible el análisis de la segunda semifinal en THOS

PRIMERA SEMIFINAL

Chipre: Tamta – «Replay»

Angélica: No deja de ser una canción básica que sorprende más bien poco. Tiene un pase fijo a la final porque tiene el televoto asegurado, algo que no comparto necesariamente.

Nota: 7,5/10

David: ¡Chipre vuelve a por sangre! Es verdad que nos recuerda muchísimo a Eleni Foureira, pero no creo que sea una fórmula caducada ni que esto vaya a perjudicar. Veremos la puesta en escena y el directo de Tamta, pero muy mal tiene que hacerlo Chipre para no estar en la parte izquierda de la tabla.

Nota: 8/10

Francesc: Desde Chipre vuelven a utilizar la misma fórmula que el año pasado. Tamta nos deleita con una canción con mucha energía y ritmo como “Fuego”, que se coló en la segunda posición de Eurovisión 2018. Fijo que la veremos en la final y no descarto que quede muy arriba, el ritmo de estas canciones suele gustar mucho a Europa.

Nota: 9/10

Miguel: Es muy evidente que «Replay» está compuesto y producido por el mismo equipo que «Fuego», son bastante similares porque comparten un estilo pop con elementos étnicos, pero no quiere decir que le vaya a restar posibilidades. Tiene la final prácticamente asegurada, aunque ya sabemos que hasta los ensayos todo puede cambiar. La canción es un hit.

Nota: 8/10

Rafa: El país sigue con la línea pop-dance que iniciaron con Eleni el año pasado. En mi opinión, un acierto que puede ser redondo si la escenografía realmente está a la altura.

Nota: 8/10

Nota media: 8,1/10

Montenegro: D’Mol – «Heaven»

Angélica: Si el objetivo de esta canción era llevarnos al cielo, definitivamente lo han conseguido porque cada vez que la escucho siento que me muero de aburrimiento.

Nota: 3,5/10

David: Un tema que no me transmite absolutamente nada y que me temo que en su semi, saliendo en el puesto dos tras el petardazo de Chipre, me va a transmitir aún menos. Ellos lo intentan defender derrochando simpatía, pero el tema el flojo flojo. Los veo, salvo una enorme sorpresa, en semis.

Nota: 4/10

Francesc: La canción de Montenegro se caracteriza por la gran variedad de solistas que la interpretan. Esto, sumado a la puesta en escena del pentagrama y los integrantes como si fueran las notas, les da bastantes puntos para clasificarse.

Nota: 7/10

Miguel: Creo que el punto de esta canción es que es un topicazo monumental. Es un tema de baile de fin de curso, pero no de las típicas pelis americanas, sino de baile de fin de curso español, de los que suelen ser un cuadro. No aporta absolutamente nada… aparte de sus armonías.

Nota: 5/10

Rafa: La propuesta de un medio-tempo a 6 voces con toques étnicos es interesante y me recuerda a las covers de Glee. Sin embargo, no creo que sea una de las grandes propuestas de la semifinal.

Nota: 6/10

Nota media: 5,1/10

Finlandia: Darude feat. Sebastian Rejman – «Look Away»

Angélica: No es una canción que escucharía varias veces por voluntad propia. No tiene nada que te haga engancharte a la canción.

Nota: 5/10

David: Aún esperándome más de la candidatura finesa, es un tema agradable con un estribillo muy repetitivo, pero pegadizo. Si la puesta en escena es decente y la imagen de Darude haciendo playback con su mesa de mezclas no nos da demasiado cringe, pueden colarse en la final.

Nota: 6,5/10

Francesc: Darude & Sebastian Rejman nos presentan Look Away. La canción habla sobre problemas actuales que tiene el mundo, especialmente del cambio climático. Esta canción techno de bien seguro que se clasificará y la podremos ver en la gran final.

Nota: 8/10

Miguel: He de reconocer que «Look Away» no es un mal tema y que gana mucho con las escuchas. Disfruté de su actuación en la Pre-PartyES de Madrid. Por otra parte, creo que no tiene nada de especial ni de actual, queda un poco desfasada y no engancha de la forma que debería un estilo como este. Si Saara Aalto lo tuvo difícil para llegar a la final, dudo mucho que Finlandia se cuele este año.

Nota: 5,5/10

Rafa: Esta balada con toques electrónicos está bien, pero no es gran cosa. Interpretada a dúo depende mucho de la puesta en escena escogida para que realmente sea una propuesta que merezca clasificarse.

Nota: 5/10

Nota media: 6/10

Polonia: Tulia – «Fire Of Love ( Pali Się )»

Angélica: Me parece una propuesta diferente que se sale de los tipicos temas eurovisivos prefabricados para el festival. El problema con esta propuesta es que o te encanta o la odias, yo personalmente me decanto por la primera opción y espero que veamos a las chicas de Tulia en la final.

Nota: 8/10

David: Tengo que reconocer que me han ido ganando poco a poco en esta pretemporada. Creo que su estética y sus voces van a sorprender dando a Tulia el pase a la final. De la canción prefiero no opinar, que las he cogido cariño.

Nota: 6,5/10

Francesc: La canción que presenta Tulia, “Pali się” (Fire of Love) combina el inglés con el polaco. La combinación de diferentes ritmos y idiomas hacen de Fire of Love una auténtica grandeza. Seguro que se clasificarán para la gran final.

Nota: 9/10

Miguel: A primera escucha me encantó, tiene un toque oscuro mezclado con un estilo muy regional. Tulia son muy buenas en directo y la actuación promete ser de lo más diferente de esta edición. No sé hasta qué punto podrían dar la sorpresa, pero creo que en el televoto lo van a tener muy fácil y van a dar un susto a más de uno.

Nota: 8/10

Rafa: En este tema encontramos una mezcla de guitarras eléctricas con toques étnicos polacos. Sin duda es una mezcla extraña que no deja indiferente a nadie, la amas o la odias no hay término medio.

Nota: 6/10

Nota media: 7,5/10

Eslovenia: Zala Kralj & Gašper Šantl – «Sebi»

Angélica: No puedo comentar nada porque me he quedado dormida a la mitad.

Nota: 1,5/10

David: Un tema muy agradable para tu playlist de Spotify, pero que no sé la salida que puede tener en el festival. Me encanta la estética de ellos, si consiguen trasladarla al escenario en Tel Aviv con una staging efectista, los veo dentro. Si no, por mucho que digan las apuestas, pueden pecar de aburridos.

Nota: 7/10

Francesc: Eslovenia nos presenta este año una balada con el dúo Zala Kralj & Gašper Šantl. La canción está escrita y compuesta por ellos mismos. Desde mi punto de vista, dudo que esta canción acabe de convencer al público ya que es demasiado lenta y muy monótona en toda su base musical.

Nota: 5/10

Miguel: Zzzz…

Nota: 2/10

Rafa: La voz de Zala junto con una base “electrónico-espiritual” te introduce en un esfera de tranquilidad y misterio. Es una apuesta arriesgada cuyo éxito depende de una posición adecuada en el running order.

Nota: 8/10

Nota media: 4,7/10

República Checa: Lake Malawi – «Friend of a Friend»

Angélica: No es una cancion mala pero seamos claros, tampoco es una cancion buena. No me hagas una canción con un estribillo tan pegadizo y que sea tan agudo que no llegue a cantarlo. De todas formas pasara a la final sin problema.

Nota: 6,5/10

David: Otra canción que me ha ido ganando poco a poco, aunque es más agradable dentro de tu playlist que en un festival, donde creo que no destacan. Tienen el pase complicado, pero confío en una buena puesta en escena, con la que a lo mejor terminan dando la sorpresa (pero esta jodido).

Nota: 7/10

Francesc: Esta canción que nos presenta Lake Malawi, “Friend of a Friend”, tiene un muy buen rollo, alegría y fiesta, todos los ingredientes necesarios para colarse en la final de Eurovisión 2019.

Nota: 9/10

Miguel: Era mi favorita de la selección checa, la canción me encanta, pero me siento un poco decepcionado porque su directo no es muy bueno. Es un tema cuyo estribillo se canta en falsete, pero en las preparties no lo ha hecho así. Veremos qué pasa en Tel-Aviv, pero parten con un buen tema.

Nota: 7/10

Rafa: Los chicos de Lake Malawi son los encargados de continuar la línea de temas “radio-friendly” que inició el país el año pasado con Mikolas. Este tema no es una de las grandes apuestas de este año, pero inducirá muy buen rollo al público.

Nota: 7,5/10

Nota media: 7,4/10

Hungría: Joci Pápai – «Az Én Apám»

Angélica: Tiene un mensaje bien trabajado pero pasara desapercibido. Espero que tenga que ver la final desde el sillón.

Nota: 5,5/10

David: Me parece un tema precioso, repitiendo la misma fórmula con la que Hungría se coló en el TOP 10 en 2017. A tanto no se si llegarán este año, pero si lo hacen bien, el directo de Joci les puede dar el pase a la final sin mucha complicación.

Nota: 7,5/10

Francesc: Joci Pápai ya representó a Hungría en Eurovisión 2017 con “Origo” y ahora vuelve con un tema muy diferente. “Az én apám” va a tener muy complicado asegurarse un puesto en la final, ya que es una balada con muy pocos cambios de melodía y no llama para nada la atención.

Nota: 4/10

Miguel: Esta canción es más comercial que su anterior participación en Eurovisión. Me gusta, pero no. Me suena muy bien, pero no se me pega ni me hace sentir nada, me parece agradable sin ser nada del otro mundo.

Nota: 6/10

Rafa: Joci Pápai es recordado por aquel tema de “gitaneo húngaro” que nos presentó en ESC2017. Sin embargo, esta vez nos trae una balada con su propia identidad que me temo que pasará sin pena ni gloria.

Nota: 4/10

Nota media: 5,4/10

Bielorrusia: Zena – «Like It»

Angélica: Con esta canción pasa algo parecido como con Chipre, es una canción un tanto básica. El problema está en que en el caso de Chipre, la performance se va a salvar gracias a la puesta en escena, pero como Zena nos traiga a Tel Aviv algo similar a la actuación de su final nacional, esta canción va a caer en el olvido en el momento que empiece a sonar la
siguiente.

Nota: 6/10

David: Aunque temo mucho por el directo de Zena, es una basicada que entre tanta balada es evidente que va a destacar. A mí me lo da todo, vamos. Eso sí, un mal staging puede hacer mucho daño a esta candidatura. Veremos a ver si se salvan, ojalá.

Nota: 7/10

Francesc: Canción con mucho ritmo, pero que a veces puede parecer muy monótona. Una buena puesta en escena con energia y mucho color de bien seguro hará que se clasifique.

Nota: 7/10

Miguel: Menudo «grow up» el de Bielorrusia. Es una canción muy pegadiza, comercial, con rollito. Zena tiene sólo 16 años y tiene muchísima carisma en el escenario, creo que tendrá asegurada su plaza en la final. Es una de mis grandes favoritas, si su actuación está a la altura, ojito con esta muchacha que se viene con todo.

Nota: 8,5/10

Rafa: Es un tema con luces y sombras. La canción es sencilla y eso la hace dependiente de su puesta en escena. Si falla la escenografía, pasará desapercibida.

Nota: 5/10

Nota media: 6,7/10

Serbia: Nevena Božović – «Kruna»

Angélica: Canción con mucha fuerza que, aunque no tiene asegurado el pase a la final, estoy convencida de que será valorada de forma muy positiva por el jurado. Es posible que pase desapercibida entre otras baladas, pero con una puesta en escena igual de potente que la canción, Serbia no debería tener problemas para clasificarse.

Nota: 7/10

David: La chica me transmite lo mismo que un palo en el escenario y la balada es rancia como ninguna, aunque Serbia ha pasado con temas peores. Si por mí fuera, se quedaba en Belgrado.

Nota: 5/10

Francesc: La joven cantante Nevena Božović nos presenta una balada titulada “Kruna”. ¿Nevena conseguirá conquistar a Europa y hacerse un puesto en la gran final? Todo dependerá de su interpretación y puesta en escena en el escenario de la primera semifinal.

Nota: 7,5/10

Miguel: Me aburre un poquito. Si Albania compitiera en esta misma semifinal, Serbia estaría totalmente eclipsada. Es un prototipo de balada balcánica, no me parece que tenga algo especial, parece un «intento de» que se queda a medio gas.

Nota: 3,5/10

Rafa: La calidad vocal es incuestionable. Sin embargo, puede que a Europa le cueste comprender una balada pop-rock con toques étnicos. Una canción que no logra conectar conmigo.

Nota: 3/10

Nota media: 5,2/10

Bélgica: Eliot – «Wake Up»

Angélica: Belgica nos trae una canción que, sin duda alguna, es preciosa, pero esperemos que Eliot, como bien dice en la canción, venga realmente a luchar a Tel-Aviv con un vocal coach que le dé un poco más de caña porque como veamos en el festival lo que se ha visto en alguna preparty, a lo mejor Bélgica se vuelve a quedar sin pase a la final.

Nota: 8,5/10

David: A mí…. me gusta. Temo por su directo. Temo por su puesta en escena. Temo por su realización. Temo por su pase a la final en general. La lucha de Eliot debe de estar en que no se le coma el gran escenario de Eurovisión con su poquita presencia escénica. Espero que pase, no quiero llevarme más disgustos.

Nota: 7,5/10

Francesc: La canción de Eliot tiene todos los puntos para convertirse en unas de las favoritas. Narra el despertar de un sueño de dos personas, en modo metafórico, y juega con con lo verdadero y los sueños.

Nota: 9/10

Miguel: Este chico tiene algo especial y su canción te atrapa desde el primer segundo. No tengo demasiado miedo en el directo, aunque sí en su escenografía. Si logran un clímax adecuado, tendrá su puesto en la final.

Nota: 7/10

Rafa: Este tema puede funcionar muy bien. Es una canción que empieza con un aire misterioso y que rompe con los coros en el estribillo. Además, la voz de Eliot le va muy bien.

Nota: 7/10

Nota media: 7,8/10

Georgia: Oto Nemsadze – «Keep On Going»

Angélica: Cuando escucho estas propuestas siempre me pregunto qué pecados hemos cometido para que tengamos que perder 3 minutos de nuestra vida escuchando esto en la semifinal (y solo en la semifinal gracias a Dios).

Nota: 1/10

David: La canción tiene la misma coherencia que yo, y me considero una persona bastante inestable. Su voz muy potente, muy bien, pero no puedo escucharla seguida más de un minuto y medio. Horrendo, lo siento. Next.

Nota: 2/10

Francesc: Es una balada de rock que puede funcionar muy bien en la semifinal por la gran fuerza que tiene. Auguro un buen resultado a Georgia.

Nota: 8,5/10

Miguel: Oto tiene mucho potencial, su talento es innegable. La canción no está tan mal, aunque me parece todo muy excesivo. No sé si Georgia tiene posibilidades o no en llegar al sábado, estoy un poco perdido con esta candidatura.

Nota: 5/10

Rafa: Definitivamente una canción con la que no logro conectar. Una de las muchas baladas que se han presentado este año, sin ninguna novedad y muy predecible.

Nota: 3/10

Nota media: 3,9/10

Australia: Kate Miller-Heidke – «Zero Gravity»

Angélica: Extraño.. pero lo extraño no es malo. Choca bastante la primera vez que lo escuchas y, bueno, la segunda y la tercera también, pero se clasificará. Además puede quedar en la parte izquierda de la pantalla con el apoyo del jurado.

Nota: 7,5/10

David: Menuda canción más random, no tiene otra palabra. No hay por donde cogerla. Australia se va a pegar el mayor batacazo de su historia, con su peor puesto desde su llegada al festival. Ya lo siento…

Nota: 4,5/10

Francesc: Kate interpreta “Zero Gravity» con una vestimenta y puesta en escena deslumbrante para Eurovisión 2019. Seguro que obtendrá un puesto para la gran final, ya que además se trata de una canción que cuenta el proceso de la depresión.

Nota: 8/10

Miguel: No sé qué me pasa con Australia. No me gustaba nada cuando salió elegida, pero ahora no me desagrada, de hecho, a veces la escucho. Por suerte, parece que no mantengrá el vestido horrendo de la final nacional. El mensaje es muy necesario, no se suele cantar sobre la salud mental, aunque Malta sí lo hizo en 2018.

Nota: 6,5/10

Rafa: Un tema pop con toques líricos y una puesta en escena bastante peculiar. No creo que logre un puesto alto en la tabla, pero no pasará desapercibida.

Nota: 6/10

Nota media: 6,5/10

Islandia: Hatari – «Hatrið mun sigra»

Angélica: Hatari nos trae un mensaje un tanto amargo, pero a la vez muy necesario teniendo en cuenta el lugar y las circunstancias en las que se va a celebrar el festival este año. Sabemos que la puesta en escena no va a decepcionar y esta cancion tiene todas las papeletas para ser una de las grandes favoritas este año, aunque habrá que ver cómo reacciona el jurado a esta propuesta.

Nota: 10/10

David: Cuando les veo sobre el escenario, no puedo dejar de mirar la pantalla. Me quedo, literalmente, embelesado. Este tipo de música no me suele gustar, pero el show que montan es maravilloso. Van a sorprender, y van a hacer un merecido TOP 10 en la final.

Nota: 8/10

Miguel: Va a ser una actuación muy necesaria en todos los sentidos. La canción no me dice gran cosa, pero en conjunto con sus actuaciones suele ganar mucho. No es de mis favoritas, pero valoro mucho la causa por la que están este año en el festival.

Nota: 7/10

Rafa: La propuesta islandesa busca crear el efecto WTF y, en mi opinión, consiguen su objetivo. El grupo techno seguramente llame la atención y esto les puede hacer ganar algún punto del televoto.

Nota: 6/10

Nota media: 7,75/10

Estonia: Victor Crone – «Storm»

Angélica: Una canción que, sin duda, transmite una vibra similar a Avicii, sin embargo, mi problema con esta canción es que siento que no llega a romper del todo. Es por eso que se queda como una canción muy superficial, igualmente es una canción que disfruto y no me importaría volver a verla el 18 de mayo.

Nota: 4,5/10

David: Con lo majo que es el chaval, qué poca gracia tiene la canción. Es agradable y se queda en eso. No destaca. Necesitan un milagro.

Nota: 5/10

Francesc: Para mi gusto, este año muy raramente se clasificará esta canción. Me gusta su voz, no hay nada malo en la canción, pero tampoco nada que destacar.

Nota: 5/10

Miguel: «Storm» era de mis favoritas, ahora ya no tanto, pero sigue gustándome. Tiene muchas papeletas para llegar a la final porque es súper pegadiza y Victor sabe cómo venderlo.

Nota: 7/10

Rafa: Esta propuesta brilla y puede ser todo un éxito en las radios. Este tema pop con toques country me recuerda a las grandes producciones suecas y probablemente se clasifique para la final.

Nota: 8/10

Nota media: 5,9/10

Portugal: Conan Osíris – «Telemóveis»

Angélica: Te engancha desde el primer segundo tanto con la musica como con la parte visual. Es probablemente una de las candidaturas más artísticas y especiales de este año.

Nota: 8/10

David: Es una canción que no llego a entender; no entiendo tanto fanatismo. Sorprender va a sorprender, pero me imagino que habrá más gente en mi situación. Veremos a ver si el jurado le salva. No les veo tan favoritos como en las apuestas y les veo incluso llegando a sufrir por el pase.

Nota: 6,5/10

Miguel: Tampoco es de mis favoritas, pero entiendo que guste mucho. Es original, contemporánea, experimental… Tiene todo lo que hay que tener para destacar en un festival con otras 40 canciones. Conan tiene una estética rompedora y ojalá su actuación esté a la altura porque podría entrar en el TOP 10. Eso sí, sigo sin captar el mensaje.

Nota: 7,5/10

Rafa: Una mezcla de estilos donde el fado se reconoce fácilmente y nos hace pensar rápidamente en Portugal. Una apuesta arriesgada e interesante que no dejará a nadie indiferente.

Nota: 8/10

Nota media: 7,5/10

Grecia: Katerine Duska – «Better Love»

Angélica: Una de las favoritas este año y no me sorprende. Nos encontramos con una canción con gancho, pero sin pecar de ser una canción pop comercial más. Pase a la final asegurado sin lugar a duda.

Nota: 9/10

David: Posible ganadora de su semifinal (sobretodo para jurado) y con un TOP 10 prácticamente seguro. Grecia viene con uno de sus mejores temas de la década. El directo de Katerine no ha sido el mejor en algunos escenarios, pero en Madrid lo bordó. Si la puesta en escena no peca de sosa, la realización acompaña y Katerine tiene el día fino, Grecia tendrá muy buen puesto este año.

Nota: 8/10

Miguel: Esta canción puede ganar la primera semifinal si tiene una actuación acorde a la estética del videoclip. Katerine tiene una voz poderosa, como lo demostró en Madrid, y creo que estará rondando los diez primeros puestos de la final. Es elegante, comedida y actual, no es ningún prototipo de europop como sí era «This Is Love» (Grecia 2017). Lo tiene todo para triunfar.

Nota: 9/10

Rafa: El punto fuerte de la apuesta es la voz de Katerine, sin duda, la mejor vocalista de la edición. Si a esto le sumamos el tema pop que canta, tenemos una candidatura favorita. Solamente queda que nos sorprendan con la puesta en escena, factor clave que decidirá en qué posición del TOP queda.

Nota: 9/10

Nota media: 8,75/10

San Marino: Serhat – «Say Na Na Na»

Angélica: Mi guilty pleasure este año. Serhat trae a Tel Aviv una canción llena de color y alegría que esperemos que logre conseguir su pase a la final.

Nota: 8/10

David: Es mi guilty pleasure, uno de los mayores de MI VIDA. San Marino puede conseguir el mejor puesto de su historia (tampoco lo tiene muy difícil) si saben trasladar el gran circo de Serhat a la pequeña pantalla, porque sí, es un circo, pero este circo bien planteado y con las redes de su lado puede ser histórico en San Marino.

Nota: 7/10

Miguel: San Marino ha cogido todos los elementos de sus candidaturas más random y los han utilizado en una canción muy eficiente y, a priori, con mucho potencial. Serhat vuelve por todo lo alto a por su trono… Y esta vez con posibilidades reales de tener un puesto digno.

Nota: 7/10

Rafa: Tres años después de su primer intento, vuelve Serhat con «Say Na Na Na». A mí me resulta algo épica y su buen rollo puede que se gane al televoto incluso antes de actuar. Como dice mi compañera Angélica: “Por las mañanas, mi única neurona canta Say Na Na Na”.

Nota: 8/10

Nota media: 7,5/10

NUESTRA CLASIFICACIÓN

  1. Grecia (8,75)
  2. Chipre (8,1)
  3. Bélgica (7,8)
  4. Islandia (7,75)
  5. San Marino (7,5)*
  6. Portugal (7,5)*
  7. Polonia (7,5)*
  8. República Checa (7,4)
  9. Bielorrusia (6,7)
  10. Australia (6,5)
  11. Finlandia (6)
  12. Estonia (5,9)
  13. Hungría (5,4)
  14. Serbia (5,2)
  15. Montenegro (5,1)
  16. Eslovenia (4,7)
  17. Georgia (3,9)

*Los desempates se han realizado comparando las notas más bajas y, después, las más altas.

Miguel Álvarez

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.