The Hall of Stars

RADAR THOS | Fresquito y Mango: «Vamos a sacar nuestro primer EP «Sin Noticias de Okinawa»»

Ellos son Juan y Mario, y juntos forman Fresquito y Mango. Dos jóvenes zaragozanos que siempre han lanzado temas a caballo entre la música latina y las guitarras, sin ningún tipo de miedo ni prejuicio. Dejan su huella en todos los temas que hacen y esta vez vienen cargados de energía con su nuevo single «Mándame un Audio». Charlamos con ellos sobre su proyecto musical y su último lanzamiento.

¿Quiénes son Fresquito y Mango? Dos chavales que hacen música.

¿Cuáles son los inicios del dúo?

J: Nos conocemos desde bachillerato y a veces quedábamos en casa de Mario para tocar la guitarra, cantar y hacer chorradas. Cuando yo empecé a producir pensé que sería buena idea que hiciésemos algo con las bases que estaba creando, pero sin ninguna pretensión. Empezamos a pasarnos cosas y probar hasta que decidimos subir algo.

M: Claro, Juan empezó haciendo las bases y algún que otro tema, hasta que subimos nuestra primera canción «Papi Gonzalo».

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? La dividiríamos en dos bloques: la música que hemos escuchado desde pequeños, como El Canto del Loco o Melendi, y la música del nuevo pop o música urbana de 2015.

Su último single «Mándame un Audio»

¿Cuándo se escribió?

M: Esta canción se escribió hace unos meses, aunque ni siquiera teníamos la base. Es la primera vez que hicimos algo sin tener ya la base hecha.

J: Fue un poco mutante porque Mario escribió una cosa y yo otra que no iban a tener nada que ver, pero vimos que podrían quedar bien juntar las dos partes.

¿De qué habla «Mándame un Audio»? Esta canción habla de las relaciones a distancia y las dificultades que hay para poder ver a la otra persona. Es un amor de alsa.

¿Cuál es la inspiración de esta canción?

J: Siempre que tengo una idea guay me la apunto en las notas del móvil. Se me ocurrieron unos acordes y me acordé de que había escrito mándame un audio y dime que me quieres, y decidí juntar las dos cosas.

M: Lo que describe la canción es la situación que estaba viviendo en ese momento.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del tema? Juan hizo la base de la canción con la guitarra eléctrica y plugins de batería después de juntar las dos partes de letra y los acordes de guitarra iniciales. Estructuramos el tema y la producimos para después pasársela a Juan Pedralles de Sonido Muchacho. Bernabéu Calvo se encargó de la masterización.

¿Y el proceso de grabación del videoclip? Normalmente nos juntamos con quién vamos a grabar el vídeo y de aquí sacamos las ideas. Esta vez lo hicimos igual, pero tuvimos algunos imprevistos. Lo íbamos a grabar en la nieve, pero llovió y se deshizo, así que al final lo hicimos en una casa.

Una anécdota del videoclip: Vino la policía mientras estábamos rodando justo en el momento que nos estaban embalando en unas cajas.

¿Cómo definiríais esta canción con una palabra o una frase? Ladrillón.

Las frases que destacan de «Mándame un Audio»

Mirando a la luna sentadito en el tejado

Mario

Mañana sale de aquí un ave carísimo y no me lo puedo permitir

Juan

¿Con qué color identificarías la canción? Con el amarillo.

Su discografía

Fresquito y Mango tienen temas que surfean de la música latina a las guitarras entre los que encontramos canciones al ritmo de sus característicos beats y sintetizadores como «Loncha de Queso» o un EP de rumbas «Se Van de Rumbas».

¿Qué queda de los Fresquito y Mango que sacaron sus primeros temas como «Dramambo» o «Melendi 2003»?

J: Nos hemos ido profesionalizando y tomando esto cada vez más en serio, pero sin dejar de ser nosotros ni olvidarnos de donde venimos.

M: La locura, puede ser una canción seria y de repente metemos una frase que no tiene nada que ver.

¿Cuál de todos vuestros temas retocaríais para mejorarlo? «Dramambo» y «Pega El Sol».

De todos los temas que tenéis, ¿cuál os ha costado más hacer? Las tres rumbas que tenemos agrupadas en «Se Van de Rumbas», todas nos costaron mucho.

¿Y con el que más habéis disfrutado? Con «Cuando acabó todo» junto a Rosin de Palo, además teníamos batería en directo, contrabajos y hicimos la canción de cero en un estudio.

¿A qué tema le haríais un remix? A «Loncha de queso», «Granizado Ultrachungo» y «Dramambo».

Conoce un poquito más a Fresquito y Mango…

¿Intenciones de EP o disco este año? Este año vamos a sacar nuestro primer EP «Sin Noticias de Okinawa». En principio van a haber 5 temas y no sabemos cuando saldrá.

Actualmente estáis con Sonido Muchacho pero empezasteis solos, ¿qué diferencias encontráis de tener o no una discográfica detrás?

M: Antes cualquier canción que hacíamos salía y que sea lo que sea. Ahora igual no valen todas las canciones que hacemos, tenemos más gente que nos aconseja y somos más cautos.

J: Además tenemos más recursos porque están apostando por nosotros y se nota esa ayuda.

Actualmente existe la llamada nueva ola musical y se está avanzando hacia un pop diferente al de hace unos años atrás, ¿cuál es vuestra visión de la industria musical actual?

J: Yo estoy a favor, esto de apostar por el talento joven es muy positivo. Además, con las redes se viralizan mucho las canciones y puedes llegar a más gente, aunque a veces te puede perjudicar. El hecho de que tengamos la música a un clic creo que es mayoritariamente bueno, pero es muy fácil perderle el valor a las cosas.

M: A mí me parece guay, si has hecho música y tienes un público es porque algo estás haciendo bien. Hay un montón de gente haciendo música muy guay. Ahora mismo tienes acceso a toda la música que quieras, pero tampoco debes olvidarte de donde viene todo.

¿Qué canción existente os hubiese gustado componer?

J: «Romance Romántico» de Mujeres.

M: «Más Colao Que el Colacao» de La La Love You.

Imaginad dos colaboraciones, una posible y una que consideréis imposible, ¿con qué artistas serían? Escogeríamos a Bad Bunny como la imposible, y Amaia y Sticky M.A como una posible.

Fresquito y Mango recomienda…

  • Pavlo
  • Sticky M.A
  • Aiko el grupo
  • Lisa Simpson
  • Laborde
  • Cosme Pelotillo
  • Algo
  • Bounties
  • Carlota
  • Rosin de Palo
  • Irenegarry
  • Lostin Milo
  • El Virtual
  • Fran Laoren
  • Mediapunta

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.