The Hall of Stars

RADAR THOS | trashi: «Ahora la gente está más abierta a escuchar algo diferente»

Una mezcla de sonidos es lo que nos ofrece esta banda formada por cuatro murcianos: María, Luz, Sergio y Luis. Hemos tenido el placer de charlar con ellos sobre todo lo que gira en torno a su música y sobre su nuevo single «Ya nooo».

¿Quién es trashi? Es difícil definirnos porque mezclamos muchos estilos, somos una mezcla de todos los géneros. Podríamos decir que somos un grupo de cuatro amigos que hacen lo que les sale en una tarde y lo hace todo a última hora.

Papel de cada uno en la banda.

A la hora de componer lo hacen todos juntos, además de tener cada uno su propio papel. María toca la batería, Luis el bajo, Luz es la que toca la guitarra y canta, y por último Sergio da voz a la banda y a veces toca la guitarra.

¿Cómo se formó trashi?

María, Luis y Luz se conocieron en primero de la ESO, en Murcia, y poco a poco fueron haciéndose amigos. También aprendieron a tocar la guitarra y el bajo juntos, y decidieron formar un grupo de música. Más tarde buscaban una guitarra y encontraron a Sergio vendiendo una en wallapop.

Lo que necesitaban era un miembro más en la banda para tocar temas de sus artistas favoritos como The Vamps o 5 Seconds Of Summer. Preguntaron a Sergio si conocía a alguien que tocase la guitarra, a lo que él respondió que él mismo lo hacía. Le propusieron formar parte de la banda y él aceptó sin pensárselo.

Antes eran Jump to the Moon, ¿qué pasó con la banda? Antes de trashi éramos Jump to the Moon, pero nos sentíamos estancados y decidimos cambiar. Lo que pasó con nuestra anterior banda es que empezamos desde algo demasiado pequeño y tomamos malas decisiones porque no teníamos mucha experiencia. Sacamos un disco y nos estancamos, nos sabíamos que hacer para seguir adelante.

El año pasado decidimos hacer música sin pensar en que teníamos que hacerla siguiendo una forma concreta y ser la típica banda teenager. Fue en ese momento cuando creamos letras que nos salían de verdad y nos dimos cuenta de que también valía esa música. Decidimos crear trashi para volver a estar motivados y con ganas de hacer música, y estamos súper contentos.

Gracias a esa decisión somos una banda con la que nos sentimos muy identificados, nos representa.

¿Qué estilos musicales podemos escuchar en vuestros temas? No tenemos un sonido concreto, son una mezcla. Podríamos decir que partimos del pop y le añadimos sonidos diferentes.

Hoy 18 de diciembre, están de lanzamiento. La banda nos presenta su nuevo single «Ya nooo», acompañado de un muy acertado videoclip en el que salen los cuatro integrantes en una especie de fiesta.

¿De qué habla «Ya nooo»? Habla del momento en el que sales de un autoconvencimiento, de que cuando estás con una persona piensas que te hace bien y es lo único que ves. De repente se acaba esa relación y te das cuenta de que la vida sigue sin esa persona, y es incluso mejor sin ella. Habla de una liberación.

¿Se podría considerar un tema para «bailar llorando»? Podríamos decir que sí, la verdad es que nuestras canciones suelen ir por ese camino. Hemos intentado salir de ahí, pero no se puede.

¿Cuándo se compuso? Hace un mes. La hicimos y nos gustó tanto que decidimos que esta sería la siguiente en salir.

¿Qué le diferencia de lo que habéis hecho hasta ahora? El rollo de ser más banda que hasta ahora y tener un mensaje claro, no como en nuestros anteriores temas.

¿A qué color asociáis este tema? Al beige.

Frase favorita de «Ya noo».

Luis y Maria: «Me das la mano, otros que no saben na’. Yo estaba todo roto y tu callada».

Luz y Sergio: «En verdad no estoy mal».

Los murcianos además, tienen colaboraciones con otros grupos y artistas como «Baby» junto a Chill Chicos y «Contigo» junto a Natalia Lacunza, tema que no tiene fecha de lanzamiento.

¿Cómo fue trabajar con Chill Chicos? Ya nos conocíamos de antes, somos todos de Murcia. Los consideramos como de nuestra familia. Cuando el año pasado llegamos a Madrid, a los que más conocíamos eran ellos. Decidimos sacar algo juntos y salió todo muy rodado. Ellos siempre han creído en trashi.

¿Colaboraríais con ellos otra vez? Totalmente, sin duda.

La colaboración con la joven pamplonesa aún no tiene fecha de lanzamiento, pero los fans de ambos ya la conocen. Lo estrenaron en primicia en el concierto Madrid Brillante de Natalia Lacunza, el pasado 6 de diciembre. Las redes estallaron al escuchar el tema mediante vídeos grabados con los móviles de los asistentes.

¿Cuándo se compuso «Contigo»? Se compuso un día después de «Ya nooo», en una tarde. Cuando se está a gusto salen buenos temas y se compone muy rápido. Habla de una relación de amor y las ganas que tienes de estar con esa persona en todo momento.

https://twitter.com/ApoyoExtrange/status/1337818319420874752?s=20

¿Cómo es trabajar con Natalia? Increíble. Estamos juntos siempre, somos como una familia. Además, nos conocemos tanto que sabemos diferenciar cuando hay que ser profesional y cuando podemos estar de broma. Nos entendemos muy bien.

¿Os gustaría que hubiese videoclip? Sería muy interesante, nos gustaría mucho.

También han participado en la creación de «Nuestro Nombre», el último single de la pamplonesa, ¿cómo fue ese proceso?

Fue después del verano. Natalia tenía varias ideas de canciones y preguntó si las podíamos escuchar y darle una vuelta, ya que ella estaba estancada. Nosotros fuimos al local y le grabamos la canción a nuestro modo, y le gustó el rollo que le dimos. En ese momento empezamos a trabajar juntos. Toda la melodía y la letra es suya, nosotros le ayudamos a darle forma.

A parte de trashi, forman parte de otros proyectos musicales paralelos. Luz y María forman parte de la Tiny Band junto a Natalia Lacunza, Ganges y Paula. María a la batería y Luz a la guitarra. Sergio tiene su proyecto como productor y Luis trabaja en el mundo de la moda.

¿Álbum en 2021? Seguramente el año que viene salga un EP, pero queremos hacerlo bien y tenerlo todo claro. Lo que más nos importa es crear algo que tenga sentido y esté cuidado.

¿Próximas colaboraciones? Hay una colaboración que nos gusta muchísimo, es increíble.

¿Cómo veis la escena actual de la música española? Ha cambiado la energía de la gente, se ve más unión que antes. Está todo muy relacionado en el buen sentido, los artistas se apoyan y piden consejos. Si le dices a alguien de hacer un tema accede mucho más que antes. Hay muy buen rollo y la gente actúa con buenas intenciones.

¿Creéis que es un buen momento para sacar música diferente? Sí, estamos en un momento súper bueno. Ahora la gente está más abierta a escuchar algo diferente. También influye el hecho de que no esté todo tan encasillado como antes, hay mucha más variedad.

¿Con qué os quedáis de este 2020? Nos quedamos con toda la gente que hemos conocido y lo mucho que hemos trabajado, a pesar de que haya sido un año raro. Ha sido un año duro que se podría haber cargado al grupo. ya que acabábamos de empezar, pero nos ha unido mucho más.

El próximo 18 de diciembre ofrecen un concierto en Bravo Madrid, ¿por qué deberías ir? Vamos a tocar después de mucho tiempo y la vamos a liar mucho. Vamos a invitar a muchos de nuestros amigos, va a ser una fiesta.

¿Con qué época musical os quedaríais? Nos quedaríamos con los 2000.

Una colaboración posible y una imposible: Nos decantaríamos por Mala Cotton como una posible y la imposible sería con The Vamps o The 1975.

Trashi recomienda…

Ganges, Fatal Tiger, Mala Cotton y Rey Lobo.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.