The Hall of Stars

Anne Lukin: «Creo que fui yo tanto delante como detrás de las cámaras» | ENTREVISTA

Conversamos con Anne Lukin, concursante de «Operación Triunfo 2020», con motivo del reciente lanzamiento de su sencillo «Volver a mí»

Acaba de lanzar Volver a mí, pero sí algo ha quedado claro tras su paso por Operación Triunfo es que Anne Lukin (Pamplona, 2001) no deja de ser ella misma aun en presencia de cámaras. Fue hace tan solo medio año cuando dio ese salto que no vio venir, pero, tras el lanzamiento de sus primeros sencillos, está ya centrada en preparar un EP, previsto para finales de año o principios del siguiente. En este primer trabajo, Anne Lukin deja atrás los miedos que le perseguían meses atrás y continúa explorando nuevos horizontes para que así podamos dejar llevarnos por nuestros instintos y volar con su música.

Para hablar sobre el miedo de dejar de ser yo misma escribí Volver a mí

En Volver a mí, tu último single, hablas a través de la figura de una sombra de cómo una persona deja de ser ella misma. ¿De qué trata realmente la canción?

En la canción hablo sobre lo que me estaba pasando en ese momento en la Academia. Acababa de entrar, era todo muy grande, no sabía ni por dónde me daba el aire. Veía a mis compañeros, que sabían qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo… y yo no me acababa de situar, no me acababa de encontrar ahí dentro. Había mucha información, muchas cosas que gestionar y no era yo. Para hablar sobre ese miedo escribí esta canción.

En algunas entrevista mencionabas precisamente que uno de tus mayores miedos era no mostrarte tal y cómo eres en Operación Triunfo, pero creo que lo has conseguido…

Sí, estoy muy contenta. Es lo que dices, yo tenía muy claro que quería ser yo misma ahí dentro. Yo creo que fui yo, tanto delante como detrás de cámaras, y cuando veo vídeos míos en la Academia me reconozco, así que estoy contenta en ese sentido.

Sobre el videoclip de Volver a mí, ha sido uno de los primeros grabados posteriormente al confinamiento. ¿Ha sido fácil grabar con todas las medidas sanitarias?

Por la situación tuvimos que hacer todo el proceso, a excepción de los dos días de grabación, todo el proceso a través de videollamadas por Skype, Zoom, WhatsApp… El rodaje fue con equipo reducido, con mascarillas… cumpliendo con las medidas de seguridad. Fue muy guay porque yo estaba estudiando Comunicación Audiovisual antes de esto, así que para mí fue un sueño hecho realidad.

Como dices, tú habías empezado a estudiar Comunicación Audiovisual antes de entrar en Operación Triunfo. ¿Has participado de alguna forma en el concepto del vídeo?

Yo tenía muy claro que quería aportar ideas y participar en la toma de decisiones. Al final, yo me quería dedicar a esto: estaba estudiando precisamente para escribir guiones y trabajar en un videoclip, por ejemplo. Obviamente, hay un director y un equipo detrás, pero estoy muy contenta porque he podido forma parte de todo el proceso.

¿Combinar realidad con efectos especiales, animación 3D e ilustración fue una idea tuya?

Esto se le ocurrió al guionista, que también es el director del videoclip. Yo soy buena para pensar historias, pero, a la hora de hacerlas realidad, no tanto. Además, con las tecnologías no me llevo muy bien [risas].

¿Qué representa el espejo en Volver a mí?

El espejo es una manera de reflejar esa dualidad entre una Anne que tiene miedo y otra que tiene ganas de atreverse. Todo el videoclip es bastante literal y va en paralelo con lo que dice la letra.

Entonces, ¿podríamos decir que Volver a mí es similar a Salté en cuanto al tema?

Un poco sí, en el hecho de atreverse a dar un paso adelante.

Entiendo que las canciones que formarán parte del EP las has compuesto durante el confinamiento. ¿Has tenido dificultades para ello?

No, a mí no se me ha hecho demasiado complicado. He aprovechado muy bien la cuarentena para escribir y componer. Al tener menos vivencias es verdad que puedes tener menos estímulos a la hora de inspirarte, pero en mi caso no he tenido ese problema.

¿El EP seguirá la misma línea de producción que Volver a mí?

Seguramente me siga produciendo Ricky [Fulkner], así que un toque similar tendrá. Es probable que tengan un mismo hilo conductor y se notará que son del mismo productor y de la mismo autora. Sí que es verdad que estoy experimentando bastante y que cada canción tendrá un estilo diferente.

El mismo día en el que salió a la venta Salté, pudiste cantarlo en un concierto de Alba Reche en Pamplona. ¿Cómo surgió esta propuesta?

Cuando salí de la Academia, Alba me habló para saber cómo estaba y para ofrecerme su ayuda para lo que quisiera; y justo es lo que dices, coincidió que el día que yo sacaba Salté ella venía a Pamplona a dar un concierto, entonces me ofreció la posibilidad de presentar el single allí. Dije que sí, obviamente, y fue una experiencia muy bonita. Estoy súper agradecida de que me lo ofreciese porque creo que no podía haber habido mejor manera de presentar Salté ni mejor compañía.

¿Y cómo viviste que mucha gente allí se supiera la canción?

Pues creo que se ve en el vídeo [risas]. No me lo creía, apenas había salido hace unas horas y la gente ya se sabía la letra. Para mí fue un shock, pero muy bonito.

¿Cómo habéis vivido el impacto en redes sociales y la acogida del público en las firmas?

Hemos pasado de ser personas anónimas a que nos reconozcan o que nos pidan fotos. No te voy a mentir, al principio choca un montón, pero la clave es el tiempo e ir asimilando a que nuestra vida ahora es diferente. Eso sí, siempre con los pies en el suelo, que es muy importante.

Una de las novedades de la edición fue que una discográfica no estaría ligada al programa como lo estaba Universal en las pasadas temporadas. ¿Sentiste esa incertidumbre de no saber qué iba a pasar con vosotros?

Claro. En esta profesión la incertidumbre forma parte de nuestras vidas. Es un cambio grande el hecho de vivir así y, a mí al principio, el no saber qué va a pasar sí que me costó saber llevarlo; es una forma de vida diferente y hay que acostumbrarse a ella. Yo tuve la suerte de que, relativamente pronto, encontré un equipo y me dio la seguridad de tener a alguien detrás que trabaja conmigo. Entonces no viví mucho tiempo en esa incertidumbre, pero sí que me costó el no saber que iba a pasar al salir.

Ahora que miro atrás, me reconozco en todos los vídeos. Soy igual tanto delante como detrás de las cámaras y eso es algo de lo que estoy orgullosa

Gèrard y tú habéis comentado en varias ocasiones que os da igual que se sepa que estáis juntos, pero que no queréis que se venda la relación. He leído varias entrevistas tuyas, en las que, aunque hables mayoritariamente sobre tu música y tu paso por la Academia, el titular guarda relación Gèrard. ¿Crees que se está vendiendo la relación?

Sí que es verdad que puede parecer un poco irónico que yo haga una entrevista de media hora, me pregunten sobre Gèrard, que yo diga que no quiero hablar sobre eso porque es mi vida privada y que el titular sea eso, precisamente. A ambos nos suelen preguntar por el otro y, cuando haces una entrevista, de lo que quieres hablar es sobre tu música, pero sí estoy bastante contenta con cómo los medios están llevando el tema.

Para terminar, ¿cambiarías algo de tu paso por la Academia?

Realmente estoy bastante contenta con mi paso por la Academia. Ahora que miro atrás, me reconozco en todos los vídeos. Soy igual tanto delante como detrás de las cámaras y eso es algo de lo que estoy orgullosa. Además, veo que he evolucionado como música y como persona. Algo que cambiaría… hubo momentos en los que todos hemos tenido bajones porque no sabíamos lo que iba a pasar fuera, así que le diría a la Anne de Operación Triunfo que no se preocupase por lo que podía pasar fuera y que disfrutase un poco más.

Hemos puesto a prueba a Anne con el juego ¿Quién ha dicho qué? a partir de frases y tuits en relación con Operación Triunfo 2020. Puedes comprobar cómo le ha ido a continuación.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.