The Hall of Stars

RADAR THOS | Pantocrator: «Si las canciones se acaban, se sacan»

Ellos son Marta, Xiri, Rober y Marina, y juntos forman Pantocrator. Están presentando su nuevo EP «El Chungo Colectivo» y seguro que te sientes identificado con lo que cuentan en sus canciones. Hemos tenido el placer de charlar con ellos y nos han contado cosas muy interesantes.

¿Cómo os definiríais? Como un Yo me lo guiso, yo me lo como, hacer lo que nos sale y hacerlo nosotros mismos.

«El Gobierno de China», su último single

¿Cuándo se escribió este tema? A principios de 2020, en un ensayo.

¿Y cuál es el punto de inicio? Empezamos con la broma de colectivizar la nicotina y decir que eres la heroína del otro. Entonces Marta, Xiri y Rober un día estaban en un ensayo y me enviaron un audio con el estribillo de la canción. Todas nuestras letras suelen salir cuando estamos todos juntos hablando de cosas cotidianas o cosas que nos hacen gracia o provocan curiosidad.

¿De qué habla «El Gobierno de China»? Es una recopilación de todas las metáforas y conceptos que utilizamos para definir a una persona que quiere controlar todo lo que hace la persona con la que tiene una relación. No es una apología de esto, pero es algo que a todo el mundo le ha pasado esto por la cabeza en algún momento.

Un tema grabado y producido en pandemia, ¿cómo fue este trabajo?¿tuvisteis problemas para conseguir hacerlo? La verdad es que nosotros siempre nos producimos los temas y lo hacemos todo juntos. El mismo sitio que ensayamos, grabamos y lo vamos haciendo a nuestro ritmo, aunque sí que es verdad que por la situación estuvimos parados un tiempo sin grabar ni quedar todos. Cuando ya podíamos reunirnos todos en noviembre, fuimos a una casa y grabamos y estuvimos haciendo música durante unos días.

Un videoclip dirigido por Martí Colomer y Nil Pagès basada en la propaganda política comunista china.

¿Porqué esa estética y idea del videoclip? Teníamos claro que queríamos hacer algo al estilo propaganda política comunista china, pero a partir de ahí los chicos de Futuro hicieron con total libertad. Lo mismo pasó con la portada, que la hizo una chica que se llama Ari Schneider.

¿Con qué frase describiríais la canción? Apología del fumar.

¿Con qué color identificaríais «El Gobierno de China»? Con el rojo.

«El Chungo Colectivo», su nuevo EP

¿Cómo surge la idea de dejar de sacar singles y lanzar un EP? Si todo hubiese ido como tenía que ir el año pasado hubiésemos sacado un disco con más canciones, pero decidimos hacer un EP con canciones que ya teníamos hechas para no complicarnos y no poder presentarlo como nos hubiese gustado en bolos.

¿Por qué ese titulo? Porque todos los temas hablan de cosas chungas que hace la gente. Sería el hilo conductor, aunque no es muy concreto.

¿Hay canciones que se han quedado fuera? No, aunque sí que tenemos ideas que se han quedado por el camino. Si las canciones se acaban, se sacan.

¿Cuál es el tema que más os ha costado componer? «Réquiem (La Muerte del Sonido Carmel)».

¿Y el que menos trabajo os ha dado? «El Gobierno de China» y «Policía Moral».

¿Qué frase destacaríais de «Policia Moral»?

Tengo un abogado aquí colgado.

Haber estudiao.

¿De qué habla? El año pasado se juntaron varias cosas y nos tuvimos que comer muchas charlas y muchas opiniones. Habla de la gente que te impone su moral para juzgarte sobre algo que has hecho, pero con un punto cómico.

¿Con qué color identificaríais el EP en su conjunto? Con el marrón oscuro.

Conoce un poquito más a Pantocrator

¿Cómo se crea el grupo? Marina y Marta iban juntas a la universidad y no era su idea principal, de hecho querían ser youtubers. Más tarde comenzamos a hacer canciones sin ningún objetivo en concreto y se unieron Xiri y Rober, y a partir de ahí empezamos a hacer más temas.

¿Qué planes tenéis para este año 2021? Puede que para verano tengamos otro EP y ojalá poder tocar en directo todo lo nuevo.

¿Cuáles son vuestros próximos conciertos? Tocamos el 23 y 24 de abril en Bilbao y en San Sebastián, el 16 de mayo pasaremos por Valencia, el 28 de mayo volvemos a tocar en Barcelona y el 3 de junio estaremos en Madrid.

Imaginad dos colaboraciones, una posible y una que consideréis imposible, ¿con qué artistas serían? Las posibles no las tenemos claras, pero nos gustaría colaborar con Amaia Montero o Cecilio G.

Pantocrator recomienda…

  • Alavedra
  • Diamante Negro
  • Power Burkas
  • Chaqueta de Chándal
  • Jordi Ganchitos
  • el diablo de shanghai

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.