The Hall of Stars

Marta Sango: «Desde que salí de ‘Operación Triunfo’ solo he ganado» | ENTREVISTA

En una industria que avanza a pasos de gigante, Marta Sango va a contracorriente. A sus diecinueve años es consciente de la importancia de visualizar un proyecto a largo plazo y de saber qué es lo que de verdad la representa como artista. Un año después de abandonar la Academia de Operación Triunfo, presenta su primer sencillo, Por ti, una propuesta arriesgada -y con una producción compleja- en la que lleva el pop de los años ochenta a su terreno.

Creo que Por ti es una carta de presentación bastante completa y explícita de lo que va a pasar más adelante.

Por ti bebe mucho del pop ochentero. ¿Tenías claro desde el principio que tu música iba a tirar por ahí o te habías planteado tocar otros estilos?

En realidad, lo tenía claro desde el principio. No quise apostar por otra cosa. Las cuatro veces que estuve nominada escogí canciones de los ochenta. Yo misma, a través de mis actos, vi claro qué tenía que hacer al salir de la Academia porque no me lo había planteado antes. A raíz de las actuaciones como nominada me planteé empezar este proyecto con ese punto ochentero y arriesgar.

Durante todos estos meses, desde que acabasteis la gira, has trabajado en un montón de canciones, en las que has experimentado con varios estilos dentro del pop de los ochenta. ¿Qué tiene Por ti que no tuvieran el resto de temas para convertirse en un primer single?

Uno de los motivos por los que me he centrado tantos meses en producir el tema, en escogerlo… es porque me importaba muchísimo cuál fuera mi carta de presentación. Escogí Por ti porque creo que es una canción que, aparte de ser una balada al principio, pasa por muchísimos niveles diferentes y muchísimas facetas de los ochenta: pasa por el pop, por el disco, por el synth pop… He tenido también presente muchas influencias que he tenido yo a lo largo de mi vida: mi coro*, los solos de guitarra eléctrica… Creo que es una carta de presentación bastante completa y explícita de lo que va a pasar más adelante.

*La artista cantó en un coro antes de entrar en la Academia de Operación Triunfo. Marta, junto a René y a Luichi Music -con los que ha creado Por ti-, viajaron hasta Torre del Mar (Málaga), para grabar al coro y utilizarlo en la producción de la canción.

El videoclip de Por ti hace un recorrido por mi trayectoria personal y musical, y creo que le da muchísima coherencia a la canción

Esa forma rompedora la trasladasteis también al videoclip, que está dividido en tres partes muy diferenciadas. ¿Qué crees que aporta a nivel narrativo el vídeo a la canción?

Aporta muchísimo. Primero, que el videoclip es superexplícito. La canción, en sí, es muy intensa: tiene mucha emoción a nivel vocal y en cuanto a la subida de tono o a la guitarra distorsionada. Quería que el videoclip fuese igual: que hubiese un contraste que le diese esa intensidad y esa emoción a la hora de verlo. Creo que es muy guay el hecho de que empiece un poco tímido y luego se me vea a mí en un plató de televisión. Podríamos decir que hace un recorrido por mi trayectoria personal y musical, y creo que le da muchísima coherencia a la canción.

Sí, a mí me pareció que el vídeo reflejaba tu paso de ser una desconocida en la industria de la música a exponerte públicamente en televisión. Incluso pensé que la primera escena podía ser una metáfora de tú en tu cuarto cantando sola o con tu familia y tus amigos antes de dar el salto a Operación Triunfo.

Lo bonito es que también cada uno pueda tomárselo como considere. Teníamos el miedo de que, al ser una canción bastante larga, el videoclip, que queríamos que fuera bastante rompedor, se quedase un poco aburrido y no se hiciese nada ameno. Entonces, Tabaco [productora encargada del vídeo de Por ti] tuvo la idea de dividirlo en varios clips, que no tienen nada que ver los unos con los otros: son colores diferentes, son situaciones diferentes…

El vestuario, por ejemplo, también es diferente, y recuerda en todos los casos a los ochenta.

El vestuario es algo que a mí me importaba muchísimo. De hecho, todo el vestuario lo tenía yo en bocetos que hice en mi habitación. Tenía claro que el conjunto del principio tenía que ser blanco; que la segunda escena tenía que jugar con los colores primarios, y en la tercera, parecer muchísimo más elegante y «más artista». El vestuario es una de las cosas que más me importa en todo a nivel general: en el día a día, pero, sobre todo, a la hora de crear algo visual como un videoclip.

Manu y Andoni son mis amigos aparte de mis bailarines. […] Me van a acompañar en todo

Para esta segunda parte de la que hablábamos, en la que la coreografía es el elemento central, contaste con la ayuda de Andoni y Manu de FAMA a bailar 2018. ¿Por qué los elegiste a ellos?

Principalmente, yo hablé con Andoni porque nos seguíamos por redes sociales. A mí siempre me ha gustado muchísimo su expresividad, su presencia escénica… Le contacté y le dije: «Oye, vente a mi casa que te quiero proponer una cosa para mi primer videoclip». Él aceptó encantado desde el principio. Le comenté que me ayudase a escoger al segundo bailarín, y me dijo: «Manu es el bailarín perfecto». Quedamos los tres, conocí a Manu y me encantó; a partir de ahí somos inseparables. Estoy supercontenta con ellos, y ahora son mis amigos aparte de mis bailarines.

¿Podemos saber si estarán en tus próximos videoclips o no se puede adelantar nada?

Pues yo… Es que no sé qué decirte. En realidad, me van a acompañar en todo.

O sea, en una posible gira también, ¿no?

Pues quién sabe… (risas) No te quiero decir nada.

Me parece significativo el hecho de que hayas escogido a Andoni y a Manu, que salieron también de una academia, en este caso, la de FAMA. Por ejemplo, algunas de las bailarinas de Lola Indigo, exconcursante de Operación Triunfo 2017, también participaron en este concurso de baile. ¿Crees que la nueva generación de artistas jóvenes que está naciendo a partir de estos formatos debéis apoyaros entre sí?

Pues mira, sí, yo creo que es bastante bonito. Todos surgimos de formatos muy parecidos: un formato que, a priori, puede ser complicado para nosotros que somos jóvenes y que, aunque tengamos oportunidades, estamos empezando en algo que impone mucho. Cuando trabajé la coreografía con Andoni y con Manu, la hicimos como lo que somos, unos jóvenes que estamos empezando y que no tenemos tantos recursos como desearíamos. La coreografía la montamos en el salón de mi casa, no teníamos ni espejo ni nada. Fue algo bonito porque, al fin y al cabo, estamos empezando y deberíamos apoyarnos bastante.

¿Tienes pensado ya cuál va a ser tu próximo single? ¿Será otra balada o vas a adentrarte más en el funk o en el disco, estilos con los que has trabajado estos meses?

Efectivamente, el segundo single ya está decidido. De hecho, fue lo que te dije, llevo trabajando en ese estilo propio de los ochenta desde que salí de la Academia, y también analizando todos los palos que hay dentro de esta década. Obviamente, no voy a hacer todo baladas. Voy a tocar diferentes facetas, y el siguiente single va a ser diferente a Por ti. No tiene, de hecho, nada que ver. Pero sí sigue la misma estética ochentera. El disco entero va a seguir este hilo.

Leo mucho Twitter y, en general, las redes sociales, y a la gente le ha hecho mucha ilusión (y a mí más todavía que a la gente le haya hecho ilusión) el hecho de que esté renaciendo otra vez una época que ya ha pasado.

Además, OT, al final, está dando una segunda vida a canciones no tan actuales. A raíz de vuestras versiones, muchos seguidores del programa incluso buscan las canciones originales. Gracias a tu nueva música y a tus actuaciones en OT, en cierta medida, el pop ochentero está reviviendo.

Totalmente. Es lo que te comentaba antes. Estar nominada tiene su parte mala, pero, al mismo tiempo, para mí fue increíble escoger las canciones que yo quería. Tuve la oportunidad de demostrarle a la gente qué era lo que de verdad me gustaba. Fue muy bonito cuando salí de la Academia y, al buscar One more try de George Michael, entre los comentarios de YouTube había alguno que ponía: «Estoy aquí por Marta» (risas). Eso a mí me hace mucha ilusión. Son canciones que yo llevo cantando desde pequeña y que interpreto delante del espejo, y ahora veo que he influido en mucha gente que no las conocía. Es muy bonito.

El problema principal es que nos meten prisa para sacar cosas, no nos dejan realmente conocernos y hacer las cosas poco a poco […] Cuando eres muy joven es complicado encontrar tu sonido

Hablando de OT, ahora que ya ha pasado más de un año desde que salisteis de la Academia, ¿qué crees que te ha aportado OT en tu formación como artista?

OT me ha hecho artista. Yo llegué siendo una persona bastante joven que acababa de salir del instituto. Tenía un grupo a capela, pero nada más; ningún tipo de formación. Yo cantaba en mi baño.

Habías cantado en un coro también, ¿no?

Sí. Yo estuve cuatro años en un coro y, durante ese tiempo, conocí a gente a la que le gustaba el tema de las armonías y de cantar a capela. Entonces formé un grupo a capela, que fue lo que me dio a mí la experiencia realmente. Yo no estaba formada con ese peso que debe tener un artista. Claramente, yo era muy joven, pero OT me ha dado toda esa seguridad y todo ese aplomo. Personalmente, desde que salí de Operación Triunfo, he experimentado un cambio en madurez tremendo. Y sigo en ello porque soy muy joven. OT me ha transformado completamente.

¿Crees que os ha perjudicado, en cierta medida, ser la segunda generación de esta nueva etapa del programa?

Desde que salí de Operación Triunfo solo me han pasado cosas positivas, solo he ganado. Yo ya sabía a dónde entrábamos desde que me cogieron porque yo había seguido OT 2017. Todos sabíamos que, claramente, OT 2018 no iba a tener el mismo impacto que OT 2017. Pero yo no me puedo quejar de absolutamente nada. Desde que salí de la Academia no he parado de trabajar, de componer, tengo a gente que he conocido que, de repente, quiere trabajar conmigo, estoy en un musical en Madrid… Puede parecer que no quiero mojarme o que intento quedar bien, pero es que es la realidad. A mí no me ha perjudicado absolutamente en nada.

Yo creo que, en realidad, aunque pertenezcas a OT 2018, a OT 2017, OT 1, OT 2…, lo que va a contar va a ser lo que te esfuerces y lo que apuestes por ti. También hay que ser un poco inteligente y saber que hay muchísimas personas en España que se quieren dedicar a la música, así que hay que ofrecer algo nuevo y algo innovador. Por ejemplo, los casos de Pablo López y Manuel Carrasco. Yo ni siquiera sabía que ellos habían salido de Operación Triunfo. Entonces, ¿por qué de repente aparecen? Porque llevan mucho tiempo trabajando y han construido su carrera a largo plazo.

Yo analizo mucho el panorama porque, al final, yo también soy una triunfita. El problema principal es que nos meten prisa para sacar cosas, no nos dejan realmente conocernos y hacer las cosas poco a poco, que, al final, salen mejor. Hay mucha gente que concibe su proyecto a corto plazo, que le puede dar beneficios en el momento, pero eso decae. Lo bueno es tomarte tu tiempo para conocer a las personas con las que quieres trabajar, producir constantemente… Trabajar en una canción y, pasados dos días, decir: «¿El cambio que hice hace dos días estaba bien o estaba mal?». Cuando eres muy joven es complicado encontrar tu sonido, encontrar qué es lo que te gusta, saber con qué te sientes identificado… Yo misma acabo de llegar a Madrid.

Y por eso has sido la última de tu edición en sacar single, ¿no?

Exacto. Yo en ningún momento me he dado prisa porque yo era muy consciente de que, si sacaba algo que no me gustase al cien por cien, lo iba a pasar muy mal. Soy muy cabezona y muy exigente, por lo que he necesitado tiempo y no me he metido ninguna prisa ni forzado. Lo que me ha costado es encontrar a las personas con las que ahora mismo trabajo. Antes de conocer a las dos personas que compusieron conmigo Por ti, conocí a muchos profesionales con los que sigo hablando, pero que no cuajaban con lo que yo quería que fuese mi carta de presentación.

Hasta agosto, cuando conocí a René y a Luichi Boy, mi grupo de trabajo, no tenía nada que me convenciese al cien por cien. A finales de agosto empezó la aventura de hacer Por ti: una producción muy compleja, donde se mezcla un coro con el solo de guitarra de Confeti de Odio. Yo dejaba la canción y a la semana decía: «Lo que hice hace dos semanas no me gusta nada. Vamos a borrarlo y a empezar de nuevo». Hasta que salió Por ti. Era mi carta de presentación y estaba muy preocupada. Gracias a todo el tiempo que me he tomado, puedo decir que estoy orgullosa de lo que ha salido. Sí es cierto que no voy a tardar tanto en sacar las demás canciones (risas). En este tiempo he evolucionado y he aprendido a trabajar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.