The Hall of Stars

Rayden: «He entendido que no hay que sufrir para hacer un buen disco»

Se define como una persona que siempre tiene curiosidad por la palabra en todas sus formas. Alguien que siempre busca darle el valor que merecen las palabras, que busca exprimirla al máximo.

Él es Rayden y hemos estado charlando con él sobre su nuevo disco «Homónimo» y sobre algunas cositas más. Quédate a descubrirlo…

¿Cuáles son tus primeros pasos en la música? La verdad es que no me gustaba la música e incluso para que mis padres no se preocupasen pedí que me regalasen bandas sonoras de películas que me gustaban, pero por voluntad propia nunca escuchaba música. Gracias a mi hermano mayor y mi grupo de amigos empecé a escuchar rap y Extremoduro, y al ver que era algo diferente a lo que había escuchado hasta ese momento me despertó el interés por la música.

«Homónimo», su nuevo disco

El pasado 19 de marzo, Rayden lanzo su nuevo disco titulado «Homónimo». Forma parte de una trilogía de discos junto con «Sinónimo» y «Antónimo», y en este caso es un trabajo de 12 canciones que supone un viaje a través de diferentes estilos musicales y cuenta con algunas colaboraciones con artistas como Alice Wonder o Sebastián Cortés.

¿Cuándo empezaste a escribir «Homónimo»? No sé como va a sonar, pero este disco se empezó a escribir en 2009. No quería sacar discos en solitario porque yo antes tenía un grupo, A3Bandas, pero cuando se disolvió empecé mi propio proyecto. No es que estuviesen las canciones escritas en 2019, pero había algunas como «Dios Odio» que tienen una razón de ser porque antes ha estado «Habla bajito» y «No Nacimos Ayer», por ejemplo. Igualmente y para ser más exactos, la construcción de este disco empezó un mes después de enviar a fábrica mi anterior disco «Sinónimo», a finales del 2018.

Si tuvieses que definir este disco con una palabra, ¿cuál escogerías? Guinda, creo que en este disco muestro la madurez que he conseguido hasta ahora y en cuanto a producción es el mejor disco que he tenido.

¿Qué ha significado para ti «Homónimo»? He entendido que no hay que sufrir para hacer un buen disco, en el anterior salí del estudio para meterme en el psicólogo. En el anterior me puse en una situación límite mental y en este no, en este ha sido hablar de canciones. Igual que hay actores de método, creo que tengo un poco de cantante de método. Cosas que no me han tocado ni de cerca, fuerzo que me pasen o me junto con personas que lo han vivido para sentirlo, nunca hablo nada que no he vivido aunque no lo haya presenciado.

¿Qué color definiría este disco? El gris.

El primer tema del disco es «Himnostalgia», ¿de qué habla y que significado tiene el relación al disco completo? En esta trilogía de discos las primeras canciones tienen un hilo conductor: con «Antónimo» soltaba términos contrapuestos; con «Sinónimo» jugué con palabras que se parecen sinónimos, pero no lo son; y en este disco quise hablar de una enumeración de conceptos que caben dentro de una canción. En Twitter lancé la pregunta de ¿Qué cabe en una canción?, y muchas de las palabras que salen son las que me escribió el público. Me gustó porque en el momento en que llegué al público ya no iba a ser solamente mi disco, por lo menos que le pongan voz. Es algo que ocurre con «Himnostalgia» o con «Himno del centenario», la primera y la última canción del disco.

¿Qué significa para ti el «Dios Odio», que da título a una de las canciones del disco? Creo que en cada época de la historia buscan un elemento para rentabilizar como el oro negro o el oro blanco, ahora ha llegado lo que yo llamo el oro gris que es el odio. Como energía de polarización las cosas solo pueden ser blancas o negras, y unido a la aparición de las redes sociales ha permitido que se atrofie la capacidad de socializar. Entonces por miedo a que se olviden de uno y que nos quedemos solos sentimos que nos tocan cosas de cerca, pero no es así. Decidí llamarle «Dios Odio» porque a veces le damos un poder al odio que no tiene, incluso un poder moldeador.

«El himo del centario» es el tema que cierra el disco. Una especie de discurso o unas memorias, ¿qué significado tiene para ti y qué es lo que cuentas en ella? En cada estrofa habla de diferentes cosas. Primero habla de donde vengo, en la segunda estrofa habla de lo que he tenido que renunciar, en la tercera estrofa hablo de lo que tengo alrededor y en la cuarta habla de lo que tengo enfrente que es el público. Es como una visión de 360 grados y me encanta porque es como la anticanción: no tiene estribillo, hay diálogos de diferentes entrevistas que he hecho a lo largo de mi carrera, pero va creciendo y te va llevando.

Es una canción que hemos decidido mi banda y yo que no es buena idea meterla en directo porque sino todo el mundo acaba llorando. Además, para el videoclip del tema hemos rescatado imágenes de todos estos años y me he dado cuenta del viaje que he hecho para llegar hasta aquí. Al final, habla de la suma de las otras 99 canciones como si fuesen finales alternativos de etapa que han hecho posible este.

Conoce un poquito más a Rayden…

Nuestra industria musical está cambiando, cada vez hay más diversidad y se apuesta por el talento joven. ¿Cuál es tu visión de esta situación actual? Creo que a día de hoy no existe la industria, pero me gusta que esté cambiando. Puedes hacer estrategias de marketing, pero luego llega alguien independiente y en un día se levantan un millón de visitas. Sí que hay cosas muy grandes con artistas que tienen todo marcado y planeado como Bad Gyal, Rosalía o Nathy Peluso, que eso es otra liga por proyección y demás, pero creo que industria como tal no hay. Además, cada día sale alguien nuevo que no lo conoce casi nadie y lo peta, y esto es algo fruto del streaming.

Imagina dos colaboraciones, una posible y una que consideres imposible, ¿con qué artistas serían? Una que considero imposible es con WOS y escogería a Michael Kiwanuka como una colaboración imposible.

Rayden recomienda...

  • Yoly Saa
  • Travis Birds
  • Alice Wonder
  • Alex Palomo

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.