The Hall of Stars

El futuro de OT, fuera de la televisión lineal y hacia plataformas de streaming

Una vez acabada está última edición de Operación Triunfo, la más larga de la historia con una pandemia mundial de por medio, toca pensar en planes de futuro. ¿Que sucederá con OT? ¿Habrá una edición en 2021? Estas son algunas de las dudas que les entran a los mayores fans del programa que nos hemos propuesto solucionar con este análisis.

La ausencia de RTVE en la rueda de prensa

Pues bien, para empezar, un hecho que sorprendió mucho es la no asistencia por parte de RTVE a la rueda de presa final de OT 2020. Aunque estábamos acostumbrados a ver en el resto de ediciones a Toñi Prieto, encargada del área de entretenimiento de TVE, en esta ocasión solo contaron con la presencia de Noemí Galera, directora de la Academia, Ricky Merino, presentador del chat y de la propia rueda; y por último Brian Sellei, manager de los chicos. Tampoco había nadie en representación de Gestmusic, aunque Tinet Rubira sí que comentó toda la gala en sus redes sociales, contestando a más de un seguidor por sus críticas hacia el formato.

Esto hace pensar que hay un cierto abandono por parte de RTVE hacia el programa. Sin embargo, Tinet en declaraciones a Vertele lo justificaba así: «La relación es buena. (…) Desde TVE se me dijo que a partir de ahora, debido al covid, el sistema de ruedas de prensa sería este, tanto para las presentaciones de programas como para los cierres, y ellos creían conveniente hacer algo de pequeño formato con la directora de la Academia y los ganadores. Yo dije que estaría bien que estuviera también Brian [Sellei] porque es el que puede hablar de futuro, y así lo hicimos. Si mi cliente, que es TVE, decide que a partir de ahora las cosas se hacen así, así lo que yo hago. Pero no hay ningún tipo de mal rollo.»

Posible salto de OT hacia una plataforma de streaming

Así que zanjado este tema vamos a otras declaraciones muy interesantes que dió Tinet Rubira cuando en esta misma entrevista le preguntan por la continuidad del formato: «El mejor plan sería seguir en Televisión Española, porque Operación Triunfo nació en TVE y estamos muy cómodos trabajando aquí. Todo lo que hemos hecho a nivel digital se ha hecho porque estábamos en TVE, porque el objetivo de la cadena no es solo ganar dinero, sino hacer contenido que esté bien. Si estás en una televisión comercial lo primero es la rentabilidad y luego ya veremos estos inventos.».

Fotografía de Tinet Rubira en Torrespaña (RTVE)

Pero Tinet no descarta que la cadena pública abandone el formato. Recordemos que OT lleva tres ediciones en RTVE, desde esta nueva etapa, y que precisamente en audiencias lineales convencionales no destaca. Es más, se puede ver como cada año la curva va bajando. Lo que si es cierto, es que los tiempos cambian y habría que empezar a valorar no solo el consumo lineal de televisión. Lo que mueve Operación Triunfo en audencia digital y redes sociales no lo mueve ningún otro programa.

En declaraciones al diario ARA, Tinet asegura que tienen mucho público de Latinoamérica, con lo cuál favorecería este salto a una plataforma de streaming: «Cuando hacemos la gala somos trending topic en todos los países de Latinoamérica, que siguen el programa por enlaces piratas, a pesar de la diferencia horaria. Y en España, un millón y medio ven la gala a través de La 1 y un millón más a través de la web. En nuestro canal de YouTube, un 70% del consumo es de España, pero el 30% restante es de Latinoamérica y Estados Unidos.«

Somos trending topic en todos los países de Latinoamérica, a pesar de la diferencia horaria.

Cuándo Vertele le pregunta al director de Gestmusic sobre que pasaría si RTVE rechaza el formato, contesta lo siguiente: «Lo que tengo claro es que el formato tiene mucha vida, muchísimo valor. No hay tantos formatos en el mundo capaces de mover lo que movemos en digital. (…) Imaginemos que TVE no está por la labor de seguir. El mercado publicitario digital va a estar maduro como para poder pagar una edición de Operación Triunfo sin tener que pasar por una televisión lineal. Veo viable una asociación entre discográficas y grandes marcas para montar una edición a nivel digital y con la misma calidad y con la misma inversión.»

Veo viable una asociación entre discográficas y grandes marcas para montar una edición a nivel digital, con una cuota mensual, y con la misma calidad y inversión.

Rubira plantea una hipotética edición por 3€ cada mes, teniendo en cuenta los seguidores que tiene el programa: «Esto es hipotético: si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes… Ya tengo para hacerlo y me sobra. Seríamos capaces de hacer, por ejemplo, un YouTube Premium, hacer OT allí dentro y que los suscriptores pagaran nueve euros en tres meses. Llega un momento en que piensas: «¿Para qué quiero una tele?». Ese es el futuro: la gente joven paga los nueve euros que cuesta al mes Spotify. Yo les estaría pidiendo tres. No me estoy volviendo loco, es algo bastante fácil.»

Lo que esta claro es que de momento TVE no se ha pronunciado al respecto, y tardará algún tiempo más, como máximo tienen hasta otoño para tomar una decisión: «TVE no ha dicho que no, lo que ha dicho es: «Me lo estoy pensando porque entiendo el peso digital, y entiendo que gracias a OT tengo un público que normalmente no tendría». Y ahí está el kit de la cuestión: ¿Estamos ante una estrategia de Gestmusic para forzar a RTVE a dar el sí lo antes posible? ¿Sería realmente rentable una edición sin una televisión que lo avale?

Francesc Sánchez

Apasionado de la música. Me encanta la televisión y todo lo relacionado con las redes sociales.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.