The Hall of Stars

Hierro: La increíble apuesta de Movistar+

‘Hierro’ es la nueva apuesta de Movistar+, un thriller-drama criminal sobre un asesinato que ocurre en la isla del Hierro (Canarias), el punto más occidental de España (si hablamos políticamente). En un principio, Hierro, estaba destinada a laSexta, del grupo Atresmedia. Sin embargo, decidieron desechar la idea. Fue entonces cuando Movistar+ decidió producir el proyecto.

‘Hierro’ nos traslada a la historia de Candela, una jueza que ha sido destinada al Hierro, su primer caso será la muerte de Fran, un joven que iba a casarse con Pilar ese mismo día. Candela, una jueza que lucha por saber la verdad hasta el final, deberá encontrar al verdadero culpable de este asesinado, ya que toda la isla piensa que es Antonio Díaz, el padre de Pilar, un hombre que tiene un pasado oscuro, y que por eso dudan de él. Candela, que tiene unos métodos muy heterodoxos, tendrá que lidiar con una Isla que no comparte la misma visión que ella de los hechos.

Guión

Uno de los aspectos más importantes es sin duda su guion. En España, estamos acostumbrados a consumir productos de ficción de entre 60 y 80 minutos, ahora con la llegada de Netflix y Movistar+, se están haciendo productos de 35 y 40 minutos. Adaptarse a esto es difícil, pero aquí han sabido llevarlo.

Cada capítulo tiene lo necesario para mantener en vilo al espectador, ya que a mitad de temporada se descubre quién es el asesino, pero la otra mitad, juegan contigo viendo como los personajes están cerca pero no llegan, como culpan a otros y, tú siendo cómplice, sabes quién es, pero no puedes decirlo. Aspecto sobresaliente, hacer al espectador partícipe de la historia. Tú también eres el culpable de la muerte de Fran. Por otro lado, las subtramas con las que juegan, complementan muy bien la historia principal, como por ejemplo el tema del narcotráfico que incluye a Díaz y Antonia San Juan, que hace un grandísimo papel en esta serie.

Fotografía

Una de las señas de identidad de Movistar+ es la calidad cinematográfica que le da a sus producciones, y es algo que se ve en esta serie. Los planos con drones que nos muestran la isla, la narrativa audiovisual utilizada para explicar la trama, siguen un esquema cinematográfico, que le da ese toque diferenciador a otras producciones más comunes que vemos en las televisiones generalistas.

Juegan mucho con El Hierro, una isla que es desconocida para gran parte de la población española. La naturaleza de las Islas Canarias, sus pequeños pueblos, el mar… todo ello nos lleva a un paraíso en el Atlántico, que sin duda ayudará a mejorar el turismo de la zona. Los colores utilizados son de tonalidades frías (azules, verdes y grises) que van en contexto al género thriller, pero que crean una atmósfera perfecta.

Acting

Los tres personajes principales: Candela Peña, Darío Grandinetti y Antonia San Juan realizan un acting impresionante. Candela, la jueza, es su debut en ficción y está sobresaliente, porque consigue cautivar el espectador, meterse en su piel con la trama con su hijo pequeño, con la relación que crea con Reyes o con Díaz. Por otro lado, ella es el espectador, es decir, crecemos y conocemos historias y la Isla junto a ella. Candela es nuestra guía por la isla.

Por otro lado, destacar a Grandinetti (Díaz) su grandísima actuación, como crea ese personaje que se supone que es el antagonista, pero generas cierto cariño hacía él, porque sabes que no es el culpable. Es la contraparte de la jueza, el utiliza otros métodos para descubrir quién es el verdadero asesino. Sin duda, puede estar muy orgulloso de su trabajo, porque el espectador se puede sentir identificado con él.

Me gustaría mencionar a Antonia San Juan que, aunque sale poco, tiene un grandísimo papel en esta serie. Aquí, deja a un lado todo lo que hemos visto de ella, para ser una narcotraficante peligrosa, sin escrúpulos, capaz de matar a cualquier persona por conseguir su botín. Una actuación increíble, y que rompe los moldes que muchos teníamos sobre ella.

Calificación de Reboot

Sin duda, esta serie debes verla. Si te gusta el género thriller, policial y eres un dramas, aquí tienes el cóctel maravilloso. Ya sólo por la actuación de Candela Peña, merece que lo veas.

Nota: 8.5/10

Javier Sacristán

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.