The Hall of Stars

RADAR THOS | Caloncho: «He colaborado con gente que admiro mucho»

Él es Caloncho, cantante y compositor natural de México. Además de tener temas con sonidos procedentes del género tropical, del reggae y del pop, cuenta con diversas nominaciones y premios en reconocimiento a su proyecto musical, como por ejemplo su nominación a los Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa.

Hemos tenido el placer de charlar con él sobre su último lanzamiento «Corazón Atómico» y sobre su proyecto musical.

¿Cómo te presentarías? Soy Caloncho, soy músico, hago canciones y soy un ser humano contento de estar en la Tierra.

¿Cuáles son tus influencias musicales? La música que más me ha llamado desde que tuve ganas de hacer música es el reggae, pero cuando era pequeño en casa se escuchaba mucho folklore mexicano y The Beatles.

«Corazón Atómico»

Se trata de una reversión del tema de la popular banda mexicana Zoé. La banda lanzó el disco «Reversiones» en el que hacen un homenaje a algunas de sus canciones junto a otros artistas, entre ellos Caloncho.

¿Cómo surgió esta colaboración? Su discográfica, Universal Music, me propuso el proyecto y accedí con muchas ganas. Fue una gran experiencia.

¿Cómo fue trabajar con Zoé en «Corazón Atómico»? El proceso fue particular porque la pregunta era «¿Por qué hacer una reversión si esta canción está excelente así como es?» o «¿Qué podrías aportarle?». Fue un proceso de experimentación y de prueba y error.

¿De qué habla la canción? No lo sé exactamente porque no la compuse yo, pero lo que si pude ver es que había una tonalidad y una vibración romántica.

El fragmento que Caloncho destaca de «Corazón Atómico»…

Acaricia mi alma, suaviza mi ser

Esteriliza mi sangre y purifica mi amor

¿Con qué color la identificarías? La percibo entre un magenta, un morado o un violeta.

Su discografía

De todas tus canciones, ¿cuál es la que más te ha costado componer? Va a parecer muy típico, pero la que estoy haciendo ahora.

¿Y con la que más has disfrutado? He hecho un par de canciones con Erlend Øye y disfruté mucho del proceso.

¿A qué canción te gustaría hacerle un remix? A «Sensei».

De todas tus colaboraciones, ¿cuál de ellas consideras la más especial? He colaborado con gente que admiro mucho, no podría decantarme por ninguna. Cada una tiene algo de especial y me aporta un aprendizaje diferente.

Conoce un poquito más a Caloncho…

Has colaborado con Carlos Sadness, ¿te gustaría hacer lo mismo con algún otro artista español? Estoy abierto a ver qué puede surgir, no tengo a nadie en concreto en mente.

¿Qué canción ya existente te hubiese gustado componer? Muchas canciones de The Beatles y «Do You Realize??» de The Flaming Lips.

He colaborado con gente

que admiro mucho

¿Vas a lanzar algún single nuevo próximamente? Sí, saldrá muy pronto. Estoy terminando los últimos detalles de mi próximo disco, que saldrá antes de que acabe la primera mitad del año.

¿Te gustaría hacer una gira de presentación de tu próximo disco? Es fundamental, tiene que haber sí o sí. Si no es posible con este disco, la habrá con el siguiente. Además, teníamos planeado hacer una pequeña gira por España, pero por la pandemia no se pudo hacer.

Caloncho recomienda…

  • Gabacho

SON Estrella Galicia & Caloncho

Caloncho ofreció el pasado jueves 4 de febrero un concierto en streaming desde Guadalajara (México) en el canal de YouTube de SON Estrella Galicia. De esta forma se mantiene la labor de descubrir talento internacional en este momento en que los artistas no pueden viajar a nuestro país para presentar sus últimos proyectos.

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.