The Hall of Stars

RADAR THOS | Yer: «En mi primer concierto me emocioné encima del escenario»

Él es Hugo, más conocido como Yer, uno de los raperos emergentes de nuestro país. Hemos tenido el placer de charlar con él sobre sus proyectos musicales y su último lanzamiento «Ya Es Tarde». Quédate a leerlo, porque viene pisando fuerte.

¿Quién es Yer? Soy un chico de veinte años que está estudiando y cuando tenía 17 años empezó a hacer música sin ningún tipo de objetivo, simplemente por curiosidad. A día de hoy sigo siendo el mismo y no soy consciente de que hay gente que me sigue por mi música.

¿Por qué decidiste llamarte Yer? Antes de componer me dedicaba a hacer batallas de freestyle y tenía otro nombre, pero cuando empecé decidí que tenía que buscarme un aka propio, original y que fuese fácil de recordar. Estuve buscando nombre y dándole vueltas a palabras hasta que encontré Yer, que es rey al revés.

¿Qué influencias tiene su música? Sobre todo género urbano, hip-hop y rap español. Empecé escuchando a artistas de la vieja escuela de los años 90 o los 2000, pero cuando fui creciendo ese sonido me gustaba, pero no me apasionaba. A día de hoy escucho a gente de mi edad, artistas nuevos y también otros más conocidos. No tengo ningún referente concreto, pero siempre he tendido a fijarme en el rap.

El pasado 11 de diciembre el joven rapero lanzó «Ya Es Tarde», acompañado de un videoclip dirigido por Santiago Pardo, director de Santa Films, protagonizado Yer junto a Gnarly Vrain.

¿De qué habla? Trata de un momento difícil de mi vida, estaba superando una mala ruptura. Ya había dedicado alguna canción a este tema, de hecho «Cada Una de mis Canciones» fue el principio del fin y «Ninguna Canción Más» fue el final. Este tema es todo aquello que no dije y necesitaba hacerlo para pasar página.

El tema, ¿propia experiencia o ficción? Es autobiográfico. Casi todo lo que escribo se basa en experiencias que me han pasado, sentimientos que he sentido y todo aquello que me haya causado algo. No quiere decir que de lo que trata el tema lo esté viviendo en ese momento, pero sí me inspiro en una situación o alguna etapa que sí que he vivido.

¿Cuándo compuso «Ya Es Tarde»? Fue hace aproximadamente dos meses. No buscaba hacerla, simplemente cogí una base, que no es la que se escucha en el tema definitivo, y empezó a fluir la letra. Decidí tirar del hilo y así fue como la compuse. Se la pasé a Explizit, el productor, y empezamos a trabajar en el tema.

La frase favorita de Yer es…

Dígnate a venir a verme al próximo concierto

Pa’ cantarte en los ojitos todo el daño que me has hecho.

A raíz de esa frase escribí esta canción y además el sitio donde está colocada es perfecto, coincide con la evolución de la base y en el momento en el que rompe el tema.

¿Con qué color identificarías el tema? No sé qué color escogería, pero sería uno oscuro sin duda. Por otro lado, a nivel audiovisual hay dos colores, porque hay dos personas principales. Gnarly, el actor que hace de mi pareja, es el rojo representado por la maldad debido a su situación y las condiciones en las que ha crecido. Yo represento el color verde relacionada con la esperanza, la bondad y las buenas intenciones. Representan los polos opuestos.

En el videoclip podemos observar una pared llena de fotos y recortes con iconos del colectivo LGBTI, ¿qué quieres transmitir?

A parte del significado del tema, el videoclip añade otro mensaje. Hemos intentado dar visibilidad a problemas que actualmente ocurren sin que fuese demasiado evidente.

Es cuestión de fijarse y darse cuenta de que en la pared hay una serie de iconos y momentos puntuales que han sido historia para el colectivo. El objeto principal es el póster de Sex Education, por eso está en medio. La relación entre Gnarly y yo está basada en la que tienen Adam y Eric en la serie.

¿Se puede considerar una reivindicación? Sí, buscábamos dar visibilidad y reivindicar el miedo que puede sentir alguien al revelar su condición sexual o identidad de género y cómo ese miedo puede provocarte muchos problemas, tanto a ti como a la gente que te rodea.

La idea, ¿de dónde nace? La idea es de Santiago Pardo, el director de Santa Films. Le pasé el tema y le gustó mucho. Me dijo que había leído que se iba a estrenar nueva temporada de Sex Education y conectamos las ideas. Él desarrolló la idea y el guion, y después de modificar pequeños detalles nos pusimos a trabajar y grabamos el videoclip en Leganés.

¿Cómo fue grabar un videoclip en pandemia? Como el videoclip está grabado en un polígono industrial de Leganés, éramos los únicos allí y no tuvimos problemas de aglomeraciones. Aun así, tomamos las precauciones que se aconsejan y mantuvimos las distancias necesarias.

Una anécdota del rodaje: No sale en el vídeo, pero hay una escena en la que recreamos una cita en un skatepark. Yo tenía que hacer un truco y Gnarly reaccionar. Hacía dos años que no tocaba un skate y fui a hacer un truco, pisé en el canto del skate y me caí para atrás. Quedó muy natural porque la risa fue real, pero me metí un buen golpe.

https://twitter.com/YerMdz/status/1337397738766524416?s=20

Aparte de «Ya Es Tarde», el joven rapero cuenta con temas como «Rabia», la primera que subió a Spotify, «Lucifer» y «Guerra Interna».

«Rabia», ¿de qué habla? Habla de un amor que tuve a los 15 años. Habla de todo lo que he sufrido por alguien que no me ha valorado cuando tenía que hacerlo. Lo que explica esa canción fue el motivo que me hizo empezar a hacer música.

¿A día de hoy, le cambiarías algo? No, me gusta escucharlo de vez en cuando y ver cómo han cambiado las cosas

«Lucifer», ¿de qué habla? Representa la relación que tiene un artista entre su persona y su alter ego, en este caso entre Hugo y Yer. Hugo es el que canta en español y Yer el que lo hace en francés. Cada uno tiene pensamientos, objetivos y forma de actuar distinta. Además, representa como puede acabar un artista si se deja llevar demasiado por la fama y el dinero.

¿Por qué escogiste escribir una parte en francés? Estuve viviendo en Francia y aprendí el idioma. Un día me dio por escribir en francés sin tener intención de hacer este tema, pero a medida que iba haciendo el tema fui ganando sentido y así se quedó.

«Guerra Interna»

Me inundan los sentimientos, ni me reconozco a mí

Me opaca mi monstruo interno que pelea por salir

Más de un combate he ganado, pero es mi guerra sin fin.

¿Qué representa el monstruo interno del que hablas? En el momento en que escribí esta canción estaba estudiando en Francia y me encontraba en un momento de duda. No sabía lo que quería hacer ni el camino que quería seguir, dudaba de todo lo que hacía y de las decisiones que tomaba. La duda representa el monstruo, la guerra conmigo mismo.

¿El tema con el que estás más satisfecho? Ya es Tarde, porque le hemos dedicado mucho más trabajo y es más profesional que todos mis otros temas.

Tema con el que más disfrutó componiendo: «Despedida».

Tema que le costó más componer: «Juego Sucio», me paso medio tema utilizando una misma terminación. Me costó mucho encontrar palabras que pegasen y tuviesen sentido, además de conseguir transmitir lo que yo quería.

¿A parte de la música, tienes otros proyectos? Quiero empezar a dar clases de canto para probar nuevos géneros y tener más versatilidad. También estoy estudiando en la universidad y me gustaría explotar mi imagen de artista como crear mi propia línea de ropa. Además, me gusta mucho la interpretación y tengo intención de formarme y poder formar parte de un proyecto en algún momento.

¿Cómo empiezas a componer un tema? No escribo todos los días, solo lo hago cuando de verdad me apetece y lo siento. A raíz de cómo me encuentre o alguna situación que viva escribo canciones.

¿Te atreverías a hacer un tema de otro género? Me gustaría hacer algo más bailable y alegre, una mezcla de géneros.

Es muy guay que valoren una canción tuya y se molesten en cantarla, hacerla a su manera.

¿Cómo fue dar tu primer concierto? Estaba muy nervioso, pero cuando acabé de darlo fue muy loco. Me acuerdo que lo cerré con «Cada Una de mis Canciones» y la cantó todo el público a pleno pulmón, unas doscientas personas aproximadamente. Fue muy emotivo.

La sensación que te provoca ver a la gente cante tus canciones en concierto: Yo creo que un artista nunca llega a comprender el por qué sus letras transmiten más que otras o llegan más a la gente, es una locura. De hecho, en mi primer concierto me emocioné encima del escenario.

¿Cómo te sientes al ver un cover de una canción tuya tuya en redes sociales? Es muy guay que valoren una canción tuya y se molesten en cantarla, hacerla a su manera. Siempre que me los mandan los suelo ver y siempre son muy especiales.

Un buen año 2020 para Yer, qué trae el 2021? Espero poder compartir mi música en directo con la gente que me escucha. Tengo muchas ganas de ponerle cara a mi público. Quiero y deseo que se puedan hacer conciertos el año que viene.

¿EP o disco en camino? Estoy trabajando en un disco, pero no quiero que sea una idea forzada. Cuando tenga algo que contar y dé para un disco, lo haré. Quiero que esté muy cuidado.

Una colaboración posible y otra imposible: Para una colaboración posible escogería a Selecto Picasso y me decantaría por Billie Eilish como una imposible.

Yer recomienda: Ethico y Reality

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.