The Hall of Stars

Albert Espinosa: «‘Los espabilados’ es un homenaje a los chavales encerrados en centros psiquiátricos»

Movistar + estrena el 29 de enero la nueva ficción del creador del éxito internacional «Pulseras rojas»

Albert Espinosa en la presentación de Los espabilados | Fotografía de Ana Márkez

Albert Espinosa regresa a la ficción seriada tras diez años desde el estreno de Pulseras rojas. Lo hace con un proyecto que ya estaba en su cabeza incluso en ese momento, pero que, por su corta duración y género, ha tenido que esperar al auge de las plataformas de streaming para ver la luz. Así es que Movistar + estrena el viernes 29 de enero Los espabilados, que sigue a un grupo de jóvenes que se escapa de un centro psiquiátrico para emprender un viaje por Europa en busca del hermano de uno de ellos. Inspirada en Lo que te diré cuando te vuelva a ver, es «un homenaje a todos los chavales que están encerrados en los centros psiquiátricos y que no han podido firmar por estar allí», según la ha descrito su creador en la presentación de la serie.

Es habitual en los trabajos de Albert Espinosa que beban de su propia realidad. Si Pulseras rojas partía de su experiencia con el cáncer a los 14 años, Los espabilados nace en la planta de arriba del hospital donde Espinosa estuvo ingresado. Allí había un grupo de chicos con enfermedades mentales que se hacían llamar «los espabilados»: «Ellos no querían estar allí, se querían marchar». Eso hacían, se escapaban continuamente. Es por eso por lo que el hospital tenía contratado un detective, encarnado en el personaje de Izan (Miki Esparbé), encargado de traer de vuelta al psiquiátrico al grupo. Marta Torné, pareja de Esparbé en la ficción, puntualiza la falta de recursos públicos a este respecto.

«Ser un espabilado es ser alguien que lucha en contra de las reglas», dice Álvaro Requena, que interpreta a Mickey L’Angelo, líder de la huida del centro. El grupo de espabilados lo completan Yeray (Marco Sanz), Guada (Sara Manzano), Sam (Aitor Valadés) y Lucas (Héctor Pérez); también una sexta espabilada, de la que Espinosa prefiere aún no decir nada. Cada uno de ello posee su propio diagnóstico –en su mayoría, consecuencia de los actos de «adultos estropeados»–, pero Los espabilados pretende no reducir a sus protagonistas a su circunstancia: «Lo más importante de Guada no es que sea paralítica, es la fuerza y la valentía que tiene», explica Manzano sobre su personaje.

En esa línea, la producción centra su trama en el viaje en lugar de en sus vivencias en el centro. Camina entre el drama y la comedia, con las miras en no repetir Pulseras rojas: «Es una serie de aventuras, llena de luz y con mucho humor», resume Albert Espinosa. La define como un cóctel entre 24, por su cuenta atrás, Alguien voló sobre el nido del cuco, por el tratamiento de las enfermedades mentales, y Cuenta conmigo, también protagonizada por un grupo joven.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Aitor Valadés, Marco Sanz, Sara Manzano, Héctor Pérez y Álvaro Requena | Fotografía de Ana Márkez

Con todo, la serie busca acercarse a la realidad que retrata. Espinosa insiste en el error de las ficciones juveniles al contratar intérpretes con grandes diferencias de edad respecto a sus personajes: «Buscamos niños que tuvieran 11, 12, 13 o 14 años», comenta sobre el casting. En esta aproximación a un relato honesto, los protagonistas visitaron junto a Espinosa un centro de día en Gavá, donde conocieron a niños y niñas en las circunstancias de los espabilados: «Ha cambiado totalmente nuestra percepción», reflexiona Requena. La experiencia, en palabras de Marco Sanz, les permitió «estar cara a cara y ver que son personas perfectamente normales».

Paralelo a la huida de los protagonistas, Izan, responsable de encontrarlos, vive su propio viaje personal. Esta búsqueda transcurre mientras su pareja, Elsa, atraviesa un embarazo de riesgo, condicionado por el enanismo común en la familia de Izan. En lugar de ser los jóvenes quienes aprendan de la figura adulta, serán los espabilados los que transformen la realidad del detective interpretado por Esparbé: «Aparece al principio como un tío muy pragmático, muy cínico, incluso frío… y gracias a estos chavales se da cuenta de que las prioridades son otras, de alguna manera lo humanizan«, comenta el actor.

Alfred García: «Hay vida más allá de la enfermedad»

Fue en el momento de atravesar una depresión cuando Alfred García conoció a Albert Espinosa. Sucedió en un concierto de Tony Benett que nunca llegó a empezar, lo que motivó que cantante y escritor compartieran casi una hora de conversación. Varios años después desde ese encuentro, y tras haber participado en Operación Triunfo, el artista interpreta Los espabilados, primer single de su nuevo trabajo discográfico y banda sonora de la ficción homónima. El tema, dedicado a un amigo con esquizofrenia, comparte con la serie la intención de ampliar la mirada sobre aquellas personas con enfermedades mentales: «Hay vida más allá de la enfermad».

«Esta serie va a ayudar a mucha gente a saber qué le pasa», afirma Alfred García. Subraya la desinformación que existe especialmente a edades tempranas, aunque «los espabilados pueden ser jóvenes, mayores o de mediana edad», según añade Espinosa. Por tanto, no es solo al público juvenil al que va dirigida la serie: «Yo la recomiendo, especialmente, a los adultos. Nos va a ayudar a los mayores a entender a los jóvenes», señala Domingo Corral, director de ficción original de Movistar +. Marta Torné suma como motivo de esta recomendación el desconocimiento que existía sobre las enfermedades mentales cuando ella tenía la edad de los espabilados.

«Tocará el corazón y hasta curará un poco. Hará que todos nos sintamos un espabilado», predice Albert Espinosa. Los espabilados se estrena tras haber vivido un confinamiento, en el que «todos nos hemos sentido encerrados». Esto ha pasado en España, pero también en todo el mundo: «La serie es muy universal», añade el creador. Tanto es así que traspasará fronteras. Corral ha asegurado que son varios los canales que han comprado los derechos de emisión. Por el momento, se ha confirmado que FOX la emitirá en Alemania como Alive and Kicking a partir de abril. En España será en Movistar + donde, desde el viernes 29 de enero, podrán verse los tres primeros capítulos, a los que se sumarán dos cada viernes.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.