The Hall of Stars

RADAR THOS | Ganges: «Ahora la gente escucha música con menos prejuicios»

Ella es Tere, natural de Santander. Compositora, pianista y productora con su propio proyecto musical bajo el nombre de Ganges. Su sonido, una mezcla de pop electrónico y lofi.

¿Cómo te presentarías? Soy Tere y tengo un proyecto en solitario que se llama Ganges que es una especie de pop electrónico, además soy pianista y compongo y produzco mis temas. Ahora mismo estoy presentando los singles de mi próximo disco, que saldrá en marzo.

¿Qué consideras como tus influencias musicales? La verdad es que escucho muchas cosas muy dispares y es un poco caos, voy escuchando de todo un poco. De pequeña escuchaba mucho las Spice Girls. Me gustan artistas como Ed Maverick, Men I Trust, Big Thief, Bandalos Chinos y Little Jesus. La mezcla de todos estos artistas y grupos influyen en mi música de alguna manera.

Los primeros pasos de Ganges:

Desde pequeña he estudiado en el conservatorio y tengo la carrera del grado profesional. Cuando tenía 21 años estaba en una residencia de estudiantes de Madrid y se organizaban conciertos solidarios. Nunca me había atrevido a cantar en público y decidí presentarme a uno de estos conciertos. A partir de ahí cada vez iba más público a los conciertos y conocí a gente que ahora mismo se dedica a la música.

Con mi primer sueldo decidí hacer grabar mi primer EP y pasó bastante tiempo hasta que saqué mis primeras canciones. Fue un proceso bastante lento, me costó mucho acabar de dar el paso.

Su nuevo single «6º»

¿Cuándo la escribiste? En enero del año pasado, al mismo tiempo que «Ya No Te Quiero». La primera versión era más floja que esta, pero me apetecía con la que me pudiese venir arriba en los conciertos.

¿De qué habla «6º»? Habla de una ruptura y la rabia que te provoca ver a esa persona rehacer su vida como si nada hubiera pasado. Una indignación total, pero cómica.

¿Qué te inspiro a escribirla? Todos hemos tenido rupturas y me siento identificada con esa sensación. Además, he visto a mucha gente de mi alrededor sentirse así y creo que es un sentimiento muy humano.

Produces tus propios temas, ¿cómo ha sido el proceso de este single? Esta es la canción que más ha cambiado desde su inicio. Tenía una idea y la convertí en una canción para venirme arriba en los directos, que es lo que buscaba.

El fragmento que Ganges destaca de «6º»:

Cómo te has atrevido a ser feliz,

dime si es por un libro de autoayuda.

¿Con qué color identificarías esta canción? Con el mismo verde que hay en la portada de la canción.

¿Qué nos puedes contar del videoclip? Lo hice con Juanjo Marbai (@juanjomarbai), quién me lleva la imagen y con quién trabajo de fotógrafa. Es el videoclip más espontáneo y natural, muy acorde con la canción. La verdad es que estaba planeado por encima y fuimos haciéndolo sobre la marcha.

Su próximo disco, «Dime algo (bonito)», en camino

¿Hay fecha de lanzamiento? Sólo puedo decir que el disco saldrá en marzo.

¿Cuántas canciones tendrá? El disco tendrá 8 canciones, entre ellas una colaboración.

¿Va a seguir algún estilo en concreto? En general, es bastante parecido a lo que he ido sacando hasta ahora. Creo que es un disco coherente y redondo en estilo, no hay ninguna canción que desentone.

¿Has participado en el proceso artístico del disco? Sí, todas las portadas son dibujos míos retocados por una amiga mía.

¿Cómo describirías el disco en su conjunto? Algo pequeño, pero muy detallista y cuidado.

Cuando mejore esta situación, ¿te gustaría hacer una gira de presentación de este disco? Ahora mismo no me atrevo a aventurarme, pero en Madrid seguro que habrá un concierto. Todo lo que se pueda hacer se hará.

Conoce un poco más a Ganges

La creación de una nueva canción tiene diferentes fases, ¿cuál es tu favorita? Me gusta mucho crear melodías y producir. Podría pasar un día entero produciendo y no acordarme ni de comer, disfruto mucho.

Forma parte de la Tiny Band, una banda femenina capitaneada por Natalia Lacunza. ¿Qué es lo que destacas de trabajar y compartir lo que más te gusta hacer con todas ellas? Estoy viviendo una faceta de la música completamente distinta a mi proyecto. Además, Natalia nos incluye a todas y trata de que nos vean como a una banda y no como a sus acompañantes. Es muy divertido y yo lo vivo todo como en una peli, siempre tengo ganas de tocar con ellas.

¿Te gustaría que la Tiny Band formase parte de tu proyecto musical? Pasará algo en algún momento. Ya se han hablado cosas, pero todo lleva su tiempo.

¿Qué visión tienes de la situación de la música actual? Creo que ahora la gente escucha música con menos prejuicios y está abierta a todo tipo de géneros porque se van fundiendo unos con otros y ves que puede tener éxito cosas que antes no lo tenían. Por otro lado, creo que al tener un acceso tan directo y rápido a la música provoca que la gente se canse antes y necesite algo nuevo constantemente. Actualmente los artistas tenemos que trabajar el doble que antes para estar en constante lanzamiento de música nueva, además de estar activo en redes sociales.

¿Qué canción ya existente te hubiese gustado escribir? «Honey» de TRACE.

Imagina dos colaboraciones que te gustase hacer, una posible y una que consideres imposible, ¿con qué artistas serían? Una colaboración que considero posible sería con Ed Maverick y escogería a BLAKCPINK como una imposible.

Ganges recomienda…

  • trashi
  • Fatal Tiger
  • Maria Blaya
  • Bearoid
  • Casero
  • Little Jesus
  • Lola Marsh
  • Sam Berridge

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.