The Hall of Stars

Radar THOS | Yarea: «Ahora saco mis canciones para que los demás las escuchen»

Ella es Yarea Guillén, la joven artista que se abre paso en la escena del pop nacional. Un proyecto musical con aires urbanos, pinceladas de la canción de autor y detalles del indie que dan como resultado a su propio sonido, acompañado de su voz y talento natural. Charlamos con ella sobre su último single «Volver» y sobre su proyecto musical.

¿Cómo te presentarías? Soy Yarea, una chica de 23 años que se ha dedicado siempre a la música. Antes componía para mí y ahora saco mis canciones para que los demás las escuchen. La música es mi forma de expresarme.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música? La verdad es que empecé muy pequeña estudiando en el conservatorio. Aprendí a tocar más de un instrumento, pero lo que realmente me gustaba era cantar, y por eso me centré en tocar la guitarra y el piano para componer y acompañarme. Además formé un grupo con mi padre llamado «Acoustic Soul Machine» y dábamos pequeños conciertos de covers.

A los 18 años me fui a Madrid, donde empecé el proyecto «Nevy» gracias a Jacobo Calderón, un mánager de Universal. Aprendí mucho y conocí a gente muy guay. Después de eso, decidí crear mi propio proyecto musical.

¿Qué influencias tiene Yarea? A nivel español hay una mezcla de la nueva ola urbana con artistas como Zetazen, Babi o Pole, y el indie rock como el de Love Of Lesbian, Lori Meyers o IZAL. A nivel internacional me gusta mucho la producción de EDEN y Gracie Abrams. En cocnlusión, mi música es una mezcla de sonidos diferentes.

Su nuevo single «Volver»

¿Cuándo escribiste esta canción? Este verano, antes de viajar a Ezcaray, el pueblo donde veraneo. Ir allí siempre es como volver a cuando era más pequeña y es donde recojo de alguna manera el significado de esta canción.

¿De qué habla «Volver»? Habla de hacerte mayor y darte cuenta de que algo que veías lejano de pequeña, ha llegado y no estás preparada. De volver atrás y disfrutar de todo lo que no has disfrutado tanto como tú pensabas, y todo eso que dejabas para más tarde ahora ya es demasiado tarde para hacerlo. Habla de nostalgia en general.

«Si me vieras no me reconocerías», ¿«Volver» va dirigida a alguien en concreto? Mis canciones siempre tienen mensajes ocultos para terceras personas, y en esta canción también hay algunas partes dirigidas a personas de mi pasado. Por eso digo esa frase y otras parecidas, refiriéndome a ellos para decirles que ya nada es igual que antes.

https://twitter.com/yareaguillen/status/1345827774410481668?s=20

Un videoclip formado por imágenes reales de tu infancia, ¿por qué decidiste hacerlo así? Siempre he querido hacerlo y este era el momento perfecto para hacerlo. En el sótano de mi casa hay miles de vídeos míos de pequeña y cuando escribí la canción pensé en que era la unión perfecta.

Podemos ver a más de una persona en estas imágenes, ¿quiénes son? Los protagonistas somos mis dos hermanos, Eneko y Unai, y yo. Han estado en todas las etapas de mi vida y tenemos una relación muy de colegas, son muy importantes para mí. También salen mis padres, aunque mi padre era el que grababa siempre en casa y ha costado mucho encontrar imágenes suyas. También salen mis primas de Bilbao.

¿Qué ha supuesto para ti componer «Volver»? Este año he tenido muy presente el sentimiento de hacerme mayor porque he terminado la Universidad, estoy trabajando y vivo con mi pareja. De repente me ha entrado el miedo a crecer y no saber afrontar los cambios, y era el momento perfecto de escribir este tema.

La frase que Yarea destaca de «Volver»…

Si me vieras no me reconocerías

¿Con qué color identificarías la canción? Con el verde.

Su discografía

Los temas de Yarea cuentan con miles de reproducciones en plataformas digitales, lo que le ha hecho conseguir una base de seguidores con los que conecta en cada una de sus canciones.

«desde dentro», lanzado en pasado 5 de noviembre

¿De qué habla? Habla de ese momento en el que conoces a mucha gente y te das cuenta de que realmente nadie te hace sentir algo especial, nadie te remueve por dentro. Está escrita en primera persona y representa a una chica empoderada que está cansada de encuentros meramente físicos.

¿Con qué palabra definirías canción? Sensualidad.

«Tóxica» junto a Hens

¿Cómo surgió esta colaboración? Yo tenía la canción escrita, pero le faltaba algo. Se me ocurrió la idea de hacerla en colaboración y pensé en él. Ambos nos seguimos por Instagram desde hace tiempo y nos llevamos muy bien. Le pasé el tema, le encantó y a los dos días la canción ya estaba hecha.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Las voces las grabamos por separada porque estábamos en pleno confinamiento, y el vídeo lo grabamos con Víctor García (@vosadoart) en mi casa cuando estaba en plena mudanza. No pensábamos hacerle vídeo, pero la canción lo merecía.

Una anécdota del videoclip:

«Créeme», su primera canción en Spotify

¿De qué habla? La escribí una noche que estaba enfadada con la vida. Habla de darte cuenta de que deberías haber hecho una cosa y has hecho otra, y le pides a la otra persona que aguante porque volveré a por ella.

¿Le darías algún giro a esta canción? Sí, además esta canción la grabé cuando aún no estaba terminada. No es ni la producción definitiva, pero tenía tantas ganas de sacar un tema la subí sin algunos arreglos de producción. Aun así, me gusta mucho.

¿De cuál de todos tus temas harías un remix? Haría uno de «El Duelo» porque es mi favorita de todas y no tuvo mucha repercusión.

El tema que más le costó componer: «El Duelo».

El tema con el que más disfrutó componiendo: «Cacería».

Fase final del Mad Cool Talent organizado por Vibra Mahou

Yarea se encuentra en la fase final de este concurso en el que el famoso festival da la oportunidad de subirse a su escenario a artistas y bandas emergentes de nuestro país. En esta fase, el público es el encargado de votar a sus artistas favoritos, para después llegar a la siguiente fase valorada por el jurado del festival.

¿Cómo te decides a presentarte a este concurso? Nunca me han gustado estos concursos porque la parte del voto del público es muy complicada. Hay mucha gente que tiene mucho más público que yo y ahí ya estoy perdida, pero cuando vi las bases de este concurso decidí presentarme. Después de la fase del voto del público pasan los 25 más votados, para luego volver a someterse al jurado.

https://twitter.com/yareaguillen/status/1348625077227679745?s=20

¿Qué significaría para ti participar en el festival? Sería un sueño hecho realidad. Puede que sea el festival más importante de España y poder decir que he tocado en él sería increíble. Además, estamos preparando un show muy guay para los directos.

De los artistas que hay en esta fase, ¿Con cuál o cuáles te gustaría colaborar? Me gustan muchísimos, pero me encantan Irenegarry y shego. Hay una compañera que también esta en esta fase, Bianca Mui, con la que voy a colaborar. Éramos compañeras en «Nevy».

Conoce un poquito más a Yarea

Has empezado hace muy poco, ¿ha cambiado la Yarea de enero del año pasado a este? Ahora lo tengo todo mucho más claro, tanto de como funciona la industria como del potencial que tengo. Creo que ahora soy más profesional y tengo más confianza en mí misma y en mi proyecto musical.

¿Te atreverías con un género totalmente diferente al tuyo? Sí, siempre que pueda darle mi esencia tocaría todos los palos.

¿Cuál es tu opinión sobre la industria musical española actual? Veo que ahora los artistas independientes tenemos muchas más posibilidades de crecer por nuestra cuenta y ya no dependes de una multinacional para triunfar. Las plataformas digitales mueven muchísimos números y además, está surgiendo una nueva corriente que está reinventando el funcionamiento de la industria de la música.

¿Qué es lo más loco que te ha pasado en el recién año pasado 2020? Lo más loco que me pasó fue con el lanzamiento de «Quédate». A la mañana siguiente recibí mil correos y llamadas de managers y discográficas interesándose por mi proyecto. Fue increíble porque antes era yo la que iba buscando formas de darme promoción y esta vez fue al revés. También me hizo subir en números y público la colaboración Hens y le estoy muy agradecida.

¿Qué esperas de 2021? Seguir creciendo. Mi proyecto va a ir poco a poco, pero quiero terminar el año y notar un crecimiento, por muy pequeño que sea. También espero poder hacer algún concierto.

Imagina que tienes la oportunidad de hacer dos colaboraciones, una posible y una que consideres inalcanzable, ¿con qué artistas serían? Las colaboraciones que podrían pasar serían con Zetazen o Sebastián Cortés, y me decantaría por EDEN o The Weeknd como imposibles.

Yarea recomienda:

  • Arde Bogotá
  • Natalia Lacunza
  • Extremoduro
  • Irenegarry
  • shego
  • Gracie Abrams
  • Chill Chicos
  • Sasha Sloan
  • Inazio

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.