The Hall of Stars

JOAN GARRIDO: «Decidí juntar el crooner y la Navidad en un álbum»

Charlamos con Joan Garrido, el joven cantante mallorquín, sobre su último lanzamiento «Christmas Songs 4 New Times» junto a The Global Band y sus proyectos musicales.

«Christmas Songs 4 New Times», ¿cómo surge este proyecto navideño? Siempre me ha gustado la Navidad, tengo mucho espíritu navideño. Además me gusta mucho el estilo crooner. Tuve la idea de juntar estas dos vertientes que tanto me gustan y qué mejor manera que con este álbum navideño.

¿Por qué The Global Band? ¿Ya los conocías o te los recomendaron? Francesc Cassú, el director musical de la banda, me habló muy bien de sus músicos y me propuso trabajar con ellos. The Global Band está formada por unos artistas increíbles, muy profesionales, y estoy encantado con ellos. Desde el minuto uno fue un sí rotundo.

Joan Lanzó «Have Yourself a Merry Little Christmas», acompañado de un elegante videoclip de la mano del locutor, actor, guionista y director Iván Labanda junto al fotógrafo y guionista Hibridoabraxas.

¿Escogiste por alguna razón este tema como carta de presentación de este proyecto? Cuando estábamos produciendo los temas y haciendo las maquetas coincidimos todos en que esta canción tenía que ser el single. Había algo que nos decía a todos que era el elegido, no sabría decir el qué. Además, nos hacía imaginar cómo sería el videoclip.

¿Cómo ha sido grabar el videoclip plena pandemia? Con muchas medidas de seguridad y precaución. De hecho, contratamos a sanitarios para que todo el que entrara al rodaje se hiciese un test rápido y pueda hacer su trabajo. Con muchas limitaciones pero hay que trabajar con lo que se puede y a nosotros nos ha tocado hacerlo con mucha prevención, y el resultado ha sido muy bueno.

Algo a destacar del rodaje: Me he dado cuenta de que trabajar con niños es muy difícil. En el videoclip trabajamos con dos y hay una escena donde yo miro debajo del piano y hay una niña jugando. Cuando se le daba el aviso se giraba y me saludaba. Repetimos mucho esa toma y al ser un plano secuencia, cada vez que se paraba la grabación teníamos que empezar desde el principio. Se nos hizo un poco difícil pero lo conseguimos.

¿Estás contento con el resultado del álbum? Estoy muy contento. Cuando saco canciones paso mucho tiempo sin escucharlas, pero con este álbum me ha pasado todo lo contrario. Escucho este disco todos los días.

¿Cómo fue trabajar con una gran banda como es The Global Band? Fue muy fácil, ellos son unos profesionales y lo hacen tan bien que sale todo rodado. La banda estuvo un mes ensayando antes de la grabación y en el estudio se colocaron todos juntos, excepto los vientos, a grabar. Después se añadieron los instrumentos de viento. Hacían dos o tres tomas de cada tema y grababan el siguiente.

¿Te gustaría volver a trabajar con ellos en un futuro? Sin duda. De hecho vamos a seguir trabajando juntos.

¿Si tuvieses que escoger una canción del álbum, con cuál te quedarías? «Winter Wonderland», la primera del álbum. Es una canción que me anima mucho y estoy muy contento con los arreglos que le hemos hecho. Además, es la primera canción del espectáculo y le he cogido mucho cariño.

Un cactus e Iván Labanda, ¿qué relación tienen? Estábamos en la sesión de fotos del disco y todavía no sabíamos cómo sería la portada. Iván Labanda dijo «un cactus, esto tiene que ser un cactus»  y se fue, nadie entendía nada. Al rato llegó en taxi con un cactus tan grande que él solo no podía llevarlo.

En el estudio había una radio antigua de decoración, Iván la cogió y puso el cactus encima. Luego lo decoramos como si fuese un árbol de navidad y colocamos unas escaleras al lado. Me subí arriba posando como él dijo y ya teníamos la portada.

https://twitter.com/joangarrido_/status/1321200023967797249?s=20

Un calendario de adviento. ¿Cómo surgió la idea de hacer uno ti y tu música? A mí me encantan los calendarios de adviento y decidí hacer uno el que cada día hubiese una sorpresa. Además teníamos mucho material para enseñar y decidimos sacarlas poco a poco. Mi equipo me ha ayudado pero las sorpresas están escogidas por mí. Llevo mucho tiempo preparando este calendario.

¿Qué villancico escogerías como banda sonora de la navidad? Va a sonar muy típico, pero escogería «All I Want For Christmas Is You» de Mariah Carey. Siempre estoy lejos de casa y cuando quiero sentirme cerca de ella la escucho, es la que me hace entrar en el mood navideño.

¿Cuál es el villancico que te transporta a tu niñez? Sería «Fum, fum, fum el 25 de desembre».

¿Eres de abrir los regalos por la noche o al levantarte por la mañana? Por la mañana, me recuerda a cuando era niño. Si no siento que estoy rompiendo la magia de la Navidad.

Joan Garrido cuenta con temas como «Otra Fase», que además cuenta con una versión en catalán titulada «L’altra Fase».

¿Siempre tenías pensado en sacar una versión en catalán de ese tema? Siempre tenía la intención de sacar una canción en catalán y cuando acabé de escribirla decidí traducirla al catalán. Además, el proceso de creación fue muy bonito y quedé tan satisfecho de ello que quise hacer esta versión. Cuando la acabé, me gustó aún más traducida.

¿Te gustaría sacar más temas en catalán? Totalmente. Tengo en mente sacar más música en catalán.

¿2021 nos traerá un disco completamente tuyo? Ahora mismo tengo tantos proyectos que no tengo prisa en sacar un disco. Canciones tengo para aburrir, pero prefiero trabajarlo poco a poco. De momento saldrán singles y cuando tenga claro qué canciones quiero que estén en el disco lo anunciaré, no tengo prisa.

Una pista sobre algún tema que no ha salido: Tengo uno que lo escribí hace un tiempo. Hubo un hecho histórico negativo y a raíz de eso nació el tema. Es una crítica a la manera en la que funciona la sociedad hoy en día.

Concierto en El Auditori de Girona junto a The Global Band, sábado 19 de diciembre. ¿Se verá afectado por las restricciones de movilidad debido a la pandemia? Lo tenemos en cuenta pero por ahora sigue en pie. Yo animo sobre todo al público de Girona a que venga a vernos, y si las restricciones mejoran podrá venir todo el que quiera.

¿Qué se va a encontrar todo el que vaya a ese concierto? Es un espectáculo que se está preparando desde hace tiempo. Desde que entras hasta que sales te sientes en otro ambiente, se ha creado un mundo ahí dentro.

Hemos visto en tus redes sociales un posible invitado, ¿lo habrá? Así es, habrá un invitado de lujo.

Algo positivo de 2020:

Algo que valoro mucho es que he podido estar mucho tiempo con mi familia gracias al confinamiento. Después de muchos años he estado tres meses en casa sin tener que ir de aquí para allá como siempre he hecho.

Además, he podido estar conmigo mismo y aprender de mí mismo, mi música ha evolucionado y estoy feliz.

¿Qué espera Joan Garrido de 2021?

Sobre todo salud para mí y los míos, y que se acabe esta situación. También mucha música y seguir trabajando en esto, que es lo que más me gusta.

¿Con qué artista nacional e internacional te gustaría colaborar?

Me gustaría colaborar con Pablo López y con Michael Bublé.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.