The Hall of Stars

RADAR THOS | Walls: «La música que más escucha la gente joven no suena en las radios»

Él es Ginés, más conocido como Walls. Un joven rapero natural de Murcia que a su corta edad tiene un muy interesante camino recorrido en el mundo del freestyle, y actualmente tiene su propia carrera musical.

¿Cómo se define Walls? A Walls lo definiría como un chaval un poco sinvergüenza, que tiene mucha ilusión y ganas de hacer buena música.

¿Por qué Walls como nombre artístico? Yo me llamo Ginés Paredes y cuando empecé a rapear con 14 años me puse ese nombre, no tiene más historia.

¿Qué estilos podemos encontrar en tu música? Yo vengo del rap, pero lo que he estado sacando estos últimos temas se acerca más al Pop Urbano, más comercial y melódico. Aun así, siempre intento darle mi toque personal para que se note que me gusta escribir mis letras y vengo del mundo del rap. No quiero perder mi esencia.

Para conocer la discografía del joven murciano hemos escogido algunos de sus temas para que el artista nos hable de ellos. Estos son su último single «Qué bien te quedaba», la colaboración «X Y PA MI» junto a Menend y Jorge Román, y «Por Partes» que corresponde a su primera canción en Spotify.

¿De qué habla «Qué bien te quedaba»? Va de todo lo que te puede llegar a hacer una persona, pero se lo permites porque estás cegado y enganchado a ella. Que le queda bien todo lo que te haga y como te trate. La frase «Qué bien te quedaba» la tenía guardada en el blog de notas desde hace mucho tiempo, y recuerdo que estaba con un amigo en el estudio y tenía muy claro de lo que quería hablar.

¿Cómo fue la grabación del videoclip en plena pandemia? Al grabarlo en un pueblo de Murcia nos tuvimos que sacar los justificantes de trabajo para poder movernos, pero no hemos tenido muchos problemas, ya que somos pocos en el equipo. Igualmente respetamos las normas y tomamos muchas precauciones. La verdad es que yo siempre he querido hacer un videoclip en la Sala Rem, la sala por excelencia de Murcia, pero con esta situación no puedo hacerlo.

Una anécdota del videoclip: El día de antes de la grabación quedé con mis amigos, se nos fue un poco de las manos y me presenté al primer día de rodaje con 3 horas dormidas. Pedro Alarcón, el director, estaba tan cabreado conmigo que decidió gastarme una broma. Habíamos traído a un director de arte y Pedro me dijo que ese chico había venido de parte de Warner para comprobar como trabajamos. Estuve todo el rodaje firme, tanto que me estaba muriendo de hambre y comí a las seis de la tarde y no dije nada para no liarla. Cuando terminó el rodaje me dijeron que era mentira, me la devolvieron.

La frase favorita de Walls en «Qué bien te quedaba» es…

Qué bien te quedaba

«X Y PA MI» junto a Menend y Jorge Román.

¿Cómo surgió esta colaboración? Yo conocía a Menend de haber hecho alguna sesión con él en Madrid y siempre intento verlo cada vez que voy a Madrid. Una de esas veces estábamos en el estudio y terminamos un tema que yo estaba haciendo, él me enseñó este tema y me dijo que si me quería unir con él y Jorge Román. Hice mi parte de la letra y al siguiente día Menend ya lo tenía listo para pasárselo a Warner. Lo grabamos y en tres semanas salió.

¿Con qué color identificarías esta canción? Con un rojo intenso.

Su primera canción en Spotify, «Por Partes», lanzada en 2018.

¿De qué habla? Esta hecha a partir de una base que me encontré por internet i la escribí en casa de mi abuela, sin ningún motivo en concreto. Seguramente hable de lo que me hacía sentir la música a mi.

¿Te gustaría darle un giro o cambiarle algo? No creo que le cambiase nada, es algo que me ha hecho ser quién soy. Si tuviese que hacerle algo cambiaria la forma en la que está grabado, porque la calidad no es muy buena.

¿De todos tus temas, cuál es la más especial para ti? Una que no ha salido todavía y sale el 22 de enero. Es una colaboración con mi amigo Daniel Sabater y se llama «Partirme la Cara». La letra salió sola, fue muy guay y especial.

¿Cuál es la canción que más te costó componer? «Maldición».

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario para dar tu propio concierto? Fue en 2016. Me llevé a que me hiciese los coros de rap al que ahora es mi pianista. Él no ha rapeado nunca y fue muy gracioso. Me lo pasé muy bien. A nivel más grande me acuerdo del Animal Sound de 2019. Fue una fiesta en la que estaban mis amigos y el concierto fue muy guay.

¿Cómo definirías la sensación de ver que la gente va a tus conciertos y corea tus temas? Es un poco locura porque cuando uno reflexiona y se da cuenta de que eso que ha escrito le ha llegado a alguien, y se siente identificado con lo que canto es muy loco. Siempre que me agobio pienso en que soy un afortunado por tener a gente que me escucha y le gusta lo que escribo.

El público del freestyle y el que va a tus conciertos, ¿Has notado diferencia entre ellos? La única diferencia que haría es que el público de las batallas es más intenso porque se trata de una competición, y la gente genera una rivalidad que no debería existir.

Próximos conciertos:

  • Festival Boombastic de Asturias (Julio de 2021)
https://twitter.com/wegowES/status/1339515305777917952?s=20

Su alter ego, ¿Qué diferencias hay entre Walls y Ginés? Creo que se parecen más de lo que se diferencian. Puede ser que la seguridad que me da ser Walls se sume a Ginés para poder relacionarme con la gente y ser todo lo extrovertido que soy en mi día a día. Encima del escenario soy la misma persona que abajo de él.

¿Qué opinas de la industria actual española? Los tiempos están cambiando y la música que más escucha la gente joven no suena en las radios. También, las plataformas digitales y las redes sociales han hecho que todo se expanda y haya más variedad. Me gusta mucho que haya artistas que viven de la música y son independientes.

El Walls de las batallas, ¿Por qué decidió dejarlo de lado y empezar una carrera en solitario? Estaba muy colapsado, ya no me llenaba como lo hacía antes. Llegó un momento en el que no sabía porque rapeaba y no tenia ganas de ir a las batallas. Decidí dejarlo cuando algo que me gustaba hacer se convirtió en una obligación.

¿Te gustaría seguir formando parte del mundo del freestyle? Sí me gustaría, sobre todo por la gente que he conocido ahí y les echo mucho de menos. Si volviese a esos eventos, ya sea de juez o de otra cosa, sería para verles a ellos.

Walls y su balance de 2020: Tienes cosas buenas y malas. El mismo día que tenía el primer concierto de mi gira nos confinaron, no di ni un concierto. Sin embargo, si me diesen a elegir volver a enero de 2020 sin pandemia o quedarme como estoy, me quedaría en la actualidad. Ha sido un año duro por todo lo que nos ha pasado, pero me ha ayudado a crecer como artista porque estaba más centrado.

¿Qué espera Walls de 2021? Espero sacar nueva música, poder empezar a dar conciertos y seguir aprendiendo. También espero sacar un disco, pero no tengo prisa en eso.

Una colaboración posible y una colaboración imposible:

Me decantaría por Marc Seguí y Xavibo como una posible y escogería a Post Malone como una colaboración imposible.

Walls recomienda: Daniel Sabater y The Kid LAROI.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.