The Hall of Stars

RADAR THOS | Siloé: «Somos el punto de unión entre la música electrónica y la música de autor»

Ellos son Fito y Xavi, y juntos forman Siloé. Una banda que juega con el pop, combinando la música de autor y la música electrónica. Hemos tenido el placer de charlar con ellos sobre su último lanzamiento «Súbeme al Cielo» junto a Dani Fernández, y sobre proyectos musicales.

¿Quién es Siloé? Siloé es un dúo de música pop en español en el que se confrontan dos mundos: el de las bandas y música de autor, y el de la música electrónica y las remezclas. El primero corresponde a Fito y el segundo al mío. Somos el punto de unión entre la música electrónica y la música de autor.

¿Cómo se formó Siloé?

En 2015, Fito empieza este proyecto en solitario. Le becaron en Berklee College of Music de Boston y al volver trajo algo parecido a un EP en acústico, del que quería darle forma. Contactó con Oscar Herrador, nuestro ingeniero de sonido y productor, considerado como la tercera parte de Siloé.

En ese momento, Fito editó dos álbumes: «La Verdad» y «La Luz» en los que Xavi colaboró como músico. A raíz de eso Xavi hizo una remezcla que no se llegó a editar por cuestiones de discográfica, que se acabó convirtiendo en el show que ofrecemos juntos desde 2018.

¿Cuáles son las influencias de Siloé? Tenemos diferentes tipos de temas, asique dependiendo de eso suena de una manera u otra. Fito escucha mucha música de autor como Jorge Drexler o Antonio Vega. A nivel del pop en general nos gusta mucho Coldplay y en el ámbito de la música electrónica nos fijamos en bandas que mezclan varios mundos como The Chainsmokers  o simplemente artistas que está innovando.

Siloé está haciendo una serie de reversiones a temas de su disco «Metrópolis» y el pasado 18 de diciembre lanzaron una reversión de «Súbeme al Cielo» junto a Dani Fernández. Además, va acompañado de un íntimo y sencillo videoclip que te atrapa desde que pulsas al play.

¿Teníais claro que Dani sería el compañero perfecto para este tema? Dani Fernández encaja perfectamente en este tema, lo teníamos claro. Teníamos unos cuantos artistas con los que hablamos desde hace bastante tiempo con idea de hacer algo juntos, pero al final siempre queda en el aire por las agendas o el tipo de tema. Gracias a la cuarentena hemos tenido un poco de calma, y contamos con la suerte de poder seguir grabando en nuestro estudio de grabación propio con todos estos artistas que antes no tenían tanto tiempo.

¿Cómo es trabajar con él? Dani es un crack, lo tiene todo muy claro y tiene una personalidad propia que es difícil de encontrar hoy en día. Ha sido muy especial que alguien de su categoría colabore con artistas como nosotros.

¿Por qué una reversión en acústico? La idea de revisitar este álbum es hacer versiones distintas con cada uno de los artistas y temas. En este caso, a Dani le gustó el tema y nos propuso hacerlo así.

¿De qué habla «Súbeme al Cielo»?

Esta canción está dedicada a la enfermedad que padeció un familiar de Fito, concretamente a su primo pequeño. Ofrecimos un concierto benéfico en el WiZink Center con el fin de recaudar fondos para la investigación de enfermedades infantiles. A raíz de eso nos dimos cuenta del poco valor que le damos a todo lo que tenemos, y solo lo hacemos cuando lo perdemos o sucede algo malo.

En el disco ofrecimos este tema como una celebración y agradecimiento a esa energía y todo lo que nos había enseñado siendo tan pequeño. Esta versión en acústico se acerca un poco más al nacimiento de la canción.

Videoclip sencillo y tonos oscuros, ¿en qué os inspirasteis para hacerlo así? La idea fue de Salva Valverde, un amigo al que conocimos en un concierto en la Sala Moby Dick. Nos dijo que le había gustado nuestro show y no propuso hacernos un video algún día. Cuando surgió la oportunidad nos pusimos en contacto con él y así fue.

¿Cómo fue grabar un videoclip en pandemia? El videoclip está grabado en nuestro estudio. Es sencillo y adaptado a las circunstancias de la pandemia, con muchas precauciones y medidas. Está hecho con las cortinas bajadas y unos focos.

Una palabra que defina el tema: Intimidad.

Frase a destacar del tema:

Pero déjame ahí

¿Con qué color identificaríais «Súbeme al Cielo»? Con el azul marino.

A parte de Siloé, ¿tenéis otros proyectos? Producimos temas para otros artistas y además hemos sido la banda de Alba Reche en Sobre Quimera Tour, su gira de verano. Además, Xavi trabaja de dj que remezcla a otros artistas bajo el nombre de XAVSS, pero está en segundo plano.

La banda de Sobre Quimera Tour con Alba Reche, ¿cómo surgió iros con ella a rodar?

Alba y nosotros tenemos el mismo ingeniero de sonido, Oscar Herrador. A Alba se le propuso hacer un cambio en la formación de su banda y le cuadraba el formato de show que ofrecemos nosotros. Hicimos unas pequeñas remezclas de sus canciones para adaptarlas a este nuevo modelo de banda y nos pusimos a ensayar con ella en nuestro estudio, donde también surgió la versión de «Morena Mia».

Ha sido impresionante trabajar con ella, estamos muy contentos de haberlo hecho. La acompañamos durante los aproximadamente 12 conciertos del Sobre Quimera Tour.

https://twitter.com/_albxreche/status/1291766147227017216?s=20

Próximos conciertos de Siloé (entradas disponibles en wegow):

  • 30 de dicembre en la sala Moby Dick (Madrid)
  • 14 de febrero en la Sala Borja (Valladolid)
  • 20 de marzo en la Sala Lo Intento (Zaragoza)
  • 26 de marzo en la Sala Musik (Murcia)
  • 27 de marzo en La Casa de la Mar (Valencia)

¿Qué destacaríais de 2020? De este año nos llevamos un gran aprendizaje, sobre todo el de conseguir tener tiempo para desarrollarnos en aquello que queremos y crear todo con más calma. Además, hemos montado nuestra propia oficina para gestionarnos nosotros mismos y hemos aprendido muchas cosas relacionadas con empresariales como temas relacionados con el merchandising.

¿Qué esperáis del 2021? Esperamos que sea mejor que este y que disfrutemos de mucha música.

Dos colaboraciones, una posible y otra que consideren imposible:

Nos decantaríamos por Sen Senra como una posible y Aitana o Chris Martin de Coldplay como una imposible.

Siloé recomienda: Lauv, Harry Styles y Taska Black.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.