The Hall of Stars

RADAR THOS | St.Woods: «Hay una intención detrás de contar las cosas tal y como las siento»

De tocar en la calle a sacar su primer disco. Él es Nacho, un joven cantautor madrileño. Hemos tenido el placer de charlar con él sobre su proyecto musical y sobre su último disco «Bones».

¿Quién es St. Woods? Es un muchacho de 27 años que empezó tocando en las calles de Bélgica, y viajó por toda Europa. A partir de ahí decidió profesionalizar el proyecto y empezar a grabar canciones, que ha acabado materializándose en un disco titulado «Bones», que salió el pasado mayo.

¿Qué influencias tiene su música? Hay un indie folk pop muy reconocible del estilo de Bon Iver y Vance Joy, y también hay una macedonia de cosas que van desde Elton John a producciones un poco más electrónicas.

St. Woods cuenta con una larga lista de temas. Hablamos con el artista de las canciones «my honor», «Yesterday» junto a Bely Basarte y de su último álbum «Bones».

¿De qué habla «my honor»? Mientras grababa canciones me apetecía hacer pequeñas referencias humorísticas y «my honor» habla de los comentarios que me hacia siempre mi abuela sobre por qué cantaba en inglés y que todas las canciones se parecían mucho. La canción es una especia de despedida hacia ciertas cosas que aun no había dejado atrás.

¿Con qué color la identificarías? Con el granate del suelo del Teatro Lara, donde rodamos el videoclip de la canción.

«Yesterday» junto a Bely Basarte, ¿cómo surgió esta colaboración? Bely y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Fuimos al mismo colegio, ella iba un curso por encima, y somos los dos de Tres Cantos. Durante estos últimos años hemos trabajado mucho juntos y surgió un día que quedamos para vernos y tomar algo, y me propuso participar en el EP de versiones que estaba haciendo.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este tema? Lo grabamos en el estudio de Rodrigo Septién junto a Alberto Torres, el guitarrista de las bandas de ambos. Estuvimos un par de tardes y lo pasamos muy bien, trabajar con Bely es una maravilla.

¿Colaborarías con ella para hacer algún tema nuevo? Claro, somos muy amigos y estaría muy bien.

Su último disco «Bones», lanzado el 8 de mayo de 2020.

¿Por qué decidiste ponerle ese título? Sí, el disco habla de una época de mi vida muy complicada y el disco en sí es un duelo. Hay muchas referencias a la manera en la que me he criado, siempre de una forma muy tradicional. Me di cuenta de que había un denominador en todo el disco que son los entierros y entender que las cosas pasan. Es una especie de guiño a eso.

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? Cuando iba a grabar este disco tenía unas veinte canciones ya hechas y ya tenía la idea de lo que quería hacer. A dos meses de entrar al estudio a grabar todo, en mi familia perdemos a dos personas y yo entro en una espiral de la que no puedo salir. En esos dos meses descarto todas las canciones que tenía y escribí todos los temas que forman el disco.

El tema que más le costó componer: «Cinema» y «On me».

El tema con el que más disfrutó componiendo: «River».

Si tuvieses que escoger hacer un remix de alguna, ¿cuál sería? Escogería «Fire», es la más movida y la mejor candidata a hacer un buen remix.

¿Cuándo decidiste dedicarte plenamente a la música? Cuando estaba trabajando en una empresa haciendo otras cosas y me dí cuenta de que si no le pongo todo mi tiempo al proyecto, el proyecto no sale como debería.

¿Crees que tu música ha evolucionado desde que empezaste? Creo que sí. Antes escribía ajeno a mis experiencias personales e intentaba emular lo que yo escuchaba, que es lo que suele pasar. Ahora hay una intención detrás de contar las cosas tal y como las siento, sean buenas o sean malas. Creo que he conseguido madurez escribiendo.

Todos sus temas son el inglés, ¿por alguna razón? Es como me sale. Escucho música en inglés desde muy pequeñito, y además he estudiado en inglés. Se me da mejor expresarme en inglés, me sale más fluido.

¿Tienes temas escritos en castellano? Escribo para otros artistas y con ellos, como por ejemplo Lola Índigo o GOMZ. Para proyectos de otros artistas lo hago sin problema, para el mío todavía no lo hago.

¿Qué crees que tiene tu música de especial? Creo que hago una música muy honesta y por lo que me ha dicho la gente es muy fácil empatizar con la sensación que yo intento dar.

¿Qué balance haces de este 2020? Dentro de que ha sido un desastre de año a nivel global, para mí ha sido muy bueno. He sacado un disco que ha funcionado muy bien, he conocido a mucha gente y estoy colaborando con con artistas que nunca me habría imaginado trabajar.

¿Qué nos trae St. Woods en 2021? La idea es seguir la dinámica que he cogido de ir lanzando singles. No sé si sacaré canciones que se transformarán en un disco, o si sacaré canciones y a parte un disco con otras diferentes. Lo que si es seguro es que me he propuesto sacar canción cada dos o tres meses.

Próximos conciertos: 4 de febrero de 2021 en el Teatro Lara (Madrid)

Una colaboración que considera como posible y otra imposible: Escogería a Natalia Lacunza como una posible porque me gusta mucho lo que hace, y me decantaría por James Blake como una imposible.

St. Woods recomienda…

Leon Coeur, Jack Bisonte y Begut.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.