The Hall of Stars

Pablo López: «Sigo siendo el mismo, la esencia es la misma»

El malagueño está de estreno, y es que ya podemos disfrutar de «UNIKORNIO – Once millones de versos después de ti». Una obra maestra concebida como un guion de película distribuida en dos partes, MAYDAY y STAY. A lo largo de las 10 canciones que componen el álbum, todas producidas Pablo, te sumerges en una historia que te cautiva de principio a fin.

En la presentación de este último trabajo ha respondido a las preguntas de diferentes medios:

¿Qué queda del Pablo López que empezó tocando en los bares y ahora tiene un nuevo disco entre sus manos? Queda todo, sigo tocando en algún que otro bar y dónde sea. Quizás habría que preguntarse qué queda de los ojos que me miraban hace 8 años y los que me miran ahora. Yo sigo siendo el mismo, la esencia es la misma.

«Unikornio – Once millones de versos después de ti», ¿por qué ese título?

La verdad es que mis títulos suelen ir largos. Supongo que depende del acento y la manera de comportarme. Cada día tengo más claro que he sido un apasionado de la música que me ha permitido poner la letra que yo quiera. Soy un obseso de la gente que dice cosas en las canciones, por eso quizás los títulos me salen un poco cinematográficos.

Cuando pensé en un unicornio como representación visual de lo que es una canción lo hice porque es un imposible. Casi lo puedes oler, casi lo puedes tocar, pero es como una canción que te acompaña toda tu vida. No la puedes abrazar, pero existe.

Frase que destaque de una canción del álbum:

Verso de «ImaginaTú»:

«Yo me vestí de tú

Tú carnaval de yo

Tú de apagar la luz

Yo de esconder el sol

Tú que no crees en mí

Y yo que no creo en yo»

¿Hay alguna canción que haya cambiado debido a la situación que estamos viviendo? Sí, pero no por el confinamiento, sino porque cambié yo. El 2020 tampoco ha sido tan malo, no hay que borrarlo de nuestra cabeza por algo que ha pasado.

Algunos artistas lo afirman, ¿crees que sacar un nuevo proyecto es jugarte tu carrera musical? Rotundamente no. Si algún patrimonio tengo en la vida, son las canciones. Siempre voy a tener la seguridad de que todo lo que digo lo hago de verdad. Me juego el alma y otros aspectos, pero la carrera no.

El Pablo de siempre y unos arreglos diferentes, ¿cómo ha sido formar parte de la producción del álbum? Siempre he estado involucrado trabajando con Kim Fanlo, yo lo llamo funambulismo con red. Al trabajar este disco sin su compañía, aunque también ha estado involucrado, he tenido socios que me han ayudado a ayudarme en el proceso. Ha sido muy duro, pero hay que trabajar mucho.

Álbum concebido como un guion de película en el que se distinguen dos partes, ¿por qué esta distribución?

Es lo que viví y esa es mi inspiración. Para poder escribir algo tengo que verte, hablar contigo y tropezar. Empecé en febrero de 2019 poniendo los acordes de «MamaNó», y después escribí «tempo».

En diciembre de 2019, en Inglaterra, y estaba escribiendo las partituras de la orquesta me di cuenta de que era una obra entera. Hasta ese momento yo pensaba que estaba haciendo canciones que no eran ni para un disco, de hecho le decía a mi equipo que estaba todo listo cuando no era así. Me di cuenta de que estaba escribiendo una historia que me había pasado, que es digna de contar.

«La niña de la linterna», ¿qué significó para ti grabar un videoclip donde se quema un piano? Estoy muy orgulloso de todos mis videoclips, pero hay algo peculiar en «La niña de la linterna». Hay muchos planos que eran difíciles de montar. Hacia una versión diferente cada vez que la cantaba porque tenía miedo a esa catarsis del final, de ver como se quemaba un piano.

No fue duro, pero me demostró una vez más que no puedo vivir sin música y que aunque parezca delirante el valor de lo material, ver arder un instrumento que ha vivido tanto a lo largo de su vida me emocionó muchísimo. El videoclip de «La niña de la linterna» fue una auténtica catarsis.

Una anécdota de los viajes que hizo durante la composición y grabación del disco:

A la pandilla que solemos viajar nos pasan muchas cosas. Hay una canción que se llama «La niña de la linterna» que se escribió en el sitio donde más linternas hay aunque sean falsas, en Las Vegas. Fui a tocar a Las Vegas y después del bolo había algunas fiestas organizadas. Como nosotros habíamos acordado hacer deporte y no salir, nos fuimos a un estudio de grabación que había el desierto. La anécdota de esto es que una canción tan sensible y personal está escrita en el desierto de Nevada, intentando alejarnos de lo que realmente portamos dentro.

¿Para ti, cuál es el verdadero éxito de este disco? Que yo lo escuche dentro de diez años y me emocione, que lo disfrute.

Estamos en una época de la canción de la escucha rápida, ¿en qué momento decides enlazar las canciones entre ellas, crear una historia?Tengo mucha suerte con la gente que trabaja conmigo. Cuando se me ocurrió lo dije y la respuesta no fue afirmativa, sino que es mi decisión y ellos me apoyarían. Siempre he soñado con que alguien escuchase un disco mío de principio a fin.

Pablo es el compositor e intérprete de «Escucha la vida», una canción de la película de Disney. ¿Qué fue lo más complicado de cantar en ese género? Me hizo mucha ilusión, aunque asusté un poco. «Escucha la vida» se podría considerar «KLPSO3», porque en su momento hice una partitura que se dividió en tres canciones y esta es la tercera. Es un honor poder componer para Disney, y es  Fue un reto, pocas veces he escrito algo sintiéndome tan dentro de una película.

La gira Mayday & Stay Tour, ¿cómo será? No la hemos preparado aún, pero tengo claro lo que quiero. La idea de esta primera parte, Mayday & Stay Tour, es incluir las canciones de todos los discos que podrían estar en la fiesta de este último disco. Esa es mi idea, es una antesala de lo que vendrá después.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.