The Hall of Stars

Tatiana Delalvz: «La música ha sido siempre mi refugio cuando se metían conmigo» | ENTREVISTA

Tatiana Delalvz es uno de los recientes fichajes de la discográfica Universal Music Spain que empieza a lo grande con su primer single “Reza”. De la mano de Danny Romero, la algecireña nos atrapa con un sonido muy actual pero una gran riqueza cultural nutrida de su gran variedad de gustos e influencias. Sin duda, Tatiana Delalvz ha venido pisando fuerte y para quedarse.

Artista desde la cuna. Así es Tatiana Delalvz. Nacida en una familia de artistas, la música y el baile corren por sus venas. Su madre, Mercedes Alcalá es una conocida bailaora con 40 años de trayectoria a sus espaldas. Su tía Rocío Alcalá es una cantaora multipremiada con reconocimientos en festivales tan importantes como el Internacional Del Cante de las Minas, Mairena del Alcor, etc. Podríamos seguir sumando la ascendencia artística de Tatiana Delalvz, mencionando a su abuela bailarina, su abuelo cantaor, tíos y primos guitarristas… Y evidentemente no podía ser de otra forma que habiendo bebido desde su nacimiento de estas fuentes de talento y expresión artística. Tatiana Delalvz se empapara de todo este arte para aunarlo en un estilo propio, fusionando en su forma de hacer y entender la música todas estas disciplinas con las que creció.

Hace apenas un mes Tatiana Delalvz se unía a la familia de artistas de Universal Music Spain, y es ahora, cuando la algecireña da su paso definitivo, presentando su primer single «Reza», compuesto por ella misma junto a Juan Carlos Arauzo (Lérica), Manu Chalud y Eduardo Ruíz. «Reza» nos atrapa con un sonido muy actual entre otras cosas, por contar en esta ocasión con la colaboración del artista canario Danny Romero, uno de los pioneros del género urbano en España.

Tatiana Delalvz es en definitiva una artista todo terreno y con una amplísima formación musical, con un estilo urbano muy personal, que se ha ido forjando fruto de la fusión de toda su trayectoria, a la que hoy os acercamos a través de esta entrevista.

Sergi: Podemos decir que llevas el ser artista en la sangre, ¿no? En cierta manera, ¿cómo ha repercutido esto en tu vida?

Tatiana: La verdad es que he tenido la gran suerte de tener una familia, que como bien dices, se ha dedicado al arte desde siempre y en mi casa, desde que yo nací, no sabría decirte las veces que habré escuchado la guitarra, el cante o incluso ver el baile. Por eso, realmente, todo eso ha hecho que los grandes referentes de la música y del arte, todos forman parte de mi familia. Obviamente todo esto ha repercutido para bien, porque al fin y al cabo todo lo que soy es todo lo que me ha enseñado mi familia, y mi madre, por supuesto, como mi gran maestra del arte, y he tenido la gran suerte de poder disfrutar de su arte y de poder aprender de todos ellos. Así, todo esto ha repercutido de forma favorable hasta el punto en que todo lo que estoy haciendo ahora, al fin y al cabo, es el principio de lo que va a ser Tatiana Delalvz de aquí a un futuro con todos los proyectos que vienen.

S: ¿Desde siempre te quisiste dedicar a la música?

T: Si, yo llevo desde los seis años tocando el piano, y solo un año después, a mis siete años, ya decidí que me quería dedicar a la música y al arte, aunque todos me decían que estaba loca perdida, pero a día de hoy he cumplido con lo que decía y todos los que entonces me decían que estudiara otra cosa o algo más, ahora como dice mi madre, no hay nada mejor que dar una «guantá» sin manos. Me ha pasado mucho que, cuando estaba estudiando la carrera de piano, siempre me preguntaban que más estaba estudiando, es decir, que la gente veía ese estudio como un hobbie, pero no como una carrera como tal. Es muy difícil abrirse camino y para ello, la credibilidad en uno mismo es un factor muy importante, y yo ya me lo apliqué con siete años, porque no nos creen, a los artistas no nos creen. A mí, hasta que no firmé por Universal, nadie me creía, y ahora lo van viendo porque estoy consiguiendo todo lo que me estaba proponiendo, pero la credibilidad es un factor que es insuficiente en las carreras de arte.

Hasta que no firmé por Universal, nadie me creía, y ahora lo van viendo porque estoy consiguiendo todo lo que me estaba proponiendo.

Tatiana Delalvz

S: ¿Cuáles han sido tus ídolos y referentes desde pequeña?

T: Para mí, mi máxima referente es mi madre. Ella es una bailaora de flamenco profesional, Mercedes Alcalá, que ha luchado a contracorriente siempre y ha ido consiguiendo poquito a poquito todo lo que se ha propuesto por su constancia y duro trabajo. Ella no pudo estudiar en un conservatorio la carrera de danza porque económicamente no pudo, pero ella para mí ha sido mi máxima referente. Por otra parte, musicalmente tengo muchos otros referentes, porque como bien te he comentado antes, yo he estudiado la carrera de piano, y por esto, mis referentes musicales abarcan un gran abanico tanto de épocas como de estilos. Por ejemplo, Manuel de Falla o Isabel Benito son unos de mis referentes, pero también lo es Johann Sebastian Bach. Es decir, mis referentes muestran todo el abanico de gustos musicales y estilos que yo puedo escuchar y con los que me siento identificada. Yo no solamente escucho a Alejandro Sanz, que evidentemente también es mi referente, también escucho Chopin, Camarón de la Isla, Lola Flores, etc. Escucho a mucha gente de diversos estilos y sin duda también, a Lola Índigo, a Rosalía, etc. Al final todos estos gustos y toda esta diversidad y riqueza cultural con la que me nutro artística y culturalmente, se ve reflejada en mis proyectos, que proyectan un toque diferente, y eso es lo que me gusta.

S: ¿Para ti qué significa la música? ¿Qué te transmite?

T: Para mí la música siempre ha sido como mi casa, porque cuando yo he estado tan mal, por ejemplo, en el cole cuando se metían conmigo o me llamaban loca por quererme dedicar a ella, siempre he acudido y me he refugiado ahí. Siempre ha estado ahí para mí y, al fin y al cabo, la música es eso con lo que yo puedo expresar todo lo que yo tengo en mi cabezo y lo único que me hace sentirme realizada conmigo misma.

Toda esta diversidad y riqueza cultural con la que me nutro artística y culturalmente, se ve reflejada en mis proyectos.

Tatiana Delalvz

S: ¿Qué canción o álbum nos puede descubrir, acercar o conocer mejor a Tatiana Delalvz?

T: Hay un álbum que yo creo que marcó mi momento de decir: «voy a dedicarme a cantar», y este es 19 de Adele, ya que para mí fue muy importante. Yo siempre, desde los seis años que empecé a estudiar piano y canto, me había dedicado a cantar y a todo lo relacionado con la música, pero con esa edad, cuando Adele sacó este álbum, a mis catorce años, yo empecé a ponerme más seria con este tema, aprenderme todas las canciones del álbum o incluso a hacerme acompañamientos con el piano. A mí, este álbum, me cambió la vida y me demostró que yo podía dar mucho más de lo que yo estaba cantando y que me quería dedicar a ello. Realmente, era de la única forma de la que se veía en el futuro, cantando, y me quería ver así, en un escenario delante de mucha gente. Lo había hecho antes, pero no de la misma manera de la que lo estoy enfocado ahora.

S: Si hablamos de tu primer single, «Reza», ¿qué crees que transmite? ¿Con qué objetivo lo hiciste?

T: Pues realmente, Reza, cuenta la historia de aquellas rupturas en la que hay una parte que siempre busca a la otra, aunque la relación está zanjada. En cierta manera, la canción muestra el sufrimiento de una de las dos partes, el empoderamiento después del sufrimiento, etc. Además, queríamos mostrar todas las caras de mi relación con la música reflejada en todos aquellos estilos y corrientes musicales de los que me he nutrido, entonces, cuando empecé la canción, tenía claro que la producción quería que fuera muy ligada a toda mi vida y mi trabajo, por eso «Reza» tiene ciertas particularidades de lo que se ve hoy en día con el urbano, suena diferente gracias a toda esa fusión de estilos. Si te fijas, yo tengo mucha relación con la música árabe porque he ido muchas veces a Marruecos a trabajar con mi madre, y tiene algunas influencias relacionadas con esta cultura, pero también tiene ciertos arreglos harmónicos que se relacionan con la música clásica. En fin, ahora con el arreglo acústico que he hecho, creo que he culminado «Reza», haciendo unos arpegios muy pianísticos que, al fin y al cabo, hemos querido dar a entender que, aunque sea una canción urbana, guarda muchos estilos e influencias en sí, no es una canción con tres acordes. Independientemente de la historia, hemos querido demostrar musicalmente todo lo que vendrá después.

S: ¿Cómo nos podrías definir «Reza»?

T: «Reza» transmite los valores del empoderamiento de la mujer y de cualquier persona ante un sufrimiento o un momento difícil, aunque evidentemente al ser yo una mujer, defiendo más el empoderamiento de las mujeres ante la sociedad en la que vivimos. «Reza» también es una canción por la diversidad, ya que musicalmente está completa de diferentes estilos y de fusión musical con unos elementos muy diferentes a los convencionales en la actualidad. En definitiva, creo que «Reza» muestra como va a ser Tatiana Delalvz.

«Reza» tiene ciertas particularidades de lo que se ve hoy en día con el urbano, suena diferente gracias a toda esa fusión de estilos.

Tatiana Delalvz

S: Entonces, ¿podemos decir que tu estilo fusiona todo lo que has absorbido cultural y musicalmente desde pequeña?

T: Yo creo que al fin y al cabo toda la experiencia que tengo y mis raíces musicales que han llegado a mí han conseguido que como bien dices, suene diferente o al menos, he intentado que no sea igual al estilo comercial que hay. Evidentemente, todos tenemos preferencias y escuchamos música para inspirarnos en nuevas creaciones y, además, la evolución de la música consiste en la fusión, y esto solo ocurre cuando uno está curtido musicalmente. De esta manera, a partir de toda la música que yo he escuchado y con la que he aprendido, he conseguido crear algo nuevo que tiene un dembow que contienen muchas canciones actuales, pero realmente es diferente, es mi marca de identidad. Mi madre siempre me decía cuando hacia bolos para pagarme los estudios que «si vas a hacer una canción de otro artista tienes que intentar guardar su esencia, pero hacerla diferente para que la gente no se aburra». A mí me encanta hacer las cosas diferentes, porque es la única manera de diferenciarse y darse a conocer. Creo que mi sello es hacer las cosas diferentes y enfocar la música de otra forma.

S: Ahora, si hablamos del videoclip, ¿cómo de importante ha sido para ti que se grabara tanto en tu tierra como con tu gente?

T: Para mí ha sido lo más grande, porque desde primera hora quería que se grabara allí, en Algeciras, y además quería mostrar la otra cara de lo que es mi tierra, ya que está muy maltratada en cuanto a España, y tenía muchas ganas de que la gente viera que allí hay cosas muy buenas, que tenemos al mejor guitarrista del mundo de todos los tiempos, Paco de Lucia, que era de allí, y que realmente, lo que sale en la televisión, es solo una cara de la ciudad. Tenía muchísimas ganas de defender mi ciudad como se merece y a parte, he tenido la suerte de poder contar con gente que es como mi familia, no solo de sangre, sino como mi equipo. En el videoclip es verdad que ha salido mi madre, mi familia, mis amigos y personas sentimentalmente muy importantes para mí, y quieras que no esto ha favorecido la comodidad y tranquilidad al grabarlo. Para mí ha sido una felicidad total el haber podido compartir con ellos todo lo que ha pasado.

S: Además, en «Reza» ha colaborado contigo Danny Romero, uno de los pioneros del género urbano en España. ¿Qué ha significado esto para ti?

T: Para mí ha sido muy importante, porque yo, con quince años le vi actuar en una discoteca que había para gente menor de edad que no podía entrar a las discotecas convencionales. Yo me acuerdo de que cuando yo lo vi era su apogeo con «Agáchate» y en esta época yo era muy seguidora suya, y que cuando me dijeron que la colaboración seria con él me acordé de aquellas noches en el pub cuando cantaba con mis amigas todas sus canciones y pensé en las vueltas que da la vida. Trabajar con Danny ha sido increíble, es una maravilla de persona y de artista, y he sido muy afortunada de haber trabajado con él y de haber disfrutado con el del proceso de «Reza», ya que él ha conseguido hacer de la canción suya, ya que no solo ha sudo una canción. Al hacer las cosas de mutuo acuerdo y contar con las opiniones del otro, cada uno ha hecho suya la canción.

S: Y de ahora en adelante, ¿con quién te gustaría colaborar?

T: La verdad es que me gustaría colaborar mucho con Alejandro Sanz, porque hace cuatro años canté con él en su gira Sirope en Jerez y fue una experiencia increíble. Además, me gustaría colaborar con Pablo Alborán, con Bisbal, con Lola Índigo, con J Balvin y con muchos artistas que son referentes en el panorama internacional y que aparte son artistas que yo he escuchado en mi casa. También me gustaría colaborar con Camarón de la Isla o con Enrique Morente, pero no se puede, los pobres fallecieron a muy temprana edad y dejaron un legado que va a perdurar a lo largo del tiempo, peor sí que es cierto que cuando escuchas mucha música y tantos estilos como yo, quieres colaborar con mucha gente, y no solamente del género urbano o del pop, porque por ejemplo, yo soy muy fan de Ara Malikian y a mí me encantaría hacer una colaboración con él. En este aspecto, soy bastante versátil y creo que mi voz no es solamente urbana, sino que, al nutrirme de muchos estilos, se puede adaptar al urbano, al acústico, al pop, etc. Ahora mismo, me gusta lo que estoy haciendo, y quería empezar con una canción que se pudiera relacionar con el baile, debido a mi unión con él, pero vaya, que no descarto una canción a piano, porque, al fin y al cabo, lo puedo hacer y tengo mis estudios que me fortalecen mucho como artista.

Me gustaría colaborar mucho con Alejandro Sanz, Pablo Alborán, con Bisbal, con Lola Índigo, con J Balvin pero también con Ara Malikian.

Tatiana Delalvz

S: Estrenaste «Reza» en el Starlite, ¿qué fue para ti sacar a la luz tu primer single en ese escenario?

T: La verdad es que para mí fue una sensación increíble porque estar toda la vida cantando temas de otras personas y evolucionando y de repente, cantar mi primer single ante tantas personas fue muy guay, entre otras cosas porque debuté en Starlite con Lérica, y son como mi familia, y además con ellos también me gustaría colaborar con ellos. Además, son referentes para mí, están creciendo mucho, llevan currando mucho y son muy luchadores. En fin, para mí fue todo un lujo poder estrenar «Reza» en el Starlite y muchísimo mejor acompañada de Lérica.

S: Y, por último, ¿qué cosas hay en el tintero? ¿Qué nos traerá pronto Tatiana Delalvz?

T: Vamos a sacar un nuevo single ya mismo, que yo personalmente lo sacaría en octubre, ya que tengo muchas ganas y la gente vaya descubriendo como soy yo como artista y todo lo que transmito con mi música. Tengo guardadas muchas cosas que pronto verán la luz, así que estad atentos porque Tatiana Delalvz tiene una biblioteca musical igual que la de Hogwarts en Harry Potter.

Sergi Pau

Un "loco" del periodismo, de la cultura y del mundo de la comunicación. No me va eso de estar quieto.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.