The Hall of Stars

RADAR THOS | Amatria: «Te lo vas a pasar bien y si escuchas las letras, vas a encontrar un mensaje»

Charlamos con Amatria, músico y productor, sobre sus proyectos musicales y su último álbum «Un Disco».

¿Quién es Amatria? Siempre me cuesta mucho describirme, simplemente Amatria soy yo. Sí que es verdad que empecé en el indie y la electrónica, pero las canciones que hago no se pueden encasillar todas en un mismo género. Amatria es un artista al que le gusta jugar con los sonidos.

Los primeros pasos del artista.

En el año 2007 componía muchísimo y en ese momento estaba en dos bandas. El problema fue que mi ritmo de composición no encajaba con elles y decidí hacer mi proyecto personal que es Amatria, que es mi segundo apellido. Hasta que salió mi tercer disco estuve tocando en salas muy pequeñas, todo muy amateur.

En 2013 me mudé de Valencia a Madrid y empezó a crecer poco a poco mi proyecto musical.

Las influencias de Amatria.

La verdad es que de pequeño escuchaba la música que mis padres escuchaban, como por ejemplo Juan Luis Guerra. Ya en mi adolescencia me marcaron mucho dos bandas: Los Planetas y The Smashing Pumpkings.

Más tarde fui más de Andrés Calamaro, Los Piratas y The Chemichal Brothers que ofrecían una música muy electrónica.

Podría decir que mis mayores influencias son estas, se resume en coger un poco de toda esta música.

¿Porqué el título de «Un Disco?

Hay varias razones. La primera canción que salió del álbum es «Un Alud», junto a Delaporte, me dio la idea de empezar a jugar con los artículos indeterminados.

Más tarde, cuando estaba componiendo «Un Dragón» estaba produciendo temes para otros artistas. Me di cuenta de que esos temas que estaba creando estaban muy encorsetados en tener una forma concreta.

Lo que pretendo con los artículos indeterminados es quitarle importancia al título para dársela a la canción, que es lo que realmente importa. Quitar la pretensión.

Describen su nuevo álbum como un desafío a tu zona de confort, ¿a qué se refieren? En este disco hay muchos estilos, muchas canciones diferentes entre sí. No tiene género. Sí que es verdad que sale de mi zona de confort, pero no lo hago por superar un reto, sino porque me apetece jugar con los sonidos.

Cada canción que crea tiene su razón de ser y habla de una historia que ha ocurrido de verdad.

  • «Un Amor»: Habla de mi hija. La escribí cuando le faltaba poco para nacer. La creé pensando en ella pero más tarde se convirtió en un tema que hablaba de los miedos que yo tenía a la paternidad.
  • «Una ciudad»: Es una despedida a Madrid. El año pasado me mudé a Toledo con mi pareja y mi hija para estar más tranquilos. Esa ciudad es muy importante para mí, la considero mi casa. En un homenaje a algo que he conseguido allí, vivir de la música.
  • «Una advertencia»: Es justo uno de las cosas que echo de menos de Madrid. Habla de mi grupo de amigos de Madrid. Yo pasaba un poco de ellos porque tener muchos mensajes en el móvil me pone nervioso. ¿Por qué lo hacía? Porque cuando salía con ellos lo daba todo y desaparecía durante dos semanas. Es una forma de pedirles disculpas por no salir siempre pero que les quiero mucho.

La canción que más le gusto componer: «Un Amor». Es la más especial para mí.

La que más le costó componer: «Un Fusilador». La melodía de voz me costó mucho crearla

¿Por qué alguien que no te conoce debería escuchar «Un Disco»? Porque te lo vas a pasar bien y si escuchas las letras, vas a encontrar un mensaje muy guay, además de pasar por muchos estilos de música. Te va a zarandear en muchos sentidos.

Esta nueva etapa arrancó con el lanzamiento de «Un Alud» junto a Delaporte, que ahora está en el disco. ¿Cómo surge esta colaboración? Antes de estar en Vanana Records estaba en otra discográfica. Planteé con mi mánager hacer una colaboración y surgió el nombre de Delaporte. Ellos llevaban poco tiempo y a mí me gustaba, y me gusta, lo que hacen.

¿Cómo es trabajar con Delaporte? Fue muy guay aunque el tema estaba ya creado y no teníamos la posibilidad de hacerlo desde cero juntos, pero me gustaría hacerlo. Tengo la sensación de que molaría mucho, y además podría aprender de ellos.

¿De qué habla «Un Alud»? Se puede considerar una metacanción, no habla de nada concreto. Es una letra que va muy bien para cantarla. Cuando la cantas da satisfacción

Una gira parada por la pandemia

Teníamos una gira preparada, pero con la pandemia se tuvo que aplazar a principios de 2021. Actualmente estamos barajando qué va a pasar con esas fechas. El problema es que hay salas que puede que no vuelven a abrir y seguramente nuestro circuito tendrá que cambiar. Era una gira de salas y festivales por toda España. La gira se retrasará, pero habrá.

El 10 de diciembre se lanza «VANANA MIX», donde cada artista de Vanana Records ha versionado o remezclado un tema de otro artista del sello. ¿Cuál es tu tema?¿Como ha sido la experiencia?

Se podían versionar o remezclar, cada uno a su manera. Ha sido muy difícil conseguir que todo encaje con los temas y los artistas pero por lo menos hay una cosa de cada artista, y de algunos hay dos. Lo único que puedo decir es que he cambiado completamente el género de un tema. Ha sido un reto pero me ha gustado mucho hacerlo.

https://twitter.com/VananaRecords/status/1334144453217542146

Su música, ¿vivencias personales o hechos imaginarios? Suelen hablar de vivencias personales, ya sean cosas muy especiales o muy simple, vistas de diferentes puntos de vista. También pueden inspirarse en gente que he conocido.

El álbum del que más satisfecho ha quedado: A nivel de composición escogería «Un Disco» y a nivel global me quedaría con «Amatria».

El tema que más le inspirar para componer: Podría considerarse la melancolía ya que siempre he utilizado la composición para sacar el dolor que tenía. Lo curioso es que yo hago música de diversión sobre temas tristes o melancólicos.

¿Dónde le gusta componer a Amatria? La verdad es que necesito estar sólo, sobre todo para componer. Me siento mejor cuando no hay nadie en casa o nadie me oye.

Una colaboración posible y colaboración inalcanzable.

Una colaboración posible podría ser Carlos Sadness y me decantaría por Andrés Calamaro como una imposible.

Artista o grupo que recomienda: Karavana.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.