The Hall of Stars

Mona Kasten, autora de «Again»: «Los libros han de reflejar las realidades sociales» | ENTREVISTA

En una de las pocas entrevistas concedidas a un medio español, The Hall Of Stars habla con Mona Kasten, autora de la serie «Again», publicada por Planeta

Con 5 millones de copias vendidas en todo el mundo y traducida a 20 idiomas, Again, la serie new adult de Mona Kasten (1992; Hamburgo, Alemania), se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Desde que la saga empezó a publicarse en julio del año pasado, en España ha vendido ya 50.000 ejemplares.

Planeta acaba de publicar Soñar, el cuarto volumen de la saga, que sigue a Empezar, Confiar y Sentir. Protagonizada cada una de ellas por una pareja diferente, las novelas siguen a un grupo de universitarios estadounidense en su proceso de encontrarse a sí mismos. Habrá que esperar hasta julio para poder leer el quinto (y, por el momento, último) tomo. Mona Kasten ha adelantado, además, que el año que viene publicará una nueva serie, Maxton Hall, en nuestro país.

Again está arrasando en más de una veintena de países, entre ellos, España, donde ya has vendido más de 50.000 ejemplares. ¿Cómo estás viviendo el éxito de tus historias?

Pues la verdad no me lo creo aún, pienso que es un sueño hecho realidad y en cada nuevo éxito más afortunada me siento de vivir lo que estoy viviendo. Las libretas siempre me obsesionaron, ya de niña plasmaba mis pensamientos y dibujos. En sexto empecé a escribir cuentos y a los quince años intenté redactar mi primera novela. Sin embargo, pasaron un par de años hasta que no terminé mi primer libro.

¿Cómo nace la serie Again?

Pues la serie Again nace de historias que yo tenía en mi mente desde hacía años. Los libros siempre fueron aquello con lo que más disfrutaba en mi tiempo libre. Siempre «quise hacer algo con los libros», pero ignoraba que realmente podía ser una autora. Una canción, una historia que escuché de una amiga, una película, tenía muchas cosas escritas y un día me lancé. Kaden y Allie salieron los primeros y a raíz de ahí se me ocurrió dar protagonismo al resto del grupo.

Cada uno de los libros está protagonizado por una pareja distinta, aunque los demás personajes continúan apareciendo de forma secundaria. ¿Por qué elegiste esta fórmula?

Porque creo que es algo poco común y porque me parecía que los personajes secundarios tenían mucha fuerza también. Cuando lancé Empezar, los lectores me preguntaban por Spencer y Dawn y pensé que darle a cada libro un protagonista diferente era una buena manera de tener una serie sin fin.

Ahora que en España acaba de publicarse el cuarto tomo (Soñar; Hope Again en su versión original), ¿con cuál de estos cuatro libros te quedarías?

Siento un cariño especial por todos mis personajes, aunque la mayoría de las veces respondo a esta pregunta mencionando los personajes cuya historia estoy escribiendo en este momento. En este caso se trata de Blake y Jude, que son los personajes de la quinta entrega de la serie Again.

¿Y de qué personaje te sientes más orgullosa de haber creado?

Pues ya te digo que todos me parecen especiales por algún motivo, a todos les tengo un cariño especial por algo, o bien por la inspiración de ese personaje o porque tienen algo de mí o de mi experiencia personal. Son como una gran familia para mí.

Again transcurre durante la etapa universitaria de los protagonistas. ¿Te has inspirado en tus vivencias personales para escribir la saga?

Sí y no, he recuperado experiencias que yo misma viví, no todas en primera persona, pero si entre mis amigos de aquella época, tengo un muy buen recuerdo de mi etapa universitaria y por eso decidí escribir esta serie. ¡Creo que la universidad nos hace crecer a todos y, a la vez, vivir historias increíbles!

La serie está ambientada en Estados Unidos pese a que tú eres de Alemania. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Pues porque creo que las universidades americanas están en el imaginario de todos. Todo el mundo se ha imaginado abriendo una taquilla en tu universidad con una nota del chico que te gusta o asistiendo al baile de final de curso con el más popular de la clase. Todo esto está en películas míticas que hemos visto todos y creo que situarlo allí lo hace más universal.

¿Has pensado en ambientar alguna de tus próximas novelas en Alemania?

Ya veremos… Igual sí.

¿En qué crees que se diferencia Again de otras novelas new adult?

Pues uno de los rasgos principales es la diversidad de personajes y de historias entrelazadas con los protagonistas diferentes de cada libro. Y también creo que ejemplifica muchas realidades de relaciones que te puedes encontrar, desde la típica historia del chico guapo que se enrolla con la desconocida típica de la clase, hasta el profesor y alumna. Hay tantas historias que todos nos podemos sentir identificados.

En Empezar Allie y Kaden establecen una importante conexión a través de la música; en Confiar Dawn sueña con ser escritora, y en Sentir Sawyer encuentra su vocación en la fotografía. ¿Por qué el arte tiene tanta importancia en Again?

Porque tengo el arte muy introducido en mi día a día, la música es un básico en mi rutina, no sólo con autores clásicos sino también con nuevos fenómenos que nacen en internet, ¡estoy siempre al día! Lo de querer ser escritora, ¿qué te voy a contar…? Puede ser mi alter ego. Y, en cuanto a la fotografía, me encanta la estética, me encanta una buena foto… ¡Aunque no soy muy buena haciéndolas me gusta apreciar una buena foto!

Ya en el primer libro de la saga introduces temas como el acoso sexual, y, entre los secundarios, encontramos un personaje gay. ¿Crees que la literatura cumple una función social?

Totalmente, creo que los libros han de reflejar las realidades sociales y mostrar toda la diversidad y realidad social que encontramos en la vida real y eso es lo que he intentado con estas serie, mostrar los diferentes ángulos de las relaciones.

¿Alguna de tus futuras historias podrían estar protagonizadas por una pareja homosexual?

Claro, ¿por qué no?

Desde 2016, cuando salió a la venta en Alemania Empezar (Again #1), has publicado otros siete libros, contando el quinto volumen de la serie. ¿Sigues alguna rutina de escritura para conseguir llevar un ritmo de publicación tan alto?

Pues ya te avanzo, y esto es algo muy reciente, que el quinto libro saldrá aquí en España en julio y para el año que viene hemos cerrado una nueva serie que también saldrá en España. Estoy muy contenta porque cada vez son más los lectores españoles que están enamorados de mis libros, ¡es un honor!

Tu otra saga, Maxton Hall, está ambientada en un mundo de lujos y de élite, al contrario que Again. ¿Por qué ese contraste?

Pues me pasa un poco siempre lo mismo, cuando llevo mucho tiempo escribiendo sobre algo, luego intento irme a otro escenario, porque yo misma lo aborrezco.

¿En qué otros aspectos se diferencian ambas sagas?

En muchas cosas, perfil de personajes, escenarios, realidades…

La quinta parte de Again, titulada Dream Again, está a punto de publicarse en Alemania y, como has contado, dentro de unos meses llegará a España. ¿Qué puedes adelantar de la historia de Jude y Blake?

Pues la historia de Jude y Blake es una historia de corazones rotos, corazones que se reencuentran en un momento difícil de sus vidas y que tienen que decidir si están dispuestos a arriesgarse y darse una segunda oportunidad. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero ¿será el caso de Jude y Blake? ¡Pronto lo descubriréis!

¿Again termina en este quinto volumen o la serie continuará?

En principio no tengo previsto más capítulos, pero como digo es una serie abierta… Nunca se sabe.

 Por último, ¿estás pensando ya en tus próximos proyectos?

No dejo de escribir nuevas historias. Estoy contenta de volver en breve a la fantasía y en algún momento también me gustaría escribir un libro infantil.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.