The Hall of Stars

Promusicae paraliza su lista de discos más vendidos en España y estudia nuevos cambios

La crisis provocada por el coronavirus ha impedido la venta de discos físicos y la actualización de la clasificación

Promusicae paraliza su lista de discos más vendidos en España hasta que finalice la situación de alarma que está sufriendo el país. La asociación ya ha anunciado que está estudiando la posibilidad de añadir nuevos cambios para su vuelta. Además de obligar a posponer la mayoría de citas musicales que estaban previstas para los próximos meses, la crisis del coronavirus también ha provocado una caída en la venta de álbumes físicos. Esto ha impedido la actualización de esta tradicional clasificación por primera vez en su historia.

La música no se considera un producto de primera necesidad y por ello, las tiendas físicas se han visto forzadas a cerrar. La venta de discos ha quedado prácticamente paralizada debido a la excepcional situación que está sufriendo el país por la Covid-19. Las pérdidas de este negocio ya se han valorado en unos 40 millones de euros, es decir, cerca de la mitad de la facturación anual por venta de música en soportes físicos. Una vez más, esto deja al descubierto la crisis que también está afectando al sector musical y cuyas pérdidas totales en lo que va de año se estiman en más de 100 millones de euros, según el departamento económico de Promusicae.

Asociación oficial de Productores de Música de España / Promusicae

Promusicae es la asociación oficial de Productores de Música de España que agrupa a más del 95% de los productores discográficos españoles, tanto de multinacionales como de compañías independientes. Esta comunidad publica semanalmente la clásica lista de los álbumes más vendidos en España, el catálogo más consultado en su base de datos. Asimismo, también se encarga de revelar otras cifras menos relevantes como las de DVD musicales y recopilaciones, ambas centradas en las ventas físicas, y que también se han dejado de publicar.

Tras este parón inusual, Promusicae y la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos (AGEDI) ya han anunciado que están estudiando la posibilidad de crear un único índice que refleje el verdadero consumo de música en España, agrupando así la lista de álbumes físicos (CDs y vinilos) y en streaming. Clasificaciones como la de Top 100 Canciones ya contemplan esta alianza con el servicio de audio bajo demanda. Es más, mientras la tradicional lista de discos más vendidos está paralizada, se tomará como referencia el Top 100 de Streaming de Álbumes.

Según el informe de 2019 sobre el uso de la música grabada en España realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el 89% de la población española ya escucha música en streaming bajo demanda. En efecto, el último análisis de Promusicae revela que el mercado digital representa el 75,3% del consumo de música en España y que el 95,4% de los ingresos provienen del uso de plataformas de streaming, un mercado que ha crecido en el último año más de un 30%.

Dispositivo móvil con Spotify / Piqsels

El consumo de música se está dejando de realizar de forma física y ya no solo en España, sino en todo el mundo. Las nuevas tecnologías han generado un enorme impacto en la industria musical, el éxito de plataformas como Spotify o Youtube ha dado como resultado un consumo masivo de música como nunca antes había ocurrido. De hecho, ante la imposibilidad de subirse a los escenarios, ya son muchos los artistas que han cambiado estos días el contacto físico con los fans por retransmisiones musicales a través de una pantalla.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, esta situación de confinamiento también está afectando al streaming debido a la gran oferta de ocio actual: «Las pérdidas en las plataformas de streaming serán al menos de 50 millones; en el caso de las suscripciones, la caída prevista romperá de golpe con la tendencia de fuertes crecimientos de los últimos años», revela Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae. Después de la costosa recuperación de la industria musical durante la lucha contra la piratería, una nueva crisis azota de forma brusca los resultados. Por ello, asociaciones como Promusicae ya han pedido al Gobierno planes urgentes y específicos para el sector, como un fondo de compensación por las pérdidas ocasionadas, la creación de una campaña de promoción o la concesión de subvenciones para incentivar la producción musical.

Alba Vivancos

Me llamo Alba. Estudio Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vivo en la capital desde hace dos años, pero soy de tierras murcianas. Soy una apasionada de la escritura, la fotografía y la música. En mi tiempo libre me encanta ir a conciertos y descubrir nuevos artistas. Y, cuando puedo, me escapo a la playa a pasear por la orilla del mar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.