The Hall of Stars

Análisis: Segunda semifinal de Eurovisión 2019

En The Hall Of Stars no podemos tener más ganas de que comience el próximo Festival de Eurovisión 2019, así que durante esta espera vamos a analizar las 41 canciones que competirán los días 14, 16 y 18 de mayo. El equipo encargado dará su valoración junto a una puntuación variable de 0 a 10, por lo que se creará un ranking con nuestros candidatos favoritos.

Recuerda que puedes ver el análisis de la primera semifinal en THOS

SEGUNDA SEMIFINAL

Armenia: Srbuk – «Walking Out»

Miguel: Me encanta el rollo que tiene Armenia este año, mucho mejor que el desastre del año pasado. La canción tiene ese toque de enigmático, poderoso y con una diva al micrófono, es muy pegadiza y ella tiene un directo muy bueno. La segunda semifinal estará muy ajustada, pero con una actuación al nivel de sus predecesoras femeninas, no tendrá grandes obstáculos para llegar a la final.

Nota: 7,5/10

Rafa: El tema tiene una estructura pop clásica con una voz que seguro que recibirá buena puntuación por parte del jurado. Sin embargo, la canción rompe tarde, casi en el último minuto, lo que le hace dependiente de la propuesta escénica asociada que debe ser la encargada de mantener a la audiencia atenta hasta el clímax.

Nota: 6/10

David: Una de mis canciones favoritas de este año. El directo de Srbuk no falla, y espero una puesta en escena y una realización al nivel de Armenia estos últimos años. Si todo sale bien, los veo en un TOP 15 mínimo.

Nota: 8,5/10

Angélica: Esta canción es la definición de fuerza, ya no solo es la música o la letra, sino que Srbuk lo canta con una garra que te hace quedarte inmóvil durante los 3 minutos por si acaso uno de los chillidos te arranca la cara del susto. Esperemos que no tenga problemas de sonido en Tel Aviv por el bien de los técnicos porque a la mínima les tira el micrófono a la cara.

Nota: 7,5/10

Dani: Si tuviera que describir esta canción con una sola palabra, sería, sin lugar a dudas, épica. «Walking Out» es una muy buena propuesta que, con una puesta en escena adecuada, puede quedar entre los primeros diez puestos.

Nota: 8,5/10

Nota media: 7,6/10

Irlanda: Sarah McTernan – «22»

Miguel: Debo admitir que es de mis favoritas desde que salió. Personalmente me gusta mucho este estilo, me transmite mucha calma, tiene algo que me relaja y me hace disfrutarla cada vez que suena. Qué pena me da que no esté en la primera semifinal, quizás el martes tuviera muchas más posibilidades que el jueves, seguramente no pisará ese escenario el sábado. Eso sí: se lleva mis streamings y el cariño de toda esta gente.

Nota: 7,5/10

Rafa: Mi verdadero “guilty pleasure”, quizás porque Jesús, mi mejor amigo, me la pone en bucle. Este tema ha caído en una semifinal bastante competida, con lo que me temo que la candidatura se queda a las puertas de la final. Es una canción happy-pop que empasta muy bien con la voz de Sarah y que puede funcionar en tu playlist, pero no en ESC.

Nota: 6/10

David: Es una basicada que a mí me chifla, y por eso mi notable, pero voy a ser honesto con la valoración: no está al nivel de lo que puede llegar a ofrecer este país. Salvo que se produzca el milagro del año (spoiler: no va a pasar), se va a quedar bien contenta en semis, luchando incluso por el último puesto, lucha para la cual le deseamos muchísima suerte…

Nota: 7/10

Angélica: 22 es el puesto que le desearía si fuese a pasar a la final, pero como eso no va a pasar, tengo otro deseo para la Taylor Swift irlandesa, espero que se tome 22 copas en la Green Room mientras ve la final sentada y que no le salgan muy caras.

Nota: 2,5/10

Dani: Una canción tranquila que desprende serenidad, pero a la que le falta algo. Crea unas expectativas que luego no cumple, o así ha sido en mi caso. El estribillo, en mi opinión, debería ser más cañero de lo que es.

Nota: 7/10

Nota media: 6/10

Moldavia: Anna Odobescu – «Stay»

Miguel: Anna es una gran artista, así lo ha demostrado en las preparties europeas, pero su canción no tendrá mucho que hacer en esta semifinal. Es cierto que se te puede pegar el estribillo, pero no creo que aporte demasiado. Quizás hace 10 años hubiera conseguido una buena posición.

Nota: 5/10

Rafa:Si te quedas sin Dormidina, te la recomiendo este remedio casero. Funciona a las mil maravillas.

Nota: 1/10

David: La he puesto un 5, pero de estos que te cuestan sudor y lágrimas, que tienes que ir incluso a revisión para conseguirlo. Un 5 por lástima, vamos. Anna tiene tres cosas: vozarrón, una balada básica de Eurovision Basic Starter Pack y un vuelo el día 17 destino Moldavia ya comprado para que vea la final bien contenta y cómoda en el sofá de su fabulosa casa. ¡Buen viaje Anna! ❤

Nota: 5/10

Angélica: Es como si enviáramos a Malú a representar a España. Mismo nivel de intensidad y mismo nivel de aburrimiento, y además, cuando quiera escuchar canciones de Malú acudiré a un meeting de Ciudadanos, no a Eurovisión. De todas formas, es la típica canción que la escuchas un par de veces y, por desgracia, se te pega, pero eso no la hace buena.

Nota: 5/10

Dani: Una canción que, para mí, cumple los estereotipos eurovisivos, lo cual no tiene que ser malo. A medida que avanza la canción, esta mejora, con un puente al que los coros y las palmas no le sientan nada mal..

Nota: 7/10

Nota media: 4,6/10

Suiza: Luca Hänni – «She Got Me»

Miguel: Fue mi favorita durante las primeras semanas, pero se ha ido desinflando en mí. El pop con ritmo de reggaetón funciona muy bien en las radios de todo el mundo y, además, las delegaciones eurovisivas lo han captado y algunas están repitiendo esta fórmula. Es pegadiza, no es monótona y Luca tiene mucha personalidad. Yo creo que será un candidato al TOP 5 y, si tiene suerte y ha trabajado lo suficiente, a ganar.

Nota: 8,5/10

Rafa: Las primeras palabras que me han salido son “MENUDO BOP”. Como no puedo describirlo mejor, lo dejo así. ¡Ah! Que alguien avise a Eleni, hemos encontrado a su sucesor.

Nota: 9/10

David: Talento, voz, temazo, belleza, etc etc etc: este chico lo tiene todo para triunfar. Suiza lleva su mejor candidatura en los últimos veinte años y, aunque el baile me produce una pizquita de cringe, si hacen una puesta en escena que acompañe, estarán en el TOP 5 de este año, incluso luchando por la victoria. Si no, no pasa nada chicos, la vista nos la va a alegrar igualmente.

Nota: 9/10

Angélica: Orgasmo para los oídos y también para los ojos, Dios bendiga a Luca Hänni. Aún así, me resultan extrañas algunas partes de la canción porque me recuerdan demasiado a “Despacito”, a lo mejor sólo es cosa mía.

Nota: 8,5/10

Dani: Suiza sabe, sin duda, lo que ahora quiere Europa, un tema dance pop al estilo de Chipre, con un estribillo mayoritarimanete instrumental. Estoy seguro de que «She Got Me» hará bailar a toda Europa, tanto dentro de Eurovision, teniendo una buena valoración, como fuera del certamen.

Nota: 9/10

Nota media: 8,8/10

Letonia: Carousel – «That Night»

Miguel: Letonia siempre apuesta por ritmos y estilos diferentes cada año y eso hace que sea uno de los mejores países del festival, tenga mejores o peores posiciones. Me parece una canción muy sofisticada y elegante, tengo mucha curiosidad por la actuación, de ello dependerá su pase a la final. Es un buen tema con una producción de calidad y que aporta un nuevo aire al festival.

Nota: 7,5/10

Rafa: Un tema smooth-jazz que suena diferente a todo lo demás. Puede que el jurado lo valore positivamente, pero me temo que Europa lo aprovechará para hacer la pausa para el baño o rellenar los cuencos de palomitas.

Nota: 5/10

David: En la primera semi todavía, pero en esta, y encima saliendo después de Suiza, Letonia lo va a tener muy complicado. Carousel nos traen un tema muy agradable, pero que probablemente pase desapercibido entre tanto grande. Eso sí, yo ya la he metido en mi playlist de música para estudiar junto a decenas de tema de Celine Dion, ¿es o no es ya un logro?

Nota: 6/10

Angélica: Pastillas para dormir gratuitas made in Letonia.

Nota: 3/10

Dani: Quizás, si me hubiese pillado en otro momento, le daría otra oportunidad. Pero es muy lenta para mi gusto y para Eurovisión.

Nota: 4/10

Nota media: 5,1/10

Rumanía: Ester Peony – «On A Sunday»

Miguel: Yo me pondría esta canción todos los domingos, sí lo digo. Me gusta mucho la apuesta de Rumanía, es algo mística, con poder, actual y no hace falta saberse la letra para cantar el estribillo. Ester en directo es muy carismática, presiento que su actuación será similar a la de Letonia en 2018, aunque espero que obtenga un resultado diferente. Me encantaría verla en la final.

Nota: 7/10

Rafa: La voz de Ester es perfecta para esta canción, por cierto, difícil de clasificar en cuanto a género musical. La puesta en escena que propongan será un factor a tener en cuenta. Si logran atraer la atención del público, los veremos en la final.

Nota: 7/10

David: Una balada oscura y efectista que necesita de una puesta en escena y realización que la acompañe y ,sobre todo, la potencie. Con esos ingredientes podríamos ver a Rumania en la gran final del sábado. Sin ellos, se queda algo descafeinada.

Nota: 7/10

Angélica: La canción crea una atmósfera muy oscura e intrigante que ojalá sean capaces de darle forma en la puesta en escena. Si no es mucho pedir, ojalá también unos efectos un poco más trabajados que los del videoclip, porque están los efectos del Movie Maker, el efecto espejo de Barei y muy muy cerca está Rumania. De verdad hay países a los que no deberían dejarles utilizar croma.

Nota: 7/10

Dani: La gran sorpresa de esta segunda semifinal. Sinceramente, no me esperaba de Rumanía una propuesta pop tan actual como esta. Es cierto que es un país que en ediciones anteriores me ha encantado, pero que ha traido propuestas que no me han convencido en absoluto. Esta no es una de ellas. Le auguro un buen futuro a «On A Sunday».

Nota: 10/10

Nota media: 7,6/10

Dinamarca: Leonora – «Love Is Forever»

Miguel: No sé qué me pasa, pero la letra de esta canción me parece un poquito tóxica, artifical y superficial. Pero me encanta. Leonora es súper cuqui, pero, cariño, no salgas con ese gorrito tan feo, que no eres francesa. Veo un claro TOP 10 de televoto como Austria en 2016, a Europa le gusta todo con extra de azúcar.

Nota: 7,5/10

Rafa: Cuidado con la tremenda voz de Leonora, que puede encantar al jurado. La canción me parece una absoluta lluvia de caramelos de fresa aderezada con algodones de azúcar y purpurina rosa. Eso sí, el mensaje que transmite es importante.

Nota: 5/10

David: Un tema bonito y agradable, sin más. La imagen de Leonora es muy tierna y el final en francés le da un toque muy interesante a la canción. La puesta en escena va a ser como en su final nacional: acierto ya que acompaña muy bien el tema, aunque no sé si es suficiente para estar en la final.

Nota: 6,5/10

Angélica: La mirada de la chica me da absoluto PÁNICO. Siento que va a salir de la pantalla para acuchillarme mientras me grita que el puto amor es para siempre. Realmente el mensaje de la canción es bonito, pero ojalá lo cantase otra persona con otra base, con otra escenografía, con otra producción y con todo cambiado en general. ¿Qué cojones significa la silla esa?

Nota: 4,5/10

Dani: Una propuesta sencilla, pero la voz de Leonora cautiva desde el segundo 1. Es un tema que quizás no vea ganador del certamen, pero que sonará en mi móvil todo el verano no lo pongo en duda. La combinacion entre el inglés y el francés es un gran acierto.

Nota: 9,5/10

Nota media: 6,6/10

Suecia: John Lundvik – «Too Late For Love»

Miguel: Y aquí llega el país más envidiado. No es que esté sobrevalorado, es que sólo sabe llevar calidad al festival. Es la mejor candidatura de John en el Melodifestivalen y, en mi opinión, mucho más vendible que su versión británica (más grande que nosotros). El coro en directo va a ser una pasada y él desprende lo necesario para ser candidato a ganar Eurovisión 2019, sin embargo, tengo curiosidad por cómo será finalmente su actuación.

Nota: 9/10

Rafa: Suecia tiene SIEMPRE la hablidad de presentar candidaturas que suenan bien y SE VEN BIEN. La voz de John es maravillosa y los coros son simplemente EXTRAORDINARIOS. Además la producción musical es sencilla pero MUY efectiva. Pase asegurado.

Nota: 9/10

David: Otro año más, Suecia luchará por la victoria del festival. No podemos olvidar que hizo historia en la votación del Melodifestivalen (final nacional sueca) con la puntuación máxima de la historia. Lo tiene todo para enamorar al jurado y ganar en este 50% de la votación; mis dudas están en el televoto. John clava el directo, enamora a la cámara y su coro es una verdadera maravilla. ¿Nos veremos en Estocolmo en 2020?

Nota: 10/10

Angélica: Calidad en todos los aspectos. Lo sorprendente sería que algún año Suecia enviara al festival una propuesta mediocre. Se nota que estamos ante un pais que le pone interés y no como otros que parece que mandan al primero que se encuentran en la calle. Por eso y porque a mí el rollo góspel me fascina absolutamente

Nota: 9/10

Dani: Una propuesta muy en la línea de Suecia. A veces, no arriesgar es la mejor opción. Para mí, esta una canción para motivarse uno solo en su habitación: “It’s it too late for looove, uhohuhoh”.

Nota: 8/10

Nota media: 9/10

Austria: Paenda – «Limits»

Miguel: Esta mujer tiene algún que otro temazo tremendo, me esperaba mucho más de ella. Su canción para Europa no me gusta, pero tampoco me parece desagradable. Se me hace aburrida y pesada, tampoco le veo el toque «fantasioso» que muchos dicen que tiene. Algunos eurofans ven a Austria como el dark horse de este año, yo sólo veo un último puesto en semifinales a menos que la actuación sea la caña. Lo mejor de la canción es su voz, no tengo dudas.

Nota: 5/10

Rafa: Más que frío, me ha dehado HELADO. No tengo ninguna pega, pero hay canciones que merecen más un puesto en la final.

Nota: 3/10

David: Su voz tiene un timbre chulísimo y el tema es interesante, pero tiene el pase complicado. Le pasa como a Letonia: puede pasar muy desapercibida en esta semi con tanto nivel. Veremos si su voz convence y si en el escenario sorprende, aunque insisto, está muy muy difícil.

Nota: 6/10

Angélica: Primera escucha: No. Segunda escucha: No. No ha habido más escuchas porque sentía que iba a caer en coma.

Nota: 0/10

Dani: Un tema con una letra profunda y una voz bonita. Estoy seguro de que pasará a la final y que emocionará a más de un espectador o espectadora.

Nota: 7,5/10

Nota media: 4,3/10

Croacia: Roko Blažević – «The Dream»

Miguel: Aquí hay mucho tópico junto. No me gusta nada de esta candidatura.

Nota: 2/10

Rafa: Nos proponen (basados en lo que pudimos ver en la preselección) una candidatura celestial con una buena voz. Sin embargo, si el cielo va a ser así, prefiero unirme a las filas del infierno.

Nota: 4/10

David: ¿Os acordáis de Roko, la chiquita que ganó varios talents random de Antena 3 y que sacó un álbum que vendió alrededor de 4 copias? Pues está llorando en su casa viendo a su tocayo croata. Nunca había visto tantos clichés juntos en solo tres minutos, ¡es un verdadero récord! Aunque la voz del chaval es muy bonita y clava el directo, la canción es espantosa. Ya lo siento.

Nota: 3/10

Angélica: Espero de corazón que use esas alas para irse volando de Tel Aviv y no tengamos que sufrir esta canción. Ojalá haga un cameo en la actuación de Montenegro.

Nota: 1,5/10

Dani: Esta canción es un poco cuadro. Next.

Nota: 2/10

Nota media: 2,5/10

Malta: Michela – «Chameleon

Miguel: ¿¿De verdad esto es Malta?? Es una de las canciones más comerciales de la edición. Está claro que este país quiere llevarse, de nuevo, el escenario eurovisivo a casa, no les basta con el de Eurovisión Júnior. El ritmo tropical, el estribillo soft y los puentes poderosos hacen que sea un tema que se construye a sí mismo, no es plano, es muy radiable y, a la vez, da mucho juego televisivo, nadie se va a aburrir escuchando a Michela porque termina con una explosión de euforia que nos levantará del sofá. Para mí es una de las mejores canciones de este año, el «Fuego» de 2019.

Nota: 10/10

Rafa: Tiene todo a su favor para clasificarse. Malta nos propone un tema urbano, fresco y bailable justo después de dos baladas soporíferas. Si lo logran complementar con una puesta en escena interesante, pasan a la final.

Nota: 8,5/10

David: Uno de mis temas favoritos, es muy fresco (besazo a Toñi Prieto) y muy necesario en esta edición. Es pegadizo, moderno y súper actual. Si el directo no defrauda, Malta pasará sin problemas a la final y podrá luchar por un merecido TOP 10, ¡o más! Qué alegría más grande, Malta, qué alegría.

Nota: 9/10

Angélica: Solo me queda REZAR para que la puesta en escena sea similar al vídeo en cuanto a colores y outfits porque sería una gozada. La canción me parece una propuesta muy muy buena, es pegadiza y con una puesta en escena adecuada puede, no solo pasar a la final, sino que también colarse en el TOP 10.

Nota: 9,5/10

Dani: Eurovisión 2019 nos está dejando temazos y este es, sin duda, uno de ellos. Parece que Malta ha tomado ejemplo de su vecina, Chipre, y han elegido un tema dance pop de los que ahora se llevan. Pero que, a mi parecer, es mejor que «Replay» y menos “cansino”.

Nota: 10/10

Nota media: 9,4/10

Lituania: Jurijus – «Run With The Lions

Miguel: No es una mala candidatura, pero tampoco me llama la atención. No sé qué pasará con Jurijus, pero dudo que le veayamos a ver el sábado. Se me queda a medio gas.

Nota: 5,5/10

Rafa: Una basicada como una catedral.

Nota: 1/10

David: Canción oscura y pegadiza a la que le falta algo de fuerza para destacar entre sus rivales. Si la puesta en escena consigue aportar esta fuerza que necesita el tema, Lituania se podría colar en la final. Si no, es otra de las muchas que puede sufrir pasar desapercibida en una semifinal tan fuerte.

Nota: 6,5/10

Angélica: Una pena que Miriam Rodríguez no esté en el jurado este año, seguro que le ponía los 12 points. Personalmente, la canción me encanta, pero para meterla en mi playlist, más allá de eso no creo que le vaya a ir bien en esta semifinal. Este señor no corre CON los leones, va a ser DEVORADO por los leones que hay en esta semifinal y es una pena
porque en la primera hubiera tenido más oportunidades de pasar.

Nota: 7/10

Dani: Quizás un poco repetitiva, pero pasable.

Nota: 5,5/10

Nota media: 5,1/10

Rusia: Sergey Lazarev – «Scream»

Miguel: Me gusta más que su propuesta de 2016, es más potable y, pese a que continúa con clichés «épicos», me parece más atractiva y creo que dará más juego en televisión. Su directo y escenografía le catapultará al TOP 10 de la final. No creo que sea candidato a ganar, pero no hay que olvidar que Sergey tiene mucho apoyo en el este de Europa.

Nota: 8/10

Rafa: Sergey repite de nuevo en ESC, esta vez con, SORPRESA, una balada. A estas alturas del running order no me aporta nada nuevo, así que no he sido capaz de escuchar atentamente toda la canción.

Nota: 5/10

David: Sergey tiene una presencia escénica y una voz espectacular. La canción está hecha exclusivamente para el escenario de Eurovisión, fuera no tiene ninguna salida. Su puesta en escena será, probablemente, la mejor del año y, si no falla nada, estará en el TOP 5.

Nota: 8/10

Angélica: Me molesta mucho esta propuesta. Eurovision SONG Contest, se busca la mejor canción, no una canción que está “más o menos bien” pero que después va a tener una puesta en escena que te cagas y por eso va a quedar alto. Obviamente, todo va hilado y una buena canción también necesita una puesta en escena bien estructurada, pero yo, personalmente, busco una canción que me flipe y no que tenga que ver la performance completa para decir «jo qué guay». No comparto el fanatismo que hay con Rusia este año,
aunque soy plenamente consciente de que me va a encantar cuando vea todo el conjunto.

Nota: 6,5/10

Dani: Debo decir que me gusta más que «You Are The Only One», canción con la que acudió el mismo artista en 2016. Pero sigue sin ser un estilo que encaje conmigo.

Nota media: 6,8/10

Albania: Jonida Maliqi – «Ktheju Tokës»

Miguel: Es el mejor ejemplo de canción balcánca de calidad. No es ningún intento, es la ejecución perfecta y el reflejo de los países balcánicos en Eurovisión. Creo que es una de las propuestas más auténticas, la producción es extraordinaria, todos los elementos sorprenden a primera escucha y te dejan atontado. Jonida, por su parte, es una artista excepcional, no sólo por su voz, sino también por su presencia. Albania merece, de nuevo, un TOP 10 y yo creo que aspirará a ello, sin emargo, todos conocemos el problema de Albania y sus escenografías.

Nota: 10/10

Rafa: ¿Cuántas veces he dicho “balada” durante mis valoraciones? Correcto. Demasiadas. Esta vez nos encontramos ante una BALADA con toques étnicos albaneses totalmente predecible. Eso la hace diferenciarse un poco entre un mar de baladas (sí, otra vez).

Nota: 4/10

David: Jonida tiene una voz maravillosa y un tema autóctono muy interesante. Si el jurado ayuda, pasará a la final, aunque, como he dicho en las anteriores reseñas, es una semi complicada, no lo va a tener fácil.

Nota: 6/10

Angélica: Sin duda, una de las canciones que más merece pasar a la final. Jonida consigue en tres minutos trasladar la historia y, sobre todo, el dolor que ha sufrido su país a todo aquel que escucha y siente esta canción.

Nota: 8/10

Dani: Este tipo de canciones no va conmigo. Lo siento.

Nota: 2/10

Nota media: 6/10

Noruega: KEiiNO – «Spirit In The Sky»

Miguel: Noruega suena muy nórdica este año y espero que les beneficie. Es una canción original dentro del europop, se pega como un chicle y es una fan favourite (lo cual es peligroso, sabemos que no suelen llegar muy lejos). Pasará a la final seguro, no dejará indiferente a nadie.

Nota: 9/10

Rafa: Qué alivio. Por fin algo animadito. Un tema electro-dance con toques étnicos. Muy buena apuesta de Noruega que se asegura un puesto en la final.

Nota: 8/10

David: Menuda petardada, qué maravilla, Saara Aalto está contentísima. Entre tanta balada, se agradece mucho un tema así, aunque el momento grito grave me produce un pelín de agobio. Pasará a la final y tendrá muy buen televoto.

Nota: 8/10

Angélica: ¡Así es como escribes una canción! Las tres voces encajan perfectamente en lo que parece ser la mezcla perfecta de una canción que llevo semanas intentando sacar de mi cabeza. KEiiNO transmiten una muy muy buena vibra en directo y estoy segura de que conectarán con el público de Tel Aviv en el momento que pisen el escenario. Ojalá en la estética de la puesta en escena podamos ver esas auroras boreales que, sin duda, haría nuna performance aún más mágica. Son mis ganadores de este año, me da igual lo que digan ahora mis compis por aquí abajo.

Nota: 10/10

Dani: Una mezcla entre lo que yo definiría como eurovisivo y el dance pop. Me parece un poco básico, pero “yo solo quiero bailar”.

Nota: 5,5/10

Nota media: 8.1/10

Países Bajos: Duncan Laurence – «Arcade»

Miguel: Duncan es un muy digno candidato a ganar, pero va a tener una enorme presión encima. Su canción es actual, comercial con un toque diferente a lo que se suele escuchar. Es un tema muy oscuro que necesitará una actuación impecable en todos los sentidos. A día de hoy, creo que es el que más cerca está de la victoria, pero nunca se sabe…

Nota: 8/10

Rafa: La gran favorita de la edición. No deja de ser una balada, pero esta vez podemos sacar matices de ella. Al principio me han venido toques de Imagine Dragons. Después, la canción evoluciona y la voz de Duncan te abraza y te introduce en la canción hasta la última nota. Ámsterdam 2020.

Nota: 10/10

David: Para mí, la mejor canción de la edición. Arcade es un tema muy emocionante, con una producción excelente y con un directo que Duncan clava a la perfección. Si esta brutal atmósfera la consiguen trasladar a Tel Aviv, debería llevarse el festival a casa. Es una verdadera delicia.

Nota: 10/10

Angélica: Por alguna razón le he tenido mucho odio a este canción durante meses, pero ha ido poco a poco subiendo escalones hasta llegar al punto de escucharla casi a diario. No es mi ganadora pero me parecería correcto un Ámsterdam 2020.

Nota: 9,5/10

Dani: Los últimos recuerdos que tengo de los Países Bajos son de canciones country, así que este cambio me ha sorprendido gratamente. Eurovisión está evolucionando y Duncan Laurence lo ha tenido en cuenta.

Nota: 7/10

Nota media: 8,9/10

Macedonia del Norte: Tamara Todevska – «Proud»

Miguel: Qué necesarios son estos mensajes en canciones tan poderosas como la de Tamara. No todo se queda en lo «bello», sino que tiene mucho empoderamiento, los violines aportan la fuerza que acompaña a la voz de la solista, sin necesidad de saturarnos con percusión. La letra, la melodía y la propia Tamara hacen que sea un pack perfecto y, sobre todo, que sea creíble y nos emocione.

Nota: 8/10

Rafa: Buena canción, mejor mensaje. La voz de Tamara es muy buena, pero desafortunadamente no veo una escenografía que enganche y sea acorde al tema. Si la hay y nos dan la sorpresa, me gustaría que pasaran a la final.

Nota: 7/10

David: Probablemente una de las mejores candidaturas del país, que no se clasifica en la final desde el año 2012. El tema es precioso, con un mensaje sobre la mujer que consigue llegar y un instrumental con unas cuerdas precioso. Espero que el jurado la ayude, este año merecen clasificarse.

Nota: 7/10

Angélica: Tiene un mensaje bonito, pero que dudo que sepan reflejar en la puesta en escena. He tenido que escucharla muchas veces para pillarle un poco el gustillo, pero recordemos que en el momento de la semifinal tienen 3 minutos para conquistar al público, cosa que seguramente no consigan.

Nota: 5,5/10

Dani: Una propuesta lenta, pero que emociona. Echaba en falta alguna propuesta con un mensaje feminista, así que me tiene ganado.

Nota: 8/10

Nota media: 7/10

Azerbaiyán: Chingiz – «Truth»

Miguel: Este año, Azerbaiyán se viene muy fuerte. Fue mi favorita durante gran parte de la temporada. Me da igual que suene a Suecia, a Estados Unidos o a Adorra, a mí me parece un tema muy vendible, diferente al resto de propuestas comerciales y seguro que cuenta con una actuación brillante.

Nota: 9/10

Rafa: Todo un hit para las radios. Destaca entre tanto ritmo lento y, además, cierra el running order de la segunda semifinal. Factores que le juegan a favor y que me hacen pensar que el televoto quiera esta candidatura en la final.

Nota: 7/10

David: Tras el batacazo del año pasado, Azerbaiyán se ha puesto las pilas y nos presenta uno de los mejores temas de la edición (de marca sueca, como siempre). Es agradable de escuchar y seguro que muy agradable de ver, Sorprenderán, pasarán a la final y quedarán en muy buen puesto, o eso es lo que merecen.

Nota: 8,5/10

Angélica: Es una canción que TIENE que estar en la final, no es mi ganadora, pero sí que es una canción que engancha y que va a hacer bailar, no sólo a Tel Aviv, sino a los que estamos en casa también.

Nota: 7,5/10

Dani: ME FLIPA. Espero que Azerbayán sepa aprovechar la oportunidad y darle una puesta a la canción a la altura del videoclip. En los últimos años, no recuerdo ninguna canción de este país que me haya gustado tanto como esta, pero cuando las cosas hacen bien, se dicen.

Nota: 9/10

Nota media: 8,2/10

NUESTRA CLASIFICACIÓN

  1. Malta (9,4)
  2. Suecia (9)
  3. Países Bajos (8,9)
  4. Suiza (8,8)
  5. Azerbaiyán (8,2)
  6. Noruega (8,1)
  7. Rumanía (7,6)*
  8. Armenia (7,6)*
  9. Macedonia del Norte (7)
  10. Rusia (6,8)
  11. Dinamarca (6,6)
  12. Irlanda (6)*
  13. Albania (6)
  14. Letonia (5,1)*
  15. Lituania (5,1)*
  16. Moldavia (4,6)
  17. Austria (4,3)
  18. Croacia (2,5)

*Los desempates se han realizado comparando las notas más bajas y, después, las más altas.

Miguel Álvarez

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.