The Hall of Stars

El vuelo de Dani Martín y Camilo en «Avioncito de Papel»

La nueva canción está incluida en el quinto álbum en solitario que el cantante madrileño publica mañana, ‘Lo Que Me Dé la Gana’

Dani Martín soñaba desde pequeño con subirse a la montaña rusa de la industria musical para formar su propio teatro y acabar haciendo lo que le diera la gana. Y lo ha conseguido. El cantante madrileño publica mañana día 16 de octubre su quinto álbum de estudio en solitario, ‘Lo Que Me Dé la Gana’. Veinticuatro horas antes del estreno, ha decidido mostrar una nueva cara del disco. Se trata de Avioncito de Papel, una colaboración junto al artista colombiano Camilo Echeverry.

Después de conocer cuatro de los once temas (más tres Caras B) que componen el nuevo trabajo de Dani Martín, el músico no ha querido estrenarse sin un último veredicto de sus seguidores. Tras la chulería de La Mentira junto a Joaquín Sabina, el desenfado en Lo Que Me Dé la Gana, el bailoteo de Juanes en Los Huesos y el acostumbrado clasicismo de Portales, el madrileño ha dejado por sentado que ha vuelto cargado de música cuatro años después del lanzamiento de su último disco, ‘La Montaña Rusa’.

El vuelo de Dani Martín y Camilo

Es un misterio si el destino existe o no, pero lo que está claro es que todo pasa por algo. La vida es un largo camino de obstáculos, fallos y aciertos en el que el cruce entre personas es inevitable. Todas aportan algo, las experiencias, los errores, los momentos, también. Un recorrido que se inicia y se acaba con historias de por medio. Todo tiene un principio y un final. Aunque, en algún momento puede ocurrir un imprevisto y poner el mundo patas arriba. La vida, en ese sentido, es como un avión de papel. «Avioncito de papel que se mojó, no vuela más», cantan Dani Martín y Camilo en un último vuelo antes de la salida del álbum. «Espero que esta canción perdure en el tiempo», comenta el madrileño.

Avioncito de Papel es el viaje hacia un estado de calma y relajación. Aquella canción que escuchas y sirve de alivio y desahogo durante una larga noche de insomnio. Un tema más sobre el desamor que, en cambio, no disgusta, sino que amaina y reconforta. De hecho, este mismo viaje es el «testimonio» la primera visita a España de Camilo: «Uno de los países que más fascinación me han causado desde niño». El mismo artista cuenta que escribieron la canción «desde lo alto de una de las montañas en Zahara de los Atunes mirando el faro de Trafalgar». «Se apagaron las farolas y el faro de Trafalgar», dice el tema.

Con una muy delicada instrumental, ambos artistas hablan sobre una ruptura desde los propios sentimientos y sentidos con frases que conmueven y transmiten debido a su familiaridad. «Imaginamos y evocamos todos esos momentos donde deja de haber electricidad en las relaciones y donde el aire casi que se puede cortar», aclara el artista colombiano. El amor se puede ir desvaneciendo poco a poco. «Hace rato que nos pasa, que no hay electricidad», comienza la canción. Y, cuando quieres darte cuenta, «ya no queda ni un pequeño movimiento que nos haga levantar algo del suelo». «Hace días no amanece, solo veo puestas de sol» porque ya es inútil, «le han salido telarañas al espacio entre los dos».

El videoclip, dirigido por Miguel Bueno y J.A. Bosch, también comparte una delicada estética en la que la historia y la danza contemporánea de la pareja formada por Natalia Lis y Malvin Montero se convierten en protagonistas alrededor de un paisaje natural. Los rostros de ambos cantantes se dejan ver en Madrid y Miami, debido a la situación sanitaria, en un juego de sombras y luces para contar cómo se rompe el amor.

El anuncio de la colaboración extrañó a los fans de ambos cantantes, que desconocían la estrecha relación que los unía. Pero, para sorpresa de muchos, la canción llevaba escrita y grabada tres años. «Dani es uno de los artistas que más amo y respeto, compartir con él es un sueño hecho realidad y un logro muy importante en mi carrera, sobretodo en España que significa tanto para mí», comenta el colombiano. El mismo Dani cuenta que «fue un orgullo conocer a un tipo tan talentoso» y que nada más verlo, supo que «le iría tan bien como, a día de hoy, le va». De hecho, puede presumir de ello: «Es un orgullo para mí haber sido uno de los primeros que grabó un dueto con Camilo».

Una nueva etapa

Dani Martín celebra en 2020 más de veinte años en la música y lo hace de una forma a la que ya tiene acostumbrados a sus fans: con nuevas canciones. No cabe duda de que El Canto Del Loco marcó la adolescencia de miles de jóvenes españoles. Música desenfrenada, letras con las que poder identificarse y una multitud de míticas canciones que resultaron en cientos de miles de copias vendidas y toda una legión de fans. Tras la separación del famoso grupo de pop-rock español en 2009, la joven promesa comenzó una carrera en solitario con la que continúa hoy en día y con la que ha ganado desde un Premio Ondas en 2016 en la categoría Mejor Artista del Año hasta un Grammy Latino un año después al Mejor Video Musical en Versión Corta por Los Charcos.

Acostumbrados a una sonoridad tan característica del pop-rock, en ‘Pequeño’ (2010), ‘Dani Martín’ (2013) y ‘Mi Teatro’ (2014), Dani mostró otra cara más parecida al compositor que se dejaba entrever en predilectas canciones como Puede Ser. Esta etapa no duró para siempre, pues con ‘La Montaña Rusa’ (2016) volvió a sonidos más gamberros, dinámicos y pegadizos, aunque sin dejar de lado su faceta de músico sereno que siente y vive por encima de todo.

‘Lo Que Me Dé la Gana’ verá la luz mañana y el cantante ya ha ido descubriendo en sus redes sociales el repertorio de canciones que componen el álbum. Aunque algunas de ellas ya se han podido escuchar estos meses, todavía quedan por descubrirse seis temas que incluyen más colaboraciones con grandes referentes del mundo de la música como son Alejandro Sanz (La Jaula) y Coque Malla (Empieza la función).

Hay etapas que dejan huella en la memoria y, después de años de contenciones, reparos y moderaciones, salen a la luz. El Dani rockero, frenético y desmedido que tanto marcó a El Canto del Loco ha vuelto. ‘Lo Que Me Dé la Gana’ es toda una declaración de intenciones frente al comienzo de una nueva etapa despojada de límites y restricciones.

Alba Vivancos

Me llamo Alba. Estudio Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vivo en la capital desde hace dos años, pero soy de tierras murcianas. Soy una apasionada de la escritura, la fotografía y la música. En mi tiempo libre me encanta ir a conciertos y descubrir nuevos artistas. Y, cuando puedo, me escapo a la playa a pasear por la orilla del mar.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.