The Hall of Stars

RADAR THOS | daniel sabater: «Este año ha sido una locura pero el año que viene saldrán cosas muy buenas»

En el verano de 2019 aparece en el panorama musical un joven Daniel Sabater con su primer single «helado» bajo el brazo. Actualmente, conocemos a un Daniel que poco a poco se hace un hueco en el mundo de la música.

Hemos tenido el placer de charlar con el joven productor y compositor de sus proyectos musicales y sobre todo de su último lanzamiento: «calor (remix)» junto a Sebastián Cortés, Vic Mirallas y Soge Culebra.

¿Quién es Daniel Sabater? Daniel Sabater en un chico que no lleva mucho tiempo en este mundillo y que crea música mezclando diferentes estilos, cogiendo sonidos de aquí y de allá.

El origen de su música. ¿Cuáles son sus influencias? A los 6 años mi madre me enseñó a tocar la guitarra. Me enseñó un par de acordes y yo por mi cuenta intentaba cambiarle detalles a esos acordes, hasta que no lo conseguía no paraba. Siempre he escuchado muchas cosas diferentes.

Considero que también soy un poco hijo de la generación Disney Channel. Camp Rock, Jonas Brothers y todo lo que engloba esa generación lo escuchaba, es más, yo quería ser Joe Jonas.

Hace un par de días lanzó «calor (remix)», una nueva versión de uno de sus primeros singles. ¿De qué trata? Es el primer tema triste que escribí. Yo estaba en Londres estudiando. Fue en invierno, me pilló en una época triste. Habla sobre lo fácil que es crear una pantalla frente a los sentimientos negativos por miedo a caer en ellos.

¿Cómo surge «calor (remix)»? Nunca me había planteado hacer un remix de ningún tema, pero me lo sugirieron y pensé que podría ser una buena idea.

Esto pasó así, pero también hay otra historia detrás de esto. Cuando empecé a sacar música, hace un año y medio, sólo tenía dos temas y no tenía ningún contacto de ningún tipo en la industria. Fue en ese momento que conocí a Soge Culebra, nos conocimos y le enseñé «calor». Cuando lo escuchó le encantó y me dijo que si algún día hacía un remix que contase con él.

¿Aparte de Soge, tuviste dudas en pensar quién más formaría parte de este remix? A Vic Mirallas no lo conozco personalmente pero sí que he escuchado su música. Es muy polifacético y me gusta mucho su voz. A Sebastián Cortés lo definiría como mi crush de la industria. Lo conocí hace mucho tiempo y tenemos muchos proyectos juntos. Es muy creativo y eso es algo que le caracteriza.

Daniel cuenta con temas que suman o se acercan a los 2 millones de escuchas como «helado», «cómo quieres que me enfade» y «no estás».

Helado, su primer single. ¿Actualmente, le cambiaría algo? Sí, quizás le haría una producción más refinada y añadiría detalles que te envuelvan en el tema.

Cómo quieres que me enfade, junto a Rojaz. ¿Cómo surgió esta colaboración? Rojaz es una chica que conocí en la universidad, en Londres. Ella también canta, le pedí que me hiciese unos coros para el tema y ella me propuso lanzarla como colaboración. Yo acepté sin pensarlo.

«no estás», una melodía alegre pero con un trasfondo no tan positivo. ¿Te inspiraste en algo en concreto para componerla? La verdad es que cuando compongo no siempre lo hago por un sentimiento específico. Además, produzco al mismo tiempo y creo el ambiente musical del tema. Lo que me crea el sentimiento del tema es eso que yo he creado antes. Me transporta a un sitio en concreto y me sale casi automático el camino a seguir.

Antes de «calor (remix)» lanzó «Ya» junto a Flavio Fernández, exconcursante de Operación Triunfo 2020.

¿Cómo nació esta colaboración? Una de las veces que fui a Madrid a trabajar coincidí con él. Como es murciano como yo fui a saludarle, pero como soy tan vergonzoso con la gente que no conozco lo saludé y me fui.

Más tarde me siguió en Instagram, quedamos y nos conectamos muy bien. Pensamos que sería buena idea hacer una canción entre los dos, fuimos al pequeño estudio que tengo en mi casa y no tardamos ni un día en tenerla lista.

¿Has notado un impacto mayor con «Ya» que con los otros singles que tienes? La verdad es que sí. Es normal que tenga más impacto ya que él tiene una fanbase muy grande, pero lo considero algo muy positivo. Me ha dado la oportunidad de que me conozcan y habla mucho de él que colabore con artistas que no tienen ese número tan alto de seguidores.

Un año muy bueno para la música de Daniel, ¿es el momento de hacer música diferente a la que se ha hecho hasta ahora? Cada vez la industria admite sonidos más diferentes y más extraños, eso está muy bien. Estoy seguro de que ahora sí que es buen momento para hacerlo porque la gente si está abierta a escuchar nuevas propuestas.

Yo mismo puedo ser un ejemplo, la nueva música que saque a partir de ahora es música diferente a la que he hecho hasta ahora, yo también estoy probando nuevos sonidos.

Sesiones de composición, ¿asistir como productor o reunirse para crear sus propias letras? Si tuviese que elegir iría como productor. Siento que tengo más facilidad produciendo para otros artistas y me da más confianza que crear letras.

Produce sus propios temas, ¿cómo empezó? Empecé a los 14 o 15 años. Utilizaba programas e inventaba cosas sin ver ningún tutorial y luego así salía de desastroso. Además, siempre he tocado la guitarra y quería crear mis canciones. La manera más fácil de hacerlo era conectar mi guitarra en el programa e ir probando cosas. Y así hasta ahora.

Momento en el que es consciente de la carrera musical que está creando.

Yo creo que vivo en un bucle y siempre voy a responder «la semana pasada» pero pensándolo en frío, el momento en que me di cuenta de esto fue a mediados de este año, en verano

Tema que le ayuda a expresarse mejor y sitio favorito para componer.

Últimamente estoy muy sad boy, tengo aproximadamente unas quince canciones que son tristes. Puede que ese tema sea sobre el que más escribo. En cuanto al lugar, me monté un estudio en casa y me hace sentir muy cómodo para componer.

Próximos proyectos musicales.

Algo que puedo confirmar es que le estoy dando los últimos retoques a mi primer EP que intentaré lanzar lo antes posible, de cara al año que viene. Además tengo un montón de proyectos musicales. Este año ha sido una locura pero el año que viene saldrán cosas muy buenas.

¿Qué destaca Daniel Sabater de su música? Algo que me gusta de mi música es que consigue transmitirte algo. Te transporta a un sitio concreto, y lo valoro mucho. Yo lo llamo mood.

Una colaboración alcanzable y una colaboración imposible.

Una posible colaboración podría ser Recycled J y me decantaría por C. Tangana como una imposible.

Canción/es ya existente que le hubiese gustado componer.

«Bambino» de Recycled ft. Selecta y «Tenemos que hablar» de Bad Bunny.

¿Qué artistas o grupos recomiendas a nuestros lectores?

IreneGarry, Soge Culebra y AMORE.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.