The Hall of Stars

RADAR THOS | Funzo & Baby Loud: «Ahora el artista está mucho mejor amparado»

Adrián y Juan Carlos, más bien conocidos como Funzo & Baby Loud. Dos hermanos de 17 y 22 años naturales de Alicante, la bandera que llevan es Negative Cloud bajo el mensaje de libertad y el quererse a uno mismo. El pasado 2 de abril lanzaron su primer EP «Joven Para Siempre» y se han pasado por nuestro #RadarTHOS a contarnos cosas muy interesantes.

Si os tuvieseis que presentar a alguien que no os conoce, ¿cómo lo haríais? Somos energía, creatividad y representación, nos gusta representar y poder ser el portavoz de alguien o de algo.

«Joven Para Siempre», su primer EP 🚀

En un principio iban a sacar un álbum con más temas, pero la situación que vivimos actualmente lo transformó en un EP. Un trabajo de cinco temas que relatan las fases de una historia amorosa.

¿Cómo os sentís al haber sacado vuestro primer EP? Estábamos en el punto de hacerlo y es el primer trabajo al que le damos forma. Es muy guay llevar a cabo un proyecto en el que tienes como objetivo hacer un número de canciones que tengan un pequeño sentido entre ellas. Estás presente en todos los factores que influyen en la creación y te sientes mucho más lleno que simplemente haciendo una única canción.

¿Por qué bajo el título de «Joven Para Siempre»?

Funzo: No lo he dicho nunca, pero todo empezó cuando me hice un tatuaje con esa frase porque siempre me ha gustado. A raíz de ahí, hice la canción que lleva el mismo título y nos pareció que era un bueno nombre para el EP.

BL: Le pega mucho al EP, me suena mucho a un grito de libertad.

¿Con qué palabra o frase definiríais el EP? El inicio de algo precioso. ¿De qué?, no lo sabemos.

Cinco temas, ¿cuál de ellos os ha dado más trabajo? «PERFECTA», nos ha provocado mucha frustración y tuvimos varios inconvenientes en el proceso.

¿La que salió con más facilidad? «JOVEN PARA SIEMPRE».

https://www.youtube.com/watch?v=sr7r_ABlkYY

¿Y la más especial?

Funzo: A nivel sentimental «PERFECTA» y a nivel musical, «JOVEN PARA SIEMPRE». Me parece muy loco que se esté pegando un tema que a priori no es comercial, es más bien alternativo.

BL: A mí también me parece muy curioso lo de «JOVEN PARA SIEMPRE» por ese motivo, pero para mí el tema más especial es «TÚ Y YO SOMOS». Está escrita en cuarentena y durante el proceso estuve viajando mentalmente a un montón de lugares y disfruté muchísimo haciéndolo.

En la creación de un trabajo discográfico se suelen quedar canciones fuera, ¿ha sido vuestro caso?

Funzo: Lo estuve pensando el otro día y es muy curioso. Me paro a pensar y me doy cuenta de que no se ha quedado nada fuera porque esto no es «nada». Para el disco que vamos a sacar este año sí que podría decir que se quedará algo fuera.

BL: También te pones a pensar y es un EP al que le hemos dado una forma a posteriori, no desde un inicio. En el disco que íbamos a sacar habían más canciones y nosotros escogimos a partir de ahí cuatro de ellas, y le añadimos una. Por eso no se ha quedado fuera.

¿Con qué color identificaríais este EP? Con el azul y el morado.

«PERFECTA» es posiblemente la canción más sentimental del EP, ¿cuál fue el punto de inicio del tema? Estábamos volviendo de viaje y Adrián le había escrito una canción a su novia en ese momento, y parte de las melodías de la canción ya estaban ahí.

En el contexto del EP, ¿de qué habla este tema? Pertenece a la fase de enamoramiento en una relación amorosa desde una perspectiva más física.

¿Qué frase o fragmento destacaríais de «PERFECTA»?

¿Ese culo de dónde lo has sacao?

Funzo

Ya sabes que el amor es algo que se comparte

Baby Loud

«¿DONDE TE ESPERO?» está producida por vosotros junto a Lil Cappry, ¿cómo fue el proceso de producción y grabación del tema? A nivel musical ha sido bastante sencillo, la pondríamos en un top 3 de nuestras mejores canciones. Es un tema universal que no puede no gustarte. Le hemos dado muchísimas vueltas, sobre todo a la hora de hacer el videoclip. Hemos hecho tres videoclips y al final nos hemos quedado con el último de ellos porque tuvimos muchos problemas con el rodaje. Parecía que el videoclip de este tema estaba maldito.

Un beat de reggaetón, ¿por qué esta elección? Es un reggaetón, pero no uno como tal. No simboliza nada del reggaetón y mola porque está vestido de algo diferente, puede que sea la energía que transmite. Es más trapetón que reggaetón.

Conoce un poquito más a Funzo & Baby Loud…

Sabemos que son hermanos, pero ¿cuándo se forma Funzo & Baby Loud? En 2017 empezó Funzo y Baby Loud no tenía la más mínima intención en cantar porque estaba estudiando. En febrero dejó la carrera y estuvo de febrero a septiembre sin hacer nada, le dio curiosidad el micrófono y se pudo a probar cosas.

¿Por qué esos nombres artísticos?

Funzo: Me encantaría poder decir que hice algo heroico y de ahí mi nombre, pero no es así. La realidad es que yo tenía una cuenta de memes en Twitter que se llamaba Funzo por el personaje de Mister Jägger. A partir de ahí se convirtió en mi AKA de las batallas de Freestyle.

BL: Mi nombre artístico surgió cuando me tuve que poner un nombre en YouTube para subir nuestro primer tema. Me había inventado el nombre «rare», pero al escribirlo no me gustó nada como quedaba. En cuestión de 20 minutos me puse como loco a pensar y acabé con Baby Loud. Sí que es verdad que hay un artista que se llama Fran Laoren que su nombre de Instagram era Baby Laoren, y me gustó mucho lo de Baby. Luego le añadí Loud porque me gustaba como sonaban las dos palabras juntas, aparte de su significado.

https://www.youtube.com/watch?v=sr7r_ABlkYY

¿Qué significa Negative Cloud? Necesitábamos un nombre para el canal de YouTube y buscamos una página de eaesthetic. Ahí encontramos un generador de nombres de Vapor Wave (corriente artística digital que mezcla lo estético y lo auditivo) y nos salió ese nombre.

¿Cómo es trabajar con tu hermano? Aunque a veces se haga duro, es un autodescubrimiento y es de esas cosas que si consigues dominar es muy bueno. También es algo que aumenta las probabilidades de que algo salga mal porque que si te llevas mal con tu hermano o habéis tenido algún problema se trasladará al trabajo.

Si te llevas mal con tu hermano o habéis tenido algún problema se trasladará al trabajo

La situación musical está cambiando, ¿qué opináis de esto?

BL: La globalización ya lleva mucho tiempo, pero ha llegado al extremo de mezclar diferentes géneros y que funcionen bien. Además, tenemos más disponibilidad de música y la gente descubre cosas que antes no podía o no tenía acceso a ello. Las redes sociales han influido en la eliminación de las etiquetas y es algo guay.

Funzo: A nivel comercial, ahora el artista está mucho mejor amparado. Antes solo tenías éxito si sonabas en la radio y ahora no tiene por qué. Al final, si alguien gusta lo va a hacer con o sin una multinacional detrás.

Conciertos y festivales, ¿cómo se presenta la situación? Estamos organizando la gira y ya tenemos dos fechas que son el día 24 de abril en Zamora y el 8 de mayo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

Imaginad dos colaboraciones, una posible y una que consideréis imposible, ¿con qué artistas serían? Escogeríamos a C. Tangana como alguien posible y como algo a largo plazo, y nos quedamos con Estopa o Myke Towers como algo imposible.

Funzo & Baby Loud recomienda…

  • SAM DAVIES
  • El Duende Callejero
  • Almacor

Alba Jordán

Problablemente escucho más música que horas tiene un día. Me gusta todo lo relacionado con el deporte, la música y la televisión.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.