The Hall of Stars

RADAR THOS | Roy Borland: «Mi carrera ha sido hecha gracias a esta nueva ola»

Con apenas veinte años es uno de los músicos más virtuosos de la nueva ola musical. Hijo de un pianista de jazz y natural de Madrid, él es Roy Borland. Hemos tenido el placer de compartir un ratito con el joven músico para charlar sobre su proyecto musical.

Si tuvieses que presentarte a alguien que no te conoce, ¿cómo lo harías? Me definiría como un músico y como alguien que lo hace más o menos bien en los aspectos generales de la música, y que no es especializado en nada en concreto. Simplemente me gusta la música y hago todo lo que tenga que ver con ella.

¿Cuáles son tus influencias musicales? Tengo muchas influencias. De pequeño escuchaba Nat King Cole gracias a mi padre, que de hecho tiene una banda tributo a este artista, y también escucho desde bien pequeño a Marvin Gaye. Por otro lado escucho música latina como Cheo Feliciano o Ismael Rivera. Hoy en día me inspiro desde gente virtuosa como Jacob Collier hasta gente que despiertan un sentimiento de bailar y disfrutar como J Balvin o Bad Bunny.

Su álbum ESPESSO, lanzado en septiembre de 2020

El pasado septiembre Roy Borland publicó su primer disco «ESPESSO». Un trabajo en el que confluyen diferentes estilos musicales como el folk o el hip-hop.

¿Cuál es la idea general del disco? La idea era generar una especie de capítulo completo de lo que conlleva una relación en lo poco que tengo de experiencia en esto. Es un resumen mes a mes de la relación más importante que he tenido sobre lo que yo iba sintiendo. No era mi plan hacer un álbum, fue saliendo poco a poco a partir de varias canciones que ya tenía creadas.

Eres productor y compositor, ¿cómo fue el proceso de composición de este disco? Empecé a hacer el álbum yo solo en un programa malísimo, produje un par de canciones y subí el álbum completo a SoundCloud de forma privada para que mis amigos y compañeros de Jam Sessions me diesen su opinión. Una de estas personas me escribió y me propuso regrabar todo para mejorar la calidad musical que tenía el álbum inicial. El resultado del álbum es gracias a músicos que me ayudaron a hacerlo como Sergio Fernández, Julio Martín o Jorge García.

¿Cuál es la canción con la que más disfrutaste en su proceso de creación? En cuanto a composición con «I LOVE YOU BUT» y en cuanto a producción con «BREATHE».

¿Y la que más te costó crear? «VALENTINE», de hecho estuvo fuera del disco durante mucho tiempo.

¿A cuál te gustaría hacerle un remix? Haría un remix de «MY SUN» con una producción con más fuerza.

¿Con qué color identificarías «ESPESSO»? Con el amarillo oscuro.

Conoce un poquito más a Roy Borland…

¿Cuáles son tus primeros pasos en la música? Con 4 años empecé a tocar el piano. No sabía casi ni hablar y mi padre ya me inició en la música.

¿Cómo sueles empezar a componer una canción? La mayoría de veces a partir de una frase cantada directamente.

¿Qué es lo que destacas de las sesiones de composición con otros artistas? Es muy curioso como cada artista tiene su proceso y ver como nos ponemos de acuerdo para crear algo común. Además, consigues cosas que nunca hubieses hecho tú solo.

Escoge entre componer para otros artistas o que te ayuden a componer tus temas: Componer para otros artistas, me parece supercurioso hacer algo que tú no te sientes con seguridad de interpretar. Escribo pensando en esa persona y en lo que le puede quedar bien.

¿Qué opinas de la nueva ola musical que está creciendo cada vez más en el panorama musical? No me puedo quejar de nada porque toda mi carrera ha sido hecha gracias a esta nueva ola. Gracias a este movimiento, el tema que subí, hace ya un año, «Dos X Tres» junto a mi amigo Sebastián Cortés empezó a subir y llegó Sony para permitirme crear mi propia música. Creo que es una nueva oportunidad para mucha gente que antes no hubiese tenido la opción de dar a conocer su música.

¿Qué canción existente te hubiese gustado componer? «Can’t Take My Eyes Off You» de Franki Valli.

Imagina dos colaboraciones, una posible y una que consideres imposible, ¿con qué artistas serían? Vería posible hacer algo con daniel sabater y me quedaría con Charles Gambino como una imposible.

Roy Borland recomienda…

  • Chuck Sutton
  • Alex Palomo
  • Alex Granero
  • daniel sabater

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.