The Hall of Stars

¿Cómo se financia RTVE?

Hoy muchos portales de información han escrito sobre que el gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer una tasa a las operadoras de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Sky) para financiar RTVE. Pero… ¿qué hay de verdad en esto? ¿Cómo se financia nuestra televisión pública? ¿Es sostenible este modelo? Aquí os voy a dejar algunas notas para que entendáis todo lo que está surgiendo.

No, no es verdad que la subida de precios de Netflix tenga que ver con esto

Hace unos días, Netflix anunciaba una subida de precios en dos planes de su oferta, pasando a 13,99€ el modelo estándar y a 15,99€ el premium. Se suma a las subidas que ya se han producido el pasado mes de abril en varios países europeos. Por lo tanto, esta subida, como se ha comentado en redes sociales, no tiene nada que ver con esta tasa, pues la filtración ha salido hoy a través de ‘El Confidencial‘. Por lo tanto: No, no es verdad. Netflix sube los precios por otros motivos.

¿Cómo se financia RTVE?

RTVE es una corporación pública que se financia, por un lado, a través de los Presupuestos del Estado y, por otro lado, de una parte de las tasas que pagan las operadoras de telefonía, los grupos audiovisuales tanto en abierto como de pago.

Atresmedia y Mediaset España contribuyen dando un 3% de sus ganancias anuales. Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo, deben aportar un 0,9% de sus ganancias anuales, y finalmente las cadenas de pago deben aportar un 1,5%. Por lo tanto, las VOD deberían aportar entre el 0.85% y 1,35% de sus ingresos anuales.

Estas aportaciones no van sólo para RTVE, sino que también se destina a la producción y promoción del cine español. Por lo tanto: No, no es verdad que esa tasa sea para financiar RTVE, sino que será para financiar RTVE y producciones cinematográficas españolas.

¿Es sostenible este modelo?

A diferencia de otras televisiones públicas europeas, la ciudadanía española no paga un impuesto para pagar la televisión pública, como sí hace la BBC o France Televisions. Entonces… ¿qué ocurre con el presupuesto de RTVE? Con este modelo, es bastante variable, y muchas veces Movistar, Vodafone y Orange han llevado a los tribunales esta tasa, ya que lo consideran injusto. El quitar la publicidad, ha reforzado el duopolio de Mediaset-Atresmedia. ¿Las conclusiones? Cada uno que saque las que él considere.

Javier Sacristán

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.