The Hall of Stars

Jendrik: «No va a haber ninguna gran sorpresa, la canción en sí ya es una sorpresa para la gente que no la ha oído nunca»

Jendrik Sigwart se convertió en el representante de Alemania en el Festival de Eurovision 2021 al ganar la preselección organizada por el país en Febrero de entre 100 participantes. Tiene 26 años, estudió teatro musical en Osnabrück University of Applied Sciences y su instrumento musical favorito es el ukelele, el cual utiliza en su canción ‘I don’t feel hate’.

Jendrik se ha caracterizado por su positividad y por su creatividad, la cual ha mostrado en numerosos vídeos que ha ido subiendo a su cuenta de TikTok en los que muestra su camino hacia el festival.

En esta entrevista nos cuenta cómo se siente a 20 días del festival, cómo será su actuación, qué tiene ganas de hacer y cómo está trabajado, entre otras cosas.

Jendrik Sitwart– Germany 2021

Faltan menos de 20 días para la final, ¿estás nervioso?

No estoy nervioso. Por ahora no lo estoy, a lo mejor llega cuando esté en Róterdam, solo espero que todo salga bien cuando estemos allí.

Últimamente has estado publicando muchos mensajes de odio que recibes, ¿está siendo muy duro?

No tanto, realmente recibo más mensajes de cariño que de odio. Por ahora solo estoy publicando los mensajes malos ya que es la razón por la que escribí la canción, para mostrar cómo afrontar el odio. Nadie necesita que le enseñen cómo lidiar con el apoyo, pero sí lo recibo la mayor parte del tiempo y es precioso.

¿Qué país sientes que te está apoyando más? ¿Y menos?

No lo sé porque muchas veces no sé de qué país son. De Alemania sí que recibo bastantes críticas, no sé por qué siempre critican a la canción que les representa pero lo suelen hacer.

¿Tienes tantas ganas de ir al festival como al principio, o ahora han disminuido?

¡No! Ahora tengo incluso más, me muero de ganas por estar encima del escenario, se me está acabando la paciencia, no puedo esperar más.

¿Va a haber alguna sorpresa en tu actuación?

No va a haber ninguna gran sorpresa, la canción en sí ya es una sorpresa bastante importante para la gente que no la ha oído nunca. Creo que añadir aún más cosas sería demasiado. Lo que sí te puedo decir es que la parte de la canción que está en Alemán, no será así en mi actuación. 

¿Hay algo que quisieras hacer pero que te han dicho que no podías hacerlo?

Tenía muchas ideas que quería hacer. Quería disparar colores por todo el recinto y me dijeron que no podemos hacer eso. También quería volar y tampoco era posible. Por desgracia, la mayoría de cosas que quería hacer están prohibidas, pero estoy feliz con lo que vamos a hacer y va a ser muy divertido.

¿Te preocupan los resultados?¿Tienes miedo de acabar con 0 puntos?

No, no me preocupan las puntuaciones. Mi sueño era ir a Eurovisión y es lo que he conseguido con mi canción. Si la gente quiere darme 0 puntos pueden hacerlo, pero… ¡¡Dadme más puntos!!

¿Estarías dispuesto a volver a participar otro año?

Puede ser, probablemente no el año que viene o así porque no creo que me lo permitan, pero sí estaría dispuesto.

¿Y representarías a otro país? A España, por ejemplo

Me encantaría representar a España, no he conocido a ningún español que no fuera encantador, todos los españoles dan todo su apoyo. Lo haría encantado si me quereís.

 ‘I don’t feel hate’ es la única canción que tienes en plataformas digitales. ¿tienes más canciones? ¿Piensas sacar algo?

Siempre me ha dado mucho miedo publicar mis canciones. Llevo escribiendo canciones desde que tengo 18 años, tengo muchas en mi ordenador pero no he producido ninguna. Mi plan es producirlas, pero el problema es el dinero, el cual no tengo. Pensaréis que alguien que va a Eurovision saca dinero de ello, pero ahora mismo no estoy consiguiendo mucho. En los últimos meses he estado escribiendo canciones sobre todo este proceso con cosas que me han ido ocurriendo, son muy buenas y me encantaría poder publicarlas. 

¿Cuál es tu canción favorita este año?

Creo que es mejor que no lo diga, no sería justo con los demás. No puedo decir a uno de mis compañeros «te quiero» y a otro «a ti no», sería muy desagradable. Sí que tengo una canción que me encantaría que ganase, pero no voy a decir cual.

¿Cómo va tu «historia de amor» con Benny Cristo?¿Te respondió?

¡Sí! Hemos estado hablando por Instagram y hemos intentado quedar pero no conseguimos cuadrar agendas. La «historia de amor» sigue viva, al menos por mi parte. Sigo queriendo conocerlo, aunque creo que piensa que soy un poco ‘creepy’ 

¿Estáis ya en contacto los repesentantes de todos los países? ¿Teneis algún grupo de Whatsapp?

Yo no estoy en contacto con nadie, creo que es bastante complicado hacerlo por redes sociales. Pensé en crear un grupo en Instagram con todos pero solo se pueden hacer con 30 o 20 personas. Tengo muchas ganas de conocerlos a todos y es una de las razones por las que tanto quería ir al festival, pero a la vez me da miedo que las reglas tan estrictas que tenemos (por ejemplo, no podemos salir del hotel), vayan a impedir que nos relacionemos. La única forma va a ser en entrevistas y en los ensayos, aunque todos estaremos concentrados y será complicado. 

¿A qué artista tienes más ganas de conocer?

Me encantaría conocer a Daði. Su canción era mi favorita el año pasado, me encantaría decirle que amaba ‘Think about things’, la canción de este año también está muy bien, pero la del año pasado era mi favorita. Creo que podríamos ser buenos amigos.

¿Y un artista que te gustaría que participase en Eurovision?

Hay muchos, pero me gustaría que fuera Oxa, es de Alemania. Tiene que conseguir ir a Eurovision algún año, este año estuvo en la preselección. Es una artista increíble y tendría que volverlo a intentar.

¿Te arrepientes de haber ido a Eurovision este año y no otro por las cosas que no estás pudiendo hacer?

No, estoy aquí porque este año tengo el tiempo necesario para estar aquí. Si no fuera por el coronavirus, yo no hubiera tenido tiempo para hacer un videoclip como el que hicimos. Mucha gente me está diciendo que me estoy perdiendo muchas cosa pero bueno, si tanto me estoy perdiendo, me presentaré otro año y lo volveré a vivir. Hay más años.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Muchísimas cosas. Creo que lo más importante, es que antes me daba mucho miedo adentrarme en lo desconocido, pero he aprendido que no deberíamos tenerlo miedo al futuro porque es algo que va a pasar igualmente, el futuro acaba llegando. Si algo no te gusta, cámbialo y no le temas al futuro. Sigo teniéndole miedo porque por temas de dinero y otras cosa no sé muy bien qué haré cuando pase el festival, pero no debería tenerle miedo.

¿Que tal te ha tratado la delegación alemana?

Son un equipo encantador, son ‘muy alemanes’ y tienen que tenerlo todo organizado y tienes que pasar por mucha gente y por mucha burocracia todo el tiempo, y a veces no puedes conseguir hacer algo de inmediato, pero la gente es encantadora. 

¿Disfrutaste de la Pre Party de Eurovision Spain?

Fue divertidísimo porque yo quería hacer miles de cosas y todos me decían: «Jendrik, es demasiado» y yo solo quería meter más y más cosas para hacerlo más divertido. De hecho, la mitad de las cosas que pensábamos hacer no las hicimos porque no teníamos tanto tiempo, pero me encantó el resultado.

¿Cuándo viajarás a Róterdam? ¿Te sientes preparando?

Voy el 12, el 13 tenemos el primer ensayo. Todo está preparado, pero las cámaras por ejemplo no están del todo claras. Queremos que la actuación quede espontánea por lo que me saldré en varias ocasiones de la coreografía. 

¿Cómo están siendo estos días previos al festival?

Por las mañanas estoy haciendo entrevistas y por las tardes voy al estudio para ensayar la canción. Ayer no fui al estudio porque estaba muy cansado y me quedé viendo ‘The Circle’ en Netflix, que me encanta. Lo estoy viendo con mis amigos porque está Chloe.

Natalia Álvarez

De pequeña me obligaban a ver Eurovision y ahora no puedo dejar de hacerlo. Mientras no hay nada nuevo en el festival veo series y programas de televisión y escucho música. Ah, también estudio Periodismo y Comunicación audiovisual, pero eso no es tan entretenido.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.