The Hall of Stars

RADAR THOS | Sebastián Cortés: «Con muy poco se puede conseguir mucho»

Él es Sebastián Cortés, un joven compositor y productor que forma parte de la nueva ola de artistas españoles. Con un sonido muy característico y en constante aprendizaje. Hemos tenido el placer de hablar con él sobre su nuevo single «Solo Me Quieres Cuando Estás Triste» y sobre su proyecto musical. Quedaos con su nombre, porque este año va a dar que hablar.

¿Quién es Sebastián Cortés? Sebastián Cortés es un chico de 19 años que vive en Madrid, y es compositor y productor de toda su música.

¿Cómo empezaste en la música? La verdad es que mucho los Jonas Brothers y Camp Rock, y quería tocar la guitarra y hacer música. Cuando iba a segundo de la ESO un amigo de mi padre abrió una peluquería y le ayudé a repartir folletos para ganarme algo de dinero y comprarme una guitarra. Luego empecé a hacer directos en Periscope, a hacer covers en Instagram y empecé a tocar en la calle. Un día decidí dejar de hacerlo y hacer mi música. Justo en ese momento me junté con un amigo que también tocaba en la calle, Roy Borland, y lanzamos «Dos X Tres».

Su nuevo single «Solo Me Quieres Cuando Estás Triste»

¿Cuándo la escribiste? Fue hace mucho, en marzo del año pasado la empecé, pero en verano la acabé. Empecé a escribir canciones en enero y cada dos o tres días tenía un tema hecho.

¿Cómo empezaste a componer el tema? Estaba tocando la guitarra e hice una melodía, me gustó mucho y decidí empezar a hacer el tema.

¿De qué habla? Cada uno le puede dar el significado que quiera, pero yo la escribí desde la forma de querer de una persona, que dice darlo todo y no es así. Esa persona que te dice que te quiere mucho, pero tú realmente no sientes eso y piensas que solo te quiere a veces, cuando está triste. Por otro lado, hay un cambio en la canción en el que puede que la persona que habla esté magnificando la situación, y es consciente, pero necesita decirlo.

¿Alguna vez has estado en esa situación? Se podría decir que sí, pero nos puede haber pasado a todos. ¿Tú cuando estás triste o enfadada lo magnificas todo, verdad? Pues ahí está, la escribí cuando sentía eso, pero lo estaba magnificando.

Compuesta y producida por ti, ¿Cómo ha sido el proceso de producción del tema? Muy sencillo, con lo que más disfruto es la producción. Al principio la canción iba a ser solo a guitarra, pero al final le añadí cosas que le dieron un cambio. El proceso es divertido, empiezas en un punto para acabar en uno completamente diferente, que no esperabas.

Un tema acompañado de un videoclip, ¿tenías claro desde el primer momento la estética de este? Sí. Siento que estoy en una burbuja de artistas con artistas como Daniel Sabater, no hacemos la misma música, pero es el mismo rollo. A esta burbuja se le llama lo-fi o bedroom pop, y tiene una estética de colores saturados y coloridos, VHS y un estilo vintage. Me pareció la mejor idea para acompañar a este tema, ya que también tiene estilo lo-fi.

¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip? Muy raro, porque yo solo he hecho un videoclip y me daba mucho corte estar solo ante la cámara. No me siento del todo cómodo enseñando mi cara, pero soy artista y es cuestión de práctica. Cada vez me siento más seguro delante de la cámara.

¿Qué significa esta canción para ti? Artísticamente ha significado el fin de mi era lo-fi, es un hasta luego. Por otro lado, ha significado una liberación. Componer me sienta muy bien, para mí es como ir al psicólogo o contarle mis dramas a un amigo.

Sebastián destaca…

Y lo siento si todo suena en canciones

nuestras discusiones y malos errores.

La cagadas y decepciones

deben ser mi culpa.

¿Con que color identificas el tema? Con un azul oscuro.

Su discografía

Sebas cuenta con otros temas como «Me Da La Vida», «Dos X Tres» junto a Roy Borland y «La Posada» en colaboración con Alba Reche.

¿De qué habla «Me Da La Vida»? Se la escribí a mi actual novia. Habla de no saber qué te pasa cuando estás con una persona, pero te llena en todos los aspectos.

«La Posada» junto a Alba Reche, ¿cómo surge esta colaboración? En un principio esta no iba a ser la colaboración con Alba, pero sentía que la que tenía planeada no era la que tenía que lanzar con ella. Le di una vuelta al tema y le propuse a Alba unirse, y ella aceptó. En esta canción Alba suena increíble y una voz femenina como la suya le da mucha fuerza al tema. La admiro mucho y pensaba que no iba a aceptar, fue muy guay trabajar con ella.

¿Cómo fue trabajar juntos? Increíble, la grabación de la canción fue lo más divertido. Mi parte está grabada en mi casa y para grabar la suya me llevé mi equipo a su casa y allí la acabamos. Me lo pasé superbien, es muy guay trabajar con ella.

¿Algo que destaques de esta colaboración? Que Alba siendo quién es haya colaborado conmigo. No dejo de ser un chico de diecinueve años que empezó ayer como aquel que dice y que ella haya confiado en mí lo valoro muchísimo. Además, hemos conectado muy bien y la considero una amiga.

«Dos X Tres» es no de tus temas con más reproducciones y tu primer single en Spotify, ¿Qué queda de ese Sebas al de ahora? Sigo sonando igual, aunque no en todas las canciones, y he aprendido más de producción. Antes puede que haya pecado de ir deprisa en algunas cosas, pero el Sebas de ahora se lo toma con más calma.

Si hicieses un remix de alguno de tus temas, ¿cuál sería? Aún no ha salido. En el disco hay un tema que me gustaría hacer un remix en un futuro, y si tengo que elegir a alguien sería Lola índigo o Juancho Marqués.

Álbum debut en 2021

El joven artista ha anunciado el lanzamiento de su álbum debut este año 2021. Un trabajo formado por 10 canciones en las que encontraremos diferentes géneros de música, un álbum muy completo.

¿El álbum ya está cerrado? Ya está mezclado, masterizado y la portada también está hecha. Solo falta grabar dos videoclips.

¿Cuántos temas nuevos y que ya conocemos hay? 5 nuevos y 5 que ya han salido.

¿Habrá una edición física del disco? Sí, pero habrá pocas ediciones.

¿Planes de gira con el disco este 2021? Estamos trabajando en ello, seguramente hagamos conciertos en dos o tres ciudades. Va a ser muy guay y animo a todo el mundo que pueda a venir al concierto.

¿Qué es lo que destacas de este disco? Estoy muy orgulloso de lo que he hecho, está 100% escrito y producido por mí.

Una frase con la que defina el disco:

Con muy poco se puede conseguir mucho

Conoce un poco más a Sebastián Cortés

¿Qué influencias tiene Sebastián Cortés? Siempre he escuchado música latina, ya que mis padres son colombianos. Géneros como el reggaetón, la salsa, el ballenato y la cumbia son los que sonaban en mi casa. Además, mis abuelos paternos viajaban mucho y tenía influencia de la música americana como el hip-hop. Aparte, siempre me ha gustado escuchar diferentes estilos de música, lo que ha dado como resultado una mezcla de estilos y sonidos.

¿Qué opinas de la industria musical española actual? Estoy muy contento de la situación que tenemos. Siento que está habiendo una transición hacia la escucha de gente nueva, algo que creo que tenía que pasar tarde o temprano. Aún falta mucho, pero actualmente hay una diversificación musical muy guay. Puede que la cuarentena haya ayudado mucho a esto, la gente al estar encerrada en casa tuvo más tiempo para descubrir nueva música.

Balance de 2020 y qué espera de 2021: Aparte de que ha sido un año malo a nivel global, para mí ha sido en el que más he crecido artísticamente y como persona. Para este año no voy con ninguna expectativa, porque sigo sin procesar el hecho de haber conocido a tanta gente y tantos artistas que admiro. Al menos que sea igual de bueno que este año, y si es un poquito peor tampoco me voy a quejar, porque este ha sido una locura.

Imagina dos colaboraciones, una posible y una que consideres imposible, ¿con qué artistas serían? Escogería a Lola índigo como una posible y me decantaría por Shawn Mendes como la imposible.

Sebastián Cortés recomienda…

Daniel Sabater e IreneGarry.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.