The Hall of Stars

Libros llenos de Orgullo 🏳️‍🌈

El colectivo LGBT+ celebra, un año más, el Orgullo con el objetivo de reivindicar los derechos de todas aquellas personas que no encajan en la cisheteronormatividad. En este sentido, la cultura juega un papel fundamental, ya que en ella se pueden ver representados los valores de la sociedad actual. Por eso es importante que se visibilice a la comunidad LGBT+ en su conjunto a través de las producciones audiovisuales, la literatura o la música.

En la literatura juvenil es cada vez más la inclusividad del colectivo en sus historias

Pulsando en cualquiera de los títulos mencionados, podréis acceder a su correspondiente ficha técnica.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, referentes nacionales

En el ámbito de la fantasía destacan Iria G. Parente y Selene M. Pascual, un dúo que, en los últimos años, han labrado una exitosa trayectoria que las han colocado en lo más alto de la literatura juvenil nacional. Entre todas sus publicaciones, en las que la comunidad LGBT, tienen una gran presencia, destaca, sobre todo, la saga Marabilia, cuyos volúmenes se pueden leer de forma independiente. En Títeres de la Magia, Ladrones de Libertad y Jaulas de Seda, segundo, tercer y cuarto tomo, respectivamente, encontramos personajes homosexuales, bisexuales y también transexuales.

Otro de los éxitos de las autoras es Antihéroes, una historia urban-fantasy protagonizada por jóvenes con poderes que son encerrados por usar sus poderes de mala manera. La novela, además de dar cabida a la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad, presenta a un personaje de género fluido con total normalidad. Globomedia ha comprado los derechos para convertirla en serie de televisión.

Andrea Tomé, un icono de la visibilidad

Andrea Tomé es una autora que destaca por la visibilidad, no solo a la comunidad LGBT+, sino a temáticas como la salud mental, a etapas históricas poco visibilizadas o a trastornos poco conocidos. En Desayuno en Júpiter las protagonistas, Ofelia y Amoke, entablarán una relación especial entre ellas que despertará los sentimientos de la una hacia la otra. Ocurrirá lo mismo en El Valle Oscuro, pero en, este caso, serán Momoko y Jun las que vivirán una historia de amor durante la Guerra de Japón. Este último libro incluye también representación trans. Ambas obran pertenecen al llamado realismo mágico.

Otra de sus obras con representación del colectivo es Entre Dos Universos, que presenta como protagonistas a un joven asexual y a una joven arromántica, una letra («A») con poca visibilidad. Recientemente ha publicado con la editorial Planeta La Luna en la Puerta que, de forma secundaria, nos muestra una relación entre dos chicos.

Llámame por tu nombre, una gran historia de amor

En 2018 llegó a la gran pantalla Llámame por tu nombre, una historia romántica ambientada en la costa italiana basada en el libro homónimo. La novela de André Aciman es un fiel y breve retrato sobre el primer amor que nadie debería pasar por alto. Este otoño se publicará su secuela en inglés, titulada Find Me, y Luca Guadigno, director de la adaptación de Call me by your name, ya trabaja en una secuela cinematográfica.

Para los amantes de la comedia romántica

Aprovechando que es verano, probablemente también os apetezca leer una divertida comedia romántica. En este terreno destaca David Levithan, que, entre otros, ha escrito libros como Dos chicos besándose, Chico conoce a chico o Solo tú me conoces, en colaboración con Rachel Cohn. Esta última, además, está ambientada en la semana del Orgullo en San Francisco, por lo que es perfecta para leerla en estas fechas.

Otro gran referente de la comedia romántica juvenil es Becky Albertalli, conocida por Con amor, Simon, el libro en el que se basa la película homónima estrenada en cines el pasado año. Con amor, Simon habla de Simon, un joven que se ve obligado a salir del armario a la par que vive una bonita historia de amor a través de internet. La autora ha publicado también un spin-off de esta novela, llamado Leah a destiempo y centrado . Otra de las obras de la autora es Lo bueno del amor correspondido, que, aunque Molly, su protagonista, sea heterosexual, el colectivo LGBT+ está muy presente a través de su hermana y sus dos madres.

Algo de misterio

Hemos hablado de fantasía y de romántica, pero ¿y el thriller dónde quedó? Blue Jeans, uno de los escritores juveniles por excelencia, ha publicado la trilogía «La Chica Invisible» en la que están muy bien visibilizados todos los aspectos LGBT+.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.