The Hall of Stars

David Rees: «Hemos llevado el ukelele, como reto, a todos los estilos» | ENTREVISTA

El autor de «El chico del ukelele» acaba de lanzar un nuevo single y hablamos con él para conocer todos los detalles de su próximo álbum

El cantante David Rees ya sabe lo que es estar todo el día delante de una cámara y pegado a una pantalla. El malagueño dio el salto a la fama gracias a su canal de YouTube con versiones de canciones y sus famosas mashups. Con el paso de los años comenzó a componer junto a su ukelele y se animó a subir a la plataforma sus propios temas. Rápidamente sus vídeos consiguieron millones de visualizaciones y sus redes sociales se llenaron de miles y miles de seguidores.

La «era amarilla» de David Rees ya ha dado comienzo con canciones como ¿Abejas? oCorazón de Limón y hace dos semanas estrenó la balada de su próximo álbum, El Universo entre tus Ojos. De hecho, ya ha terminado de componer su primer disco, cuya salida -prevista para el mes de abril- se ha tenido que retrasar hasta junio debido a la llegada del coronavirus: «El disco está ya terminado, entregado en el horno y solo queda que salga». Aunque esta cuarentena le ha dejado un sabor «agridulce», también ha disfrutado cantando una nueva versión de Cuando lloras junto a uno de sus grupos favoritos de la adolescencia, Despistaos. Y, por si fuera poco, el año pasado también se estrenó como escritor y publicó su primer libro, «El chico del ukelele». Incluso nos ha desvelado que ya tiene un poemario acabado y que este verano quiere aprovechar para seguir escribiendo una nueva novela. The Hall Of Stars ha tenido la oportunidad de hablar con él para conocer todos los secretos de su nuevo single y de su próximo álbum. ¡Disfruta de la entrevista!

David Rees / Twitter oficial del artista

– ¿Cómo estás, David? ¿Qué tal estás llevando el confinamiento?

Pues bastante bien. Siempre digo que dentro de lo malo y de lo que es la situación, que nos está fastidiando a todos un poco, bien. He sido capaz de aprovechar el tiempo, los ánimos los tengo bien y estoy sano, entonces no me puedo quejar.

– Este fin de semana has publicado un nuevo vídeo que se ha viralizado rápidamente en redes sociales por su peculiaridad y originalidad. ¿Cómo surge la idea de hacer frente a los haters a través de una canción?

Es una idea que se transformó un poco. No nació como una canción para los haters porque yo tenía pensado hacer una canción multinstrumental sin utilizar el ukelele por cambiar un poco, ya que yo me he encasillado mucho y me gusta tocar otros instrumentos también y era como una excusa. Justo cuando estaba pensando en la idea estaba intentando hacer la canción De Ellos Aprendí, pero versión multinstrumental con flauta y demás; y una de esas tardes que estaba preparándolo recibí un mensaje que me dio tanta rabia que dije: ¿y si le doy la vuelta al concepto y me inspiro un poco en estos mensajes que a mí me dan rabia, para hacer un poco una pieza más oscura? Yo tenía miedo de hacerlo porque no sabía si iba a gustar a la gente, pero al final dije: da igual si va a gustar más o menos porque al final es lo que a mí me apetece hacer. Yo creo que al final, lo que más le gusta a la gente es lo más real. Entonces, por mucho que sea oscuro o se aleje de lo que yo he hecho, se veía mucha pasión en el video y eso es lo que ha hecho que haya gustado.

– Durante esta cuarentena, ¿te ha ayudado la música a canalizar todo tipo de emociones y sentimientos?

Sí, tampoco en exceso. Por ejemplo, no he escrito una canción de confinamiento, no estaba súper mal y he escrito una canción por eso. Pero yo creo que sí es mi trabajo, pero también es mi vía de escape. A lo mejor si tengo una tarde libre y la puedo dedicar a crear canciones, pues ayudaba a que este confinamiento haya sido más llevadero.

– Esta semana también se ha estrenado la versión de Cuando lloras junto a Despistaos. ¿Qué se siente al interpretar a distancia un tema junto a uno de tus grupos favoritos de la adolescencia?

Es un poco agridulce porque ojalá haber hecho esto en persona con videoclip. Pero, para mí es surrealista recibir ese mensaje de querer hacer esta canción. Es una canción que representa mi adolescencia. A mí siempre en entrevistas me preguntan: ¿con quién te gustaría una colaboración? Y ahora es que diría con Despistaos y es una cosa que es muy loca porque se ha cumplido. Estoy súper contento también con el recibimiento de la gente porque también siento un poco de presión por hacer una canción que conoce mucha gente. Hay esa presión de que la cagues [Risas]. Y si puedes hacer una nueva versión pues tiene que estar a la altura, pero a la gente le está gustando y yo estoy muy agradecido.

– ¿Con qué otro grupo o solista te gustaría colaborar?

No lo sé, es que te podría decir tantos… Cuando empecé a cantar escuchaba mucha música indie, entonces me gustaría mucho trabajar en un tema más indie y no tan comercial. Grupos que me han marcado mucho son Supersubmarina, que ahora mismo no está haciendo música obviamente, o Vetusta Morla. Yo creo que mi forma de escribir, aunque mis canciones sean más comerciales que este estilo, creo que la letra y lo que es la pasión por la parte más poética de las canciones va un poco inspirado en estas influencias que yo tuve con grupos como Vetusta Morla o Supersubmarina.

– Ya se ha lanzado El Universo entre tus Ojos, la balada de tu próximo disco. En Twitter compartiste la letra de este tema, escrita en febrero de 2019. ¿Por qué has esperado hasta día de hoy para publicarla?

Yo tenía muy claro que esta canción entraba dentro de mi universo amarillo por así decirlo, porque ahora empieza como una era amarilla y para mí, el tema de las estrellas encajaba perfecto. Entonces, quería que estuviera en el disco. Cuando vas haciendo canciones para un disco vas eligiendo como lo que tú piensas que es el paso correcto y ha salido en esta posición porque pensábamos que era el momento ideal de sacarlo: estábamos en cuarentena, era una canción que llegaba un poco profundo. Igual sacarla la primera canción del disco como primer single no era lo más acertado porque es la única balada que hay en el disco. Bueno, hay otra que es un poco baladita, pero no era tan representativa. Queríamos ir poquito a poquito y enseñando como distintos estilos.

– Aparte de mencionar las pestañas en la canción: «De tus pestañas ya no me caigo», en el videoclip también se ve un plano muy similar al del vídeo de Pestañas. ¿Alude este nuevo single al David de 2019?

Sí, alude muchísimo. De eso te has dado cuenta tú y algunas personas en comentarios y me hace muchísima ilusión. Las dos canciones tratan sobre la misma persona, tratan un poco en general, pero inspirados en mi cabeza cuando yo pienso en esta persona. Y el videoclip, desde un primer momento yo tenía esa imagen y luego recordé que Pestañas también era en esa onda y dije: tiene que acabar el videoclip igual que acaba el otro, pero al contrario. Pestañas es el mismo plano y acaba el video cerrando los ojos y en este video tiene los ojos cerrados y acaba abriéndolos. Es como un ciclo que termina. Y sí, hay un par de referencias en la canción y como trata sobre la misma persona pues encajaba.

– Esta canción está compuesta por 36 versos. ¿Cuál es tu frase favorita y por qué?

Una que me gusta mucho es «Como astronauta en esta misiva, sé que hay agujeros negros en tus pupilas». Porque misiva es una palabra que aprendí nueva hacía poco, entonces como que poder meter una palabra que has aprendido nueva me gustó mucho y esta persona tiene los ojos muy negros. Para mí lo representa al 100%.

– Además de este nuevo tema, ya conocemos temas como ¿Abejas? y Corazón de Limón. ¿Cómo está siendo el proceso de crear o terminar tu primer disco en plena cuarentena?

Raro. Casi todas las canciones estaban hechas antes de la cuarentena, entonces tuvimos esa suerte. Algunos retoques de El Universo entre tus Ojos se hicieron desde aquí; lo bueno es que yo aquí en casa tengo equipo para grabar. Y luego hay en el disco una colaboración que aún no voy a decir, pero es una colaboración que me hubiese gustado grabarla en persona, pero no se hubiese podido igualmente porque esta persona es de Méjico. Entonces tampoco he perdido mucho en la cuarentena por eso, porque era una colaboración que íbamos a tener que grabar a distancia sí o sí y yo creo que es la única que hemos terminado así. El disco está ya terminado, entregado en el horno y solo queda que salga.

David Rees: «El disco está ya terminado, entregado en el horno y solo queda que salga»

– Ya has comentado en redes sociales que en junio está previsto que salga este álbum. ¿Qué podemos esperar de él?

Yo creo que mi esencia al 100%, pero explorando estilos nuevos. Para mí ha sido como un reto, el ukelele ha sido mi seña de identidad, pero pensaba que era súper importante que el ukelele fuera el elemento central del disco y que todas las canciones tuvieran un ukelele de alguna forma. Hemos llevado el ukelele, como reto, a todos los estilos: desde Querido Yo en una cosa más sentimental, hasta una balada o una canción más urbana como es ¿Abejas?, hay una canción festivalera, la colaboración es una canción pop, pero lo más pop que te puedas comer. Es como a ver a dónde llega el ukelele.

– ¿Qué es lo crees que más va a sorprender a los seguidores?

Yo creo que ya lleva sorprendiendo. Yo vengo de hacer canciones en YouTube y para mí la parte visual es mega mega importante y, normalmente, cuando alguien lanza un disco lanza un single o dos con videoclip y ya, y las demás canciones las escuchas en el álbum. Pero para mí era mega importante que todas las canciones del disco lleven videoclip. Una cosa que sorprende bastante al fan o al fan nuevo es encontrarse con que este disco es un disco visual también. Es un disco que no solamente puedes escuchar, sino que puedes ver. Por ejemplo, hay dos canciones que no tienen videoclip todavía porque estamos en cuarentena y no hemos podido hacerlos, pero ya están programados y todo entonces es un disco que a la larga van a tener todas las canciones un videoclip. Creo que eso sorprende bastante y es lo que más va a sorprender. Eso y un poco el mundo amarillo que yo siento que he creado dentro de esas canciones.

– ¿Qué va a significar este disco en la «era amarilla» de David Rees?

Para mí el empezar una era o el empezar a sacar discos es como el comienzo. Yo siento que ya estaba gateando desde antes y ya estaba haciendo cosas, pero siento que ya me he puesto de pie. Entonces en el momento en el que salga mi disco es como que todo es mucho más real. No tienes que sacar discos para ser un artista real, pero para mí sí que era mi misión en la vida y siento que es como el pistoletazo de salida. Tampoco siento que voy a ser un artista que va a sacar un disco y luego va a esperar tres años para sacar otro. Creo que por lo menos en mi caso la música es súper efímera y va a molar mucho sacar el disco, pero también va a molar sacar una canción un mes después del disco y que la música no pare y que sea como un continuo. La era amarilla empezará con el disco, pero igual luego vienen más canciones de la era que no están dentro del disco.

– ¿Qué significa para ti triunfar en la música?

Cumplir tus propios objetivos e incluso atreverte a cumplirlos porque a veces no los cumples, pero el haberte atrevido a intentarlo ya para mí eso es un triunfo. Tengo una canción que se llama Aladdín, que la publiqué en mi canal y que va a estar en el disco producida bien y es una canción que trata sobre eso, sobre atreverte a subirte a la alfombra, a volar, que igual no llegas a eso que tenías soñado porque tu meta era demasiado alta, pero por lo menos te has atrevido a hacerlo. Es como cuando te gusta alguien y le vas a mandar un mensaje, tú no sabes lo que te va a decir la otra persona, pero si el mensaje se te queda ahí en la bandeja de salida, nunca lo vas a saber. Entonces para mí el triunfo es mandar ese mensaje e intentarlo.

– ¿Son buenos tiempos para triunfar de forma individual?

Creo que son peores tiempos. Creo que la cuarentena y esta situación lo va a complicar todo porque, sobre todo, cuando estás empezando, depende de cómo te enfoques, necesitas tocar en directo, necesitas buscar una exposición y siendo muy franco, creo que es complicado. Yo creo que tengo mucha suerte de haber hecho este disco antes de que empezara todo esto porque siento que es complicado. Pero, también siento que hay alternativas para todo. Cuando yo empecé en YouTube la gente iba a cantar sus canciones en los bares y nadie las subía a YouTube y yo decidí subirlas y me ha funcionado bien. Entonces, siento que siempre hay alternativas, que si alguien quiere empezar en la música, tiene que darle una vuelta de tuerca a la idea y a lo que está haciendo el resto y hacerlo, aunque estemos en cuarentena.

David Rees: «Yo creo que tengo mucha suerte de haber hecho este disco antes de que empezara todo esto porque siento que es complicado»

– ¿Tenías pensado hacer una gira?

Sí, claro. De hecho, el disco iba a salir a finales de abril y la gira iba a ser en mayo: íbamos a ir a Méjico, Argentina… Es una pena, pero es una cosa que para mí es como pospuesto, ya está. Lo único que me raya es el tema de que jolín, la gira yo quería que fuera la gira amarilla, entonces tenía sentido que empezara ahora porque siento que sino la gente se va a cansar un poco del amarillo. Pero, se anunciará cuando se pueda, ya tengo nuevas fechas, aún queda un montón y da un poco de vértigo.

– Hace dos años que sacaste tus primeras canciones originales. ¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar desde entonces en el mundo de la música?

Hubo un momento bastante raro para mí hace un par de años. Me topé con unas personas que pensaba que querían contar conmigo para lanzar música y todo eso y tuvimos contacto con una discográfica y yo salí muy descontento de ahí. El acuerdo que a mí se me ofrecía no era algo con lo que yo estuviese de acuerdo, no me parecía moral. Pero, al mismo tiempo me costó mucho tomar esa decisión porque estaba diciendo que no a mis sueños, estaba diciendo que no a sacar un disco con esta gente. Para mí fue un momento súper complicado, pero en retrospectiva es de las mejores decisiones que he tomado porque las condiciones con las que estoy ahora son las que yo quiero de verdad.

– En esta cuarentena también te hemos visto participar en algunos festivales online, ¿crees que todo esto ha servido un poco para que se valore más la música y la cultura en España?

Sí, pero ha servido para que se valore durante este tiempo y siento que se ha valorado muchísimo, que la gente se ha implicado mucho más con los artistas, con las series, con los actores, en general. He visto un país muy unido, por lo menos en el panorama musical, cosas preciosas entre artistas. Igualmente, a ver qué pasa ahora, a ver qué pasa cuando se pueda salir a la calle plenamente. Ojalá se siga valorando de la misma forma, pero, eso no está en nuestras manos, sino en las manos de todo el mundo.

– Y desde el punto de vista de los artistas, ¿crees que cuando todo esto acabe también se va a volver a dejar de lado la parte online?

No lo sé, yo sé que no porque vengo de un mundo online que me ha dado la vida, entonces no es algo que vaya a parar ahora. Pero, los demás no lo sé. Supongo que cada artista es un mundo, pero también yo creo que se han dado cuenta del potencial que está en las redes, de que puedes hacer un directo y hablar con tu gente. Ojalá que no, ojalá que se sigan haciendo estas cosas porque a mí me encantan.  

– Una de las cosas que más te caracterizaba en YouTube eran las famosas mashups, ¿te has planteado hacer una nueva versión de todos los temas creados durante el confinamiento?

Pues es una súper buena idea, la verdad, me la apuntaré. Lo que pasa es que ahora mismo, desde que empecé con la era [amarilla] he dejado de darle importancia a las covers. A veces he hecho alguna en algún directo o en stories o incluso algún post. Pero, quiero que la carretera principal sea la de la música original ahora mismo. A mí me encanta hacer los mashups del año, es una cosa que me da igual lo que me digan, yo quiero seguir haciéndolo. Pero, tiempo al tiempo. Yo creo que cuando ya tenga mi primer disco y esté de pie me sentiré más seguro de hacer esa cosas.

– A finales del 2019 debutaste en la industria literaria con «El chico del ukelele», tu primer libro. ¿Has seguido escribiendo desde entonces?

Sí, pero no mucho. El sacar un disco me ha ocupado mucho tiempo. Tengo la idea: «El chico del ukelele» acaba de una manera y tengo ya cómo empieza el siguiente, la idea estructurada en la cabeza y de hecho tengo el primer capítulo ya escrito. Una de mis metas esta cuarentena era empezar a escribirlo, eso no ha sucedido porque he estado con muchísimas reuniones y muchísimos cambios con el tema del lanzamiento del disco y con terminar las canciones y los videoclips. Pero, como se han cancelado todos los festivales este verano, tengo mucho tiempo, así que yo confío en terminar de escribir el libro en verano.

– ¿Y has decidido ya si va a ser una novela o un poemario?

Lo que tengo que escribir es una novela porque yo ya tengo un poemario escrito. Realmente no es un poemario como tal, sino muchísimos poemas que ya tenía escritos y simplemente tengo que seleccionarlos y escribir algunos nuevos que vayan en la misma onda. Es algo que también me gustaría hacer, pero sé que me va a llevar menos trabajo. Una novela me tengo que poner tres meses a full. Y no sé qué sacaré primero, la verdad. Y lo mismo, cuando esté de pie con mi disco ya decidiré.

Alba Vivancos

Me llamo Alba. Estudio Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vivo en la capital desde hace dos años, pero soy de tierras murcianas. Soy una apasionada de la escritura, la fotografía y la música. En mi tiempo libre me encanta ir a conciertos y descubrir nuevos artistas. Y, cuando puedo, me escapo a la playa a pasear por la orilla del mar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.