The Hall of Stars

LÉRICA nos presenta «Dependiente de ti», un tema pop dance | ENTREVISTA

El grupo LÉRICA, formado por Tony Mateo, Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel, lanzaban el pasado viernes 13 su último sencillo, Dependiente de Ti. Desde The Hall Of Stars hemos hablado con ellos para saber cómo afrontan estos días tan atípicos y cómo ha sido su carrera musical desde los inicios hasta la actualidad.

Pregunta (P): ¿Cómo estáis pasando la cuarentena? ¿La estáis aprovechando para seguir componiendo más exitazos?

Juan Carlos (JC): Es una prueba de fuego psicológica donde vamos a aprender a valorar las pequeñas cosas. En nuestro caso, sí, este tiempo que no solemos tener entre single y conciertos, lo estamos dedicando íntegramente a las redes sociales y a componer, y sobre todo a programar el calendario reubicando fechas; como se está viralizando, aplazar, no cancelar.

P: Precisamente, en estos días habéis sacado vuestro último single, Dependiente de Ti, ¿cómo habéis vivido que se haya lanzado en esta situación excepcional y qué mensaje queréis transmitir con él?

Tony Mateo (TM): Ha sido un tanto extraño, pero a la vez, nos sentimos muy felices de que la gente desde casa pues pueda escucharlo con más tranquilidad y podamos alegrar un poco los corazones. Con esta canción hemos querido que la gente conozca otra faceta más nuestra, mezclando el pop con el dance y lanzando una historia donde muchas personas se pueden sentir identificadas, la dependencia en el amor, pero desde el punto más sano: no puedes rehacer tu vida porque sigues enamorado de esa persona. La palabra dependencia la utilizamos aquí como metáfora de esa nostalgia. Igualmente, lanzamos mensaje para defender que la dependencia en sí, en el amor, no es sana. Hay que amar desde la libertad.

P: ¿Cómo ha sido recibir el disco de oro con Pegamos Tela y el disco de platino con Fuera de Mí?

Rubén Noel (RN): Han sido dos semanas muy intensas y de mensajes muy especiales. Sentir que ya somos oro y platino en España con distintas canciones, además de estar en el número 5 de artistas con más streaming del país, nos hace tener aún más responsabilidad y ponernos a currar el doble.

P: ¿Con qué estilo musical os sentís más cómodos con el sonido que empleáis en Dependiente de Ti u os identificáis más con el empleado en los dos éxitos que acabamos de comentar?

TM: Son totalmente compatibles, y lo que queremos es eso, que la gente no nos encasille en un género exacto o en unos sonidos exactos, como ya vino pasando al comienzo de LÉRICA. Hay que innovar y experimentar y en ello andamos.

P: ¿Cuál es vuestra principal fuente de inspiración?

RN: Sin duda, en este género, artistas como J Balvin, Ozuna, Wisin y Yandel, Luis Fonsi…

P: Abraham Mateo ha producido varias de vuestras canciones y también ha colaborado con vosotros. ¿Cómo ha sido trabajar con él y más teniendo en cuenta que estáis mano a mano con su hermano, Tony? 

JC: Trabajar con Abraham siempre es aprender algo más, es un chaval que no deja de sorprendernos en todos los sentidos.

P: ¿De dónde viene vuestro nombre?

TM: De nada en concreto. Es un nombre que nos vino tal cual, e hicimos el cambio de nombre del que teníamos anteriormente. Nuestro equipo estaba de acuerdo y el fandom quiso buscarle un significado al nombre, de ahí que ande el bulo de los adjetivos de cada uno pero el origen no tiene una respuesta concreta, vino solo y nos gustó.

P: ¿Estáis preparando alguna colaboración más o ha llegado el momento de dejarlas de lado y comenzar a lanzar nuevos temas entre vosotros tres solo?

JC: Claro que vendrán nuevas colaboraciones y no solo con artistas que canten en español, sino también con artistas dance internacionales donde mezclaremos el inglés con el español, e incluso el alemán. Está bien experimentar y nosotros nos atrevemos con todo.

P: Sacasteis un EP en 2019, ¿ha llegado el momento del lanzamiento de un nuevo disco en este 2020?

RN: ¿Por qué no? Podríamos perfectamente recopilar todas esas canciones en un disco completo digital.

P: Si hablamos de Mentirosa compulsiva, ¿qué recuerdos os trae?

JC: Fue una de las canciones más especiales, no solo porque la sacamos con Abraham, sino también porque fue nuestra primera colaboración y fue la primera vez que salimos del país para rodar el videoclip.

P: Ya para acabar, estos días estamos viviendo un boom de festivales desde casa a través de las redes sociales, ¿os animarías a participar en alguno?

TM: Justo hoy, viernes 20, haremos un #MeQuedoEnCasaConLérica pero será como un LÉRICA & friends donde se pasaran por la cuenta varios amigos de la música. Va a ser especial y, además, lanzaremos a la gente dos temas nuevos para que escuchen en ese live: los temas del verano.

Marina García

Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (Universidad Rey Juan Carlos). Redactora en la sección "A Fondo" de la web Código Público, presentadora del programa radiofónico "Eurovision Daily" en ActualityFM. Fue integrante durante varios años del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés y del Grupo de Participación Juvenil de Avilés. Apasionada por el periodismo, principalmente el audiovisual.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.